Radio UNNE
en vivo

Lunes, 17 Abril 2017 12:59

Definen acciones para guiar a los jóvenes de la región en su ingreso y permanencia a la Universidad

Se trata de un programa que basa su acción en la promoción de políticas de atención integral destinada a los estudiantes secundarios, que sirve para facilitar su acceso y permanencia a la Educación Superior (ES). Es una apuesta más de la UNNE a su política de contribución con la democratización de la ES en toda la región, fundamentalmente con el interior de las provincias de Chaco y Corrientes. La acción en este caso se desarrollará en los Centros Regionales de  Goya, Corrientes de General Pinedo, Chaco.

En la Sala de Comisiones del Consejo Superior de Rectorado tuvo lugar la primera reunión anual del Programa “La UNNE te acompaña”, propuesta encarada por la Secretaría General Académica ﴾SGA﴿ de la UNNE con el objetivo de acompañar y orientar a los estudiantes del último año del nivel medio estudiantil para ayudarlo a definir su futuro y contenerlo en el trayecto universitario.
El encuentro contó con la presencia de la Secretaria General Académica de ésta Universidad, magíster María Viviana Godoy Guglielmone, integrantes del equipo técnico de esa área, los tutores de distintas Unidades Académicas, la coordinadora de módulo “Pensamiento Matemático” profesora Irma Saiz y la Directora de Orientación Vocacional de la UNNE, Ángela Teresa Kaliniuk. “Desde la Universidad Nacional del Nordeste estamos llevando Educación Superior a toda la región, fundamentalmente hacia el interior de las provincias de Chaco y Corrientes donde el interés por capacitarse es altísimo” expresó la magíster Godoy Guglielmone en su intercambio con los presentes. Hizo especial hincapié en los porcentajes de crecimiento en la matrícula de ingresantes de la UNNE en los últimos años “la cual ha crecido en un 10%, cifras que denotan el trabajo subyacente”, remarcó la funcionaria del área Académica de la UNNE.
Instó además a los estudiantes tutores presentes a convocar a compañeros y pares universitarios entusiastas para colaborar con ésta labor al tiempo que agradeció a todos por las horas invertidas en éstas acciones. Finalmente destacó el trabajo de articulación que se viene realizando con los Ministerios de Educación de Chaco y Corrientes “el que profundizaremos más aún, así como con los docentes del nivel medio, para reforzar el trabajo del Programa en sí” dijo la funcionaria universitaria.

“La UNNE te acompaña”
Es una propuesta transversal a toda la Universidad que se encara con el objetivo de complementar las acciones que las facultades y carreras realizan para atender las problemáticas de los ingresantes ayudándolos a culminar con su trayecto académico. Esta acción se enmarca, específicamente en el proyecto presentado en el Marco de la Convocatoria 2016 de Proyectos de Extensión Universitaria “Universidad, Cultura y Sociedad” y fue aprobado por el Ministerio de Educación y Deportes de Nación para su implementación.
Esta propuesta se focaliza en los Centros Regionales Universitarios de la UNNE: el de General Pinedo de la provincia del Chaco y los de Goya en la Provincia de Corrientes. Vale mencionar que en 2015 se realizó una experiencia piloto del proyecto, con estudiantes de escuelas secundarias próximas al Campus Deodoro Roca y Campus Resistencia, con resultados que posibilitaron el ingreso de jóvenes a algunas carreras gracias al acompañamiento y orientación vocacional brindados en el marco de éste Programa.
La propuesta de acompañamiento y orientación estudiantil se compone de 6 talleres presenciales en cada sede para diferentes actividades como: capacitación en el uso de la plataforma UNNE‐ Virtual, recibir pautas para la continuidad del proceso de aprendizaje en instancias virtuales. Para el acompañamiento en el aprendizaje autónomo de los módulos Aprendizaje y estudio en la universidad; De lectores y Escritos; Pensamiento Matemático y Pensamiento Científico, se contará con equipos de tutores por módulos. Además los estudiantes podrán participar de talleres de orientación vocacional.

“La UNNE te acompaña” es un Programa que evidencia la línea política institucional impulsada por la gestión de la Rectora de la UNNE, profesora Delfina Veiravé la que se fundamenta en promover acciones para realizar una distribución social equitativa del conocimiento, acercando al interior de las provincias de influencia de la UNNE, Educación Superior y a su vez, ayudar a los jóvenes de la región en su elección de futuro universitario acompañando su ingreso y permanencia en la Universidad