Radio UNNE
en vivo

Miércoles, 29 Marzo 2017 08:40

Inauguraron el Centro de Investigaciones Agropecuarias y Agronegocios

En el Campus Sargento Cabral de la UNNE fue formalmente inaugurado el edificio del Centro de Transferencia de Investigaciones Agropecuarias y Agronegocios (CTIAA), un espacio orientado a vincular el conocimiento científico generado con las demandas de los sectores productivos e industriales.

 

El “Centro de Transferencia de Investigaciones Agropecuarias y Agronegocios” es un edificio de 1554 metros cuadrados, dos plantas, 8 oficinas y lugares para laboratorios, y un salón con capacidad para 800 butacas, y busca transformarse en un ámbito de fortalecimiento de las actividades de innovación y transferencia en beneficio del sector agropecuario.

 

En especial aspira a complementar las actividades de los equipos de investigación de la UNNE de las Facultades de Ciencias Agrarias y Ciencias Veterinarias, pero también de otras unidades académicas e institutos de investigación de la Universidad.

 

El acto de inauguración formal, con corte de cinta, de las nuevas instalaciones se llevó a cabo con la presencia de la Rectora de la UNNE, profesora María Delfina Veiravé; el ingeniero Guillermo Coll, Director Nacional de Planificación y Ejecución de Proyectos del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Viviendas; el Secretario General del Consejo Federal de Educación, Orlando Macció; el Vicerrector de la UNNE y Decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias, doctor Elvio Ríos; y la Decana de Ciencias Agrarias, Doctora Sara Vázquez, entre otras autoridades universitarias y representantes del Gobierno de Corrientes.

 

La Rectora de la UNNE destacó que el nuevo edificio en realidad constituye una decisión de la Universidad de potenciar su vinculación con el medio a través de la articulación con los sectores productivos y económicos mediante la transferencia del conocimiento generado por los grupos de investigación de la UNNE.

 

Señaló que una el CTIAA UNNE permitirá aprovechar una de las áreas de mayor fortaleza de la UNNE en materia de investigación como son las facultades de Ciencias Agrarias y Ciencias Veterinarias, disciplinas centrales para el desarrollo de una región con potenciar de sus recursos naturales.

 

La profesora Veiravé celebró las acciones de vinculación y cooperación interinstitucional concretadas por la UNNE en los últimos tiempos,  como la participación en el proyecto de Parque Tecnológico y de Innovación con el Gobierno de Corrientes, así como el Centro Nacional de Formación de Ingenieros en conjunto con el Gobierno de Corrientes, el Gobierno nacional y la Embajada de Francia, entre otras iniciativas.

 

Sostuvo que lo importante de estos emprendimientos es que la UNNE haya sido convocada a participar en estas iniciativas colaborativas, lo que significa un reconocimiento al trabajo que se viene desarrollando.

 

Expresó asimismo que el nuevo centro de investigación y transferencia se enmarca además en un contexto de crecimiento de la UNNE en materia de investigaciones, cantidad de investigadores, y en una política institucional de sostener una mirada hacia las cuestiones prioritarias de la región.

 

Por su parte, el Director Nacional de Planificación y Ejecución de Proyectos del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Viviendas, sostuvo que la conclusión de las obras del CTIAA es una muestra de la continuidad del plan de obras públicas por parte del Estado nacional, en particular en apoyo a las actividades científicas.

 

Consideró que esperan que el nuevo centro de investigación aporte al desarrollo de acciones que contribuyan a mejorar el bienestar de la sociedad, en especial de la región.

 

Durante la inauguración del Centro de Transferencia de Investigaciones Agropecuarias y Agronegocios se recordó que es una obra gestionada por la UNNE en el marco del Programa Nacional de Infraestructura Universitaria, financiada por la Corporación Andina de Fomento.

 

El “CTIAA UNNE” se enmarca además dentro de las Áreas Temáticas definidas por la UNNE como Estratégicas Prioritarias, entre las que figura la “Producción Agropecuaria y Forestal”, orientada hacia el logro de avances en la cadena de transformación y diversificación de productos primarios.

 

El nuevo predio está ubicado en una zona estratégica del Campus Sargento Cabral,  con acceso peatonal directo desde la calle Gelabert y también desde el interior del Campus.

 

Tras la apertura del acto de inauguración del Centro de Transferencia de Investigaciones Agropecuarias y Agronegocios, la Rectora y el Vicerrector acompañaron al Director Nacional de Planificación y Ejecución de Proyectos del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Viviendas a recorrer las instalaciones del Campus Sargento Cabral.

 

José Goretta

 

28 de marzo de 2017