Radio UNNE
en vivo

Sábado, 24 Octubre 2020 09:06

Con un proyecto de gestión de turnos odontológicos, la UNNE participa de Jornada Internacional de Jóvenes Emprendedores

Estudiantes emprendedores representarán una vez más a la Universidad Nacional del Nordeste participan en la Jornada Internacional de Jóvenes Emprendedores (JIJE) que se realiza en la Universidad Nacional del Litoral (UNL), Santa Fé. Con el proyecto seleccionado y gestado en el marco de la Agencia de Innovación y Desarrollo (AGENTIA), sobre gestión de turnos odontológicos, un equipo de estudiantes de la Facultad de Odontología participarán de la 15º edición de estas jornadas que, debido al contexto, se realizará íntegramente virtual.

Con acceso libre y gratuito, la JIJE 2020 se realizará del próximo 26 al 29 de octubre. Durante esos días, quienes se sumen vía web, podrán participar de charlas, capacitaciones y talleres; y también conectar con emprendedores del mundo a través de la Feria virtual. Podrán votar sus proyectos favoritos y asistir a conferencias de personalidades destacadas del ecosistema emprendedor.

Las personas interesadas en inscribirse podrán hacerlo completando el siguiente formulario: hps://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfGyJyW3yRCErKWNgLEYd3IydvRt61lsRTz27zpPjcjLyO

El evento, organizado en conjunto por la UNL y la Federación Universitaria del Litoral, es un espacio de intercambio de información, experiencias y conocimiento destinados a estudiantes universitarios, secundarios, terciarios y emprendedores. Y tiene el objetivo de fomentar la cultura emprendedora, generar proyectos innovadores con conciencia social y ambiental y entrenar competencias emprendedoras. En ese marco expondrán los alumnos de la UNNE cuyos emprendimientos han sido seleccionados por la Universidad Nacional del Litoral luego de haberse postulados para participar.

Este año, las Jornadas serán totalmente virtuales para lo cual se habilitará una plataforma donde se podrá recorrer los Stands Virtuales de los proyectos como así también participar de charlas. Para ingresar a la plataforma la página web es www.jije2020.unl.edu.ar y deberán registrarse con su correo electrónico y una contraseña creada al efecto, debiendo confirmar su correo en el email que recibirán en el mismo. Una vez ingresada en la plataforma podrán ingresar a la Galería de Emprendimientos y ver los mismos distribuidos en diferentes categorías. Hay emprendimientos secundarios y universitarios. Y la competencia de Pitch de Modelos de Negocios el Jueves 29/10 a las 13 hs.

El proyecto que representa a la UNNE

El emprendimiento generado en la Asignatura Formación para Emprendedores Universitarios de AGENTIA, y que este año representará a la UNNE en la JIJE 2020, se denomina CONTDENT, y es impulsado por los estudiantes de la carrera de Odontología, Claudia Carolina Galarza y Leandro Maccarini. Consiste en un sistema de gestión de turnos que permite al paciente sacarlo con anticipación desde su hogar y al profesional evitar la búsqueda de historias clínicas, y estudios ya que al pactar la presencia del paciente en la consulta se los ordena automáticamente por turnos. 

Cabe recordar que el año pasado, fue la primera vez que la UNNE participó de estas jornadas. Los tres proyectos seleccionados y gestados también en el marco de la Agencia de Innovación y Desarrollo (AGENTIA), fueron: Fungicor, que consiste en la transformación de residuos de cosecha forestal regional con agregado de valor para la producción de hongos; Celia Teka, elaboración y venta de bebida alcohólica artesanal, simil cerveza, apta para personas celíacas e Identidad, que busca revalorizar y recordar nuestras costumbres, valores y lugares, buscando formas creativas de recordar quiénes somos como sociedad y lo que nos emociona.

Fungicor participó en la categoría Feria Idea Proyecto, de la 14° Jornada Internacional de Jóvenes Emprendedores 2019 (JIJE) y sus integrantes son los estudiantes Rigueresman Vitarello, Sergio Damián, Perez Javier y Paula De Los Santos, de la Facultad de Ciencias Económicas.

En la categoría Concurso Modelo de Negocios fueron seleccionados los emprendimientos Celia Teka, impulsado por Francisco Peñalver, Alfredo Montañez y Rosario Acquisgrana; estudiantes de la Facultad de Humanidades y la de Ciencias Exactas. Se trata de un proyecto surgido en la Asignatura Formación para Emprendedores Universitarios que se dicta en la universidad. 

Y el proyecto Identidad, generado por Ezequiel Zanazzo de Facultad de Ciencias Económicas.

