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Viernes, 23 Octubre 2020 10:34

Representantes de más de 20 municipios del NEA se capacitaron en tratamiento de RAEE en jornadas del CEGAE-UNNE

Autoridades y funcionarios de más de una veintena de municipios de Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones se capacitaron en materia de Residuos Eléctricos y Electrónicos (RAEE), en el marco del webinar gratuito que se brindó desde el Centro de Gestión Ambiental y Ecología (CEGAE) en forma conjunta con la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE).

Qué son estos residuos, cómo se generan y cuál es el impacto en el ambiente; la realidad de su tratamiento en la región, como debiera ser un sistema de gestión integral de los mismos y la educación ambiental como clave en esta problemática, fueron algunos de los ejes de trabajo.

La actividad se enmarca en la línea de trabajo y de investigación que desde el Centro y la mencionada Unidad Académica vienen llevando adelante, en relación a la gestión de residuos informáticos y la posibilidad y condiciones de instalación de una planta de tratamiento de RAEE.

Venimos trabajando mucho y hace mucho tiempo en el tema RAEE. Es una preocupación constante que tenemos”, dijo el decano de la Facultad de Ingeniería de la UNNE, Ing. José Basterra quien tuvo a cargo la apertura de las jornadas de la que participaron representantes de unos 25 municipios de las provincias de Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones.

Por supuesto vamos a seguir apoyando todo lo que se pueda estudiar, investigar, trabajar para dar solución a esta problemática”, aseguró luego en su discurso inaugural, y tras dar la bienvenida a las personas participantes dejó inauguradas las jornadas.

El director del CEGAE, Mgter. Prof. Luis Ariel Pellegrino abrió luego el primer día de trabajo, repasando brevemente la historia del Centro, un espacio que funciona hace alrededor de 20 años, dependiente del Rectorado de la UNNE, y en el que se conjuga el trabajo interdisciplinario de profesionales de distintas profesiones y especialidades, “que nos permite trabajar en la temática ambiental desde distintas ópticas”.

Explicó que se trabaja principalmente sobre 4 ejes, la docencia, la investigación, la extensión y la gestión; y en ese marco repasó todo lo que desde el Centro se viene realizando en materia de sustentabilidad en la UNNE.

Luego, y para contextualizar las jornadas, recordó que en el marco de un proyecto de Gestión de Residuos Informáticos para la Universidad Nacional del Nordeste, desde el 2015 se impulsa en forma conjunta con la Facultad de Ingeniería, el Programa de Voluntariado “Eco Compus” que se encarga de la recolección, gestión, valorización, refacción y reciclado de los RAEE provenientes de esta Universidad. La gestión de los aparatos informáticos en desuso comienza con la recepción de los mismos, seguido del reacondicionamiento y posterior donación a centros educativos e instituciones, y aquellos equipos que no puedan ser recuperados, son clasificados y almacenados, para luego ser trasladados a centros de disposición final ubicados en las ciudades de Buenos Aires.

Esta tarea fue la que visibilizó una realidad regional: “Para completar el circuito, al llegar a la disposición final, quedó en evidencia que en el NEA no hay plantas de RAEE”, dijo Pellegrino. Así, desde el CEGAE se avanzó entonces con una línea de investigación para el diseño de una planta y se realizó en ese marco un “Manual Operativo para la Instalación de una Planta de RAEE Municipal” destinado a los Municipios de la región.

Y como corolario de este proceso de investigación que lleva más de 5 años, los y las investigadoras del Centro trabajan ahora en un proyecto por medio del cual se analizará la viabilidad económica, social y ambiental de una planta de este tipo en el NEA. En ese marco, se diseñó justamente esta capacitación, para atender el interés y necesidad de las autoridades municipales de capacitarse en este sentido.

Los RAEE y sus riesgos

El Mgter. Lic. Lucio J. Chiozzi y Verónica Ramírez tuvieron a su cargo la exposición inicial, donde realizaron una introducción de la problemática de los RAEE. Qué son, cómo y porqué se generan, descripción de los mismos, clasificación y composición y el impacto que generan, fueron los ejes de su exposición.

