Radio UNNE
en vivo

Miércoles, 22 Marzo 2017 05:21

Avicultura: mejoran calidad genética para optimizar la producción 

 

 La avicultura es una actividad principalmente de subsistencia en la región NEA, y desde la UNNE se desarrollan investigaciones en pos de optimizar los procesos productivos, mejorando calidad genética, rendimientos y disminuyendo costos productivos.

 

En la provincia de Corrientes, gran parte de Chaco, Formosa y Misiones, mayoritariamente la producción avícola es de subsistencia en la zona rural y de “transpatio”, es decir de animales sueltos en los patios de las casas.

 

Si bien existen empresas avícolas grandes en la región, con alto nivel de tecnología y recursos humanos calificados, la fuerza de la actividad avícola en el nordeste radica en la producción de subsistencia.

 

Pero la producción de autoconsumo o subsistencia está caracterizada por poblaciones reducidas, patrimonio genético de distinto origen y bajos niveles de rendimientos productivos, por lo cual como forma de aportar al mejoramiento de la producción avícola regional, desde la Cátedra Producción de Aves de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNNE se llevan a cabo distintas líneas de investigación que permitan la transferencia al sector productivo de programas de manejo de alimentación, reproducción y sanidad.

 

Uno de los proyectos principales se realiza en articulación con el INTA Corrientes y se orienta a mejorar indicadores productivos de animales destinados a la producción de huevos fértiles para la obtención de pollito de 1 día que son distribuidos entre la población más vulnerable en términos de seguridad alimentaria, a través del Programa Prohuerta del INTA.

 

Para ello se avanza en el diseño de programas de alimentación para cría y recría, y planes de manejo en general que miden distintos indicadores del rendimiento productivo.

 

En tanto, otra línea de investigación de la Cátedra de Producción de Aves, en colaboración con la Cátedra de Bioquímica (también de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNNE), se desarrollan estudios para evaluar la introducción de materias primas regionales alternativas en la alimentación de las aves, con el objetivo de para disminuir costos productivos mayores que implican las materias primas tradicionales como maíz.

 

El grupo de investigadores también llevó a cabo anteriormente otros estudios, como ser investigaciones sobre la producción de pollos para consumo de carne o mejora genética de especies.

 

El doctor Fernando Revidatti, docente a cargo de la Cátedra de Producción de Aves, señaló que desde el equipo de investigación que dirige consideran que la transferencia de conocimientos al sector productivo puede hacer viables muchos emprendimientos, y transformar actividades de subsistencia en producción con un fin económico.

 

Explicó que las investigaciones que realizan justamente se orientan a generar conocimiento aplicable en los pequeños productores de la región, con énfasis en unificar criterios de manejo productivo.

 

Para los productores con algún tipo de manejo más óptimo, desde la UNNE colaboran en el diseño de estrategias para promover el agregado de valor e incorporación de mejores estrategias de manejo e incorporación de tecnologías.

 

Sostuvo que el conocimiento de las especies avícolas es importante al momento de ajustar las estrategias de manejo, pues no abunda información sobre el rendimiento de razas tradicionales de los sistemas productivos de subsistencia. Dicho conocimiento se torna necesario para  aplicar los conocimientos científicos provenientes de la avicultura industrial, adaptándolos a las condiciones específicas de la pequeña producción, de subsistencia o traspatio.

 

En ese sentido, los investigadores de la UNNE consideran necesario caracterizar las distintas poblaciones de gallinas desde un enfoque estructural y productivo que contribuya a la explotación productiva sostenible.

 

Entre los años 2007 y 2015 la Cátedra de Producción de Aves coordinó proyectos científicos financiados por el Consejo Federal de Ciencia y Técnica (COFECYT) y el programa  “Proyectos Federales de Innovación Productiva” (PFIP que posibilitaron la construcción de infraestructura y adquisición de equipamientos necesarios para el desarrollo de ensayos experimentales y la elaboración de alimentos alternativos en la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNNE.

 

 

 

José Goretta

 

21 de marzo de 2017