Cronograma

Durante todo los cuatro días de JIJE 2020, la plataforma virtual estará activa para que quienes ingresen puedan recorrer la Feria virtual de emprendedores y Espacios de Unidades académicas e Incubadoras.

Según el cronograma, el lunes 26/10, de 10.30 a 12.30 horas, se transmitirá en vivo una capacitación sobre “Cómo diseñar Startups, el ABC de los emprendimientos”. De 12.30 a 13.30 hs, tendrá lugar el Panel Match Emprendedores: “Movilizando emociones”, donde emprendedores de Argentina y otros países del mundo explicarán cómo se adaptaron a este nuevo contexto e intercambian experiencias.

Y de 17 a 19 horas, está previsto un Brainstorming + Consultorio de pitch, una actividad exclusiva emprendedores que presentaron modelos de negocios, un espacio para que se presenten los proyectos participantes y los emprendedores se conozcan

entre sí. 

El martes 27, de 11 a 12 hs, y con transmisión en vivo por la plataforma virtual, tendrá lugar otro Panel Match Emprendedores, en este caso sobre “Conciencia ambiental”. Allí, emprendedores de Argentina y otros países del mundo explicarán cómo se adaptaron a este nuevo contexto e intercambian experiencias.

De 14 a 16 hs, se transmitirá vía zoom, la charla “Confianza: el factor clave”; donde quienes participen podrán aprender que la capacidad de generar confianza como una habilidad que se aprende y se mejora, contar con más herramientas para evitar riesgos y aprovechar las oportunidades disponibles, detectar las conductas que incrementan la capacidad de establecer confianza en las relaciones interpersonales, ampliar la propia capacidad de confiar inteligentemente, aceptar que la confianza genera prosperidad y bienestar; y practicar la gestión de la confianza como un hábito saludable. Esta actividad tiene un cupo máximo de 50 personas.

De 16.30 a 18.30 hs, se repetirá el Brainstorming + Consultorio, con igual esquema al del día anterior. 

El miércoles 28, se realizará, de 10.00 a 12.30 hs, el taller: el producto Pinocchio, una actividad exclusiva para las escuelas secundarias que se inscribieron en convocatoria. 

Consistirá en la realización de un juego virtual basado en una técnica gamestorming, en el cual, los participantes del mismo deberán otorgarle una personalidad al producto o al servicio que ofrecen, con el objetivo de visualizar de mejor manera su emprendimiento, así como también, transformarlo en un ser viviente con nombre, personalidad y ciertas características que consideren necesarias.

De 16.00 a 18.00 horas, será el turno del Taller Crea y potencia tu Marca Personal en LinkedIn, la red social profesional más grande del mundo que tiene más de 675 millones de usuarios.

De 18.00 a 19.00 horas, otro Panel Match Emprendedores, en este caso “Ampliando fronteras. Proyectos internacionales”, donde emprendedores de Argentina y otros países del mundo explicarán cómo se adaptaron a este nuevo contexto e intercambian experiencias.

El último día, a las 10.00 hs, habrá una charla sobre Actitud Emprendedora - Experiencia NotCo; a las 11.00 el Acto central y luego un break.

Para las 13 horas está previsto una Competencia Pitch, que consiste en la presentación y defensa online de 15 Modelos de Negocios del mundo seleccionados en la convocatoria previa. Cada uno tendrá 5 minutos de pitch y será evaluado por un jurado de expertos en emprendedorismo.

Luego, tras un breve break, está prevista una charla sobre “El principito. Edición Covid-19”. Con el libro más positivo que existe en la mano, se buscará responder ¿cómo serían las reflexiones del Principito en pandemia COVID? ¿Sería Positivo o Daría Positivo?, entre otras preguntas relacionadas al contexto y su influencia en los emprendimientos. 

“La intención es que los asistentes vengan a buscar respuestas y se vayan llenos de preguntas. También que comprendan la importancia en la toma de decisiones cotidianas, y cómo la vida personal y de lo que emprendamos, es una constante toma de decisiones que nos llevan a construir nuestro propio libro de vida”, explican desde la organización.

A las 17.00 horas, tendrá lugar la charla: “Creatividad y reinvención: vos sos tu propio producto”, donde disertará el famoso autor, director y actor, José María Muscari.

Conductor e influencer, Muscari relatará cómo fue su adaptación a la nueva normalidad con su obra de teatro “Sex”; cómo pasó de ser una experiencia en el teatro en vivo a una experiencia 100% virtual. 

Finalmente, a las 17.45 horas se hará el esperado anuncio de los emprendimientos ganadores, y una hora después el cierre de las Jornadas Internacionales de Jóvenes Emprendedores 2020.