Repasaron la realidad del sector en materia de legislación, y puntualizaron en la Ley Nº 7.345 de la provincia del Chaco, de Gestión y Tratamiento de los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE). En ese marco, explicaron que son RAEE todos aquellos “aparatos eléctricos y electrónicos, sus materiales, componentes, consumibles y subconjuntos que forman parte de los mismos, que su poseedor decida desechar o tenga la obligación legal de hacerlo”, según el art. 4 de la mencionada norma.

Se resaltó allí los elementos que se encuentran en esa “basura electrónica”, tales como selenio, plomo, bromo, cobre, arsénico, aluminio, azufre, níquel, mercurio, entre otros; y los riesgos para la salud de quienes se exponen a su manipulación sin los cuidados necesarios y también para el ambiente.

Aquellas personas que directamente participan en el reciclaje de los RAEE sin elementos de protección personal “incurren en altos niveles de exposición directa”, advierten en la citada normativa. Y sólo a modo de ejemplo, se destacó que la exposición al berilio puede causar cáncer de pulmón, el mercurio puede causar daños en el sistema nervioso central y en el riñón; y el plomo puede provocar daños en el cerebro, el sistema nervioso, enfermedades en la sangre, problemas en riñones y desarrollo fetal. “Alta exposición puede provocar vómitos, diarrea, convulsiones e incluso la muerte”, alertaron.

La liberación de sustancias químicas peligrosas en el ambiente puede conducir a la bioacumulación, la contaminación de los alimentos y a una contaminación ambiental generalizada. Y esto significa una exposición indirecta de las personas que habitan o permanecen en los alrededores de los sitios de manipulación de este tipo de residuos”, señalaron también.

En cuanto a la realidad regional, se mostró que existen tratamientos o sistemas inadecuados para disposición final de RAEE, como disposición en basurales a cielo abierto, incineración no controlada (quema) y reciclaje informal; con sus consecuencias en el ambiente y la salud, antes mencionados.

La realidad del NEA

La Ingeniera Belén Pinatti y Pellegrino continuaron exponiendo sobre el tratamiento de estos residuos en el Nordeste argentino. El Director del CEGAE resumió la situación en las provincias de la región, si están trabajando en el tema, de qué manera, si cuentan con plantas de tratamiento de residuos eléctricos y electrónicos, y cuales son las áreas responsables, entre otras cosas.

Pinatti por su parte, realizó un análisis de las encuestas realizadas este año, en el marco del proyecto de investigación “Viabilidad económica, social y ambiental de una planta de reciclado de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) para la región Nordeste argentino (NEA)”, y se las comparó con otras realizadas anteriormente.

Las mismas evidencian por ejemplo que, de la encuesta realizada en 2016 a la actual, el nivel de desecho de los RAEE se redujo sólo un 3 por ciento. Este año, un 19% de las personas encuestadas desecharon sus productos sin uso, mientras que hace 4 años lo hicieron el 22% de quienes respondieron las encuestas.

Gestión de residuos y educación ambiental

En el segundo día de estas jornadas, se trabajó sobre el Sistema de Gestión Integral de los RAEE y la Educación Ambiental como herramienta clave para la sensibilización y concientización.

La Lic. Gisela Glibota explicó en qué consiste un Sistema de Gestión Integral Ambiental, sus etapas, objetivos y beneficios. Su exposición avanzó luego en torno al trabajo de investigación del Lic. Chiozzi, sobre Sistema de Gestión de Residuos Informáticos (SIGRI) para la ciudad de Resistencia (2016), donde se detalla un esquema de consumo, recolección, recuperación y destino final de los RI.

La concientización y la educación están presentes en todo el sistema”, concluyó la licenciada en Gestión Ambiental y dió paso a la la Mgtr. Profesora Erica Peralta quien expuso sobre la Educación Ambiental (EA), y su “rol estratégico” en los avances para atender y solucionar la problemática de los RAEE.

La EA es “una rama de la Educación General que viene a propiciar conocimientos y comportamientos para comprender la complejidad y fragilidad del ambiente”, y el ambiente “aquella interacción entre el sistema natural y sociocultural”, comenzó explicando la profesora en Ciencias de la Educación.

En ese marco, mostró la importancia y necesidad de educar a las personas en el cuidado ambiental, en todos los niveles educativos. Y además de ello, sensibilizar y concientizar sobre las problemáticas ambientales, y propiciar la participación y el compromiso ciudadano, manteniendo informadas a las personas.

Teniendo en cuenta que la capacitación estaba dirigida a referentes municipales de la región, Peralta se refirió también al rol de la EA precisamente desde los Municipios. Destacó entonces que desde allí se puede propiciar “la creación de planes/programas, de “Guardianes ambientales”, el trabajo de campo, participativo, colaborativo y el trabajo interinstitucional-intersectorial (escuelas, centros de salud, ONGs), así como la capacitación permanente al personal”.

Todo a fin de lograr “un cambio de paradigma…un cambio civilizatorio”, aseguró alentando a los y las participantes a ser promotores de ese cambio.

Municipios protagonistas

Partiendo de la base que estas jornadas fueron organizadas a partir de haber detectado una necesidad de información y formación por parte de los municipios de la región, durante la realización de las mismas se previeron espacios para que los y las participantes puedan comentar sus experiencias, evacuar dudas, solicitar información, e incluso vincularse con pares de las demás comunas a fin de seguir tejiendo redes y trabajar en conjunto en pos de la temática en el NEA.

De las jornadas, participaron autoridades, referentes de áreas vinculadas a lo ambiental, concejales y otros representantes de las localidades chaqueñas de Resistencia, Barranqueras, Pinedo, Makalle, Fontana, Tres Isletas, Puerto Tirol, Las Breñas, Gral. José de San Martín, Villa Río Bermejito, Machagaí, San Bernardo. De Corrientes, estuvieron representadas las comunas de Paso de la Patria, San Carlos, Bella Vista, Yatay Tí Calle, Goya, Gobernador Virasoro, Ituzaingó. De Formosa, participaron funcionarios de Laguna Blanca, y de Misiones, estuvieron representados los municipios de Oberá, Puerto Rico, Dos de Mayo y Capioví.

Cada día, tras las exposiciones, surgieron preguntas y comentarios que permitieron advertir el interés en este tipo de jornadas y en avanzar con capacitación del personal, de diseño de programas de gestión de RAEE e incluso la necesidad de contar con plantas que posibiliten una disposición final adecuada.

¿Se pueden mezclar los RAEE con los residuos urbanos?, “no teníamos donde depositar ni gente preparada para trabajar los residuos”, fueron sólo algunas de las preguntas y comentarios que surgieron en el marco de estas jornadas. “Quisiéramos poder plasmar este proyecto”, dijeron también algunos de los participantes, en relación a la posibilidad de avanzar con una planta de tratamiento de estos residuos.

El trabajo de investigación de ustedes es invalorable”, aseguró en tanto, la Dra. Mariela Torres, referente de RSE (Responsabilidad Social Empresarial) y Coordinadora de la Planta de RAEE de ECOM Chaco, quien participó de las jornadas junto a su equipo de trabajo y comentó también sobre la tarea que vienen realizando y la planta de tratamiento de RAEE con que cuentan. La misma funciona en el polo industrial de Barranqueras desde el 2019, pero que, según dijo, puede recibir por ahora solo RI, de otros municipios incluso de provincias vecinas.

De este modo, se llevó adelante este webinar gratuito sobre “La problemática de los residuos eléctricos y electrónicos”, organizado por el CEGAE y la Facultad de Ingeniería de la UNNE, y que será sólo el comienzo de otras propuestas de capacitación en la materia.