Radio UNNE
en vivo

Miércoles, 14 Octubre 2020 10:59

La UNNE lanzó las jornadas informativas sobre sus carreras, que por primera vez en casi 30 años serán íntegramente virtuales

Apoyados en la tecnología que este año de pandemia sirvió para sostener el sistema educativo nacional, la Universidad Nacional del Nordeste lanzó las “Jornadas informativas sobre carreras de la UNNE” que por primera vez en casi tres décadas, se realizarán de manera íntegramente virtual. Desde el próximo 21 de octubre y hasta el 6 de noviembre de 2020 tendrán lugar encuentros virtuales diarios en los que brindará información actualizada sobre la oferta académica de cara al ciclo lectivo 2021. 

Bajo el lema “Conociendo UNNE, un encuentro con tu futuro”, se desarrollarán estas jornadas dirigidas a estudiantes de los dos últimos años de escuelas secundarias y toda persona interesada en conocer e informarse sobre las diferentes carreras que se dictan en la Universidad.

De acceso libre y gratuito, se realizarán bajo modalidad virtual y con retransmisión mediante el canal de YouTube del Departamento de Orientación Vocacional y Ocupacional de la UNNE (https://youtube.com/channel/UCMDRGpc_xjnyRiKzjUIWyyg). 

Las personas interesadas en participar podrán encontrar más información en las redes sociales del departamento OV. En Facebook: orientacionvocacionalunne y en Instagram: unneorientacionvocacional.

Un “camino” hacia el futuro 

Organizadas por el Departamento de Orientación Vocacional y Ocupacional, dependiente de la Secretaría General de Extensión Universitaria de la UNNE, las jornadas se lanzaron este martes 13 de octubre que fue transmitido en vivo por Youtube y estuvo encabezado por la rectora de la UNNE, profesora Delfina Veiravé, el Secretario de Extensión Universitaria de la UNNE, Lic. Juan Irala y la Lic. Paloma Cendra Veiravé, a cargo del Departamento de Orientación Vocacional y Ocupacional de la UNNE.

Con más de 350 espectadores se llevó adelante el lanzamiento oficial del que participaron también -de manera virtual-, la Secretaria General Académica de la UNNE, Dra. Verónica Torres quien recordó que se encuentra abierto el periodo de preinscripción al ciclo 2021, de manera on line como todos los años.  También la ministra de Educación de la provincia del Chaco, Daniela Torrente, el intendente de la ciudad de Corrientes, Dr. Eduardo Tassano, el subsecretario de Industria y Comercio de la Municipalidad de Resistencia, Sergio Vallejos y el presidente de la Federación del Nordeste (FUNE), Mario Denegri; quienes coincidieron -al hacer uso de la palabra- en destacar y agradecer estas jornadas.

“Las vocaciones se encuentran a medida que se va transitando el camino y nuestra expectativa es que podamos ayudar a muchas personas a transitarlo”, dijo la rectora Veiravé en su discurso. 

“La universidad es un camino que queremos garantizar como un derecho humano para todos. Y como universidad pública, trabajar siempre para igualar oportunidades”, remarcó la también presidenta del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN). 

En ese marco, destacó la realización de estas jornadas totalmente desde la virtualidad, en este particular año en el que la pandemia por Coronavirus y las medidas preventivas de aislamiento social impiden la presencialidad académica. “Esta pandemia nos obligó a apelar a otros medios y estrategias para continuar cumpliendo con las funciones de la universidad”, dijo y recordó que estas mismas jornadas “hace 29 años las hacemos presencialmente con estudiantes que vienen y pueden recorrer la universidad''.

“Esta modalidad virtual implica un gran esfuerzo y compromiso por parte de las autoridades, docentes, trabajadores de la universidad, de las distintas facultades”, valoró y agradeció también el compromiso de quienes componen el Departamento de Orientación Vocacional y Ocupacional de la UNNE.

“La Orientación Vocacional es un servicio de la Unne, y nos propusimos llevar esta experiencia de una manera virtual para llegar a cada vez más jóvenes de la región en este tramo importante de definición de trayecto de vida”, dijo en tanto al hacer uso de la palabra el Secretario de Extensión y destacó que muchas personas ven a la UNNE “como aliada para sus metas”.

“La UNNE los espera como siempre con los brazos abiertos”, cerró Irala y presentó un video institucional en el que se destacó que un promedio de 12 mil estudiantes por año encuentran en la Universidad Nacional del Nordeste el camino de formación universitaria. “Somos el lugar para empezar a construir tu proyecto de vida”, fue el mensaje con el que concluyó la proyección para dar cierre al acto de lanzamiento. 

La modalidad y el cronograma de las jornadas

En esta oportunidad apelando a la tecnología en la que se apoyó el sistema educativo en este contexto de pandemia, estas jornadas vienen a dar continuidad, de manera íntegramente virtual, a las “Jornadas de Información Vocacional en Facultades e Instituto de la UNNE” que se realizan desde hace 29 años en esta casa de estudios.

Las mismas tienen por objetivo brindar información real y actualizada sobre la oferta académica de la Universidad Nacional del Nordeste; posibilitar el contacto en tiempo real entre docentes de cada carrera y las personas interesadas en tener un conocimiento más preciso sobre las diferentes propuestas académicas, y dar a conocer información específica sobre las condiciones de ingreso, cursos de ambientación/nivelación/anticipados, planes de estudio, actividades de extensión, investigación que ofrece cada Facultad/Instituto, perfil del graduado y campo laboral-ocupacional. 

La modalidad de las mismas será la siguiente: a cada facultad le corresponderá un día para presentar sus carreras. En dicha fecha, los/las docentes representantes de las mismas brindarán la información pertinente, durante la transmisión que se realizará en vivo a través del canal de YouTube del Departamento de Orientación Vocacional (https://youtube.com/channel/UCMDRGpc_xjnyRiKzjUIWyyg)

Cada docente de cada carrera expondrá sobre el ingreso a la carrera, las características de esta, el campo ocupacional, el rol profesional y otra información de utilidad para el/la futuro/a ingresante. Luego, el público conectado a través del canal de YouTube podrá interactuar haciendo sus consultas en vivo y de manera escrita mediante el chat de la aplicación. 

Según el cronograma previsto, el 21 de octubre será el turno de la Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura. Desde las 10 horas, docentes de las carreras de Artes Combinadas, Gestión y Desarrollo Cultural, Tec. en Diseño de Imagen, Sonido y Multimedia y Turismo brindarán la información correspondiente a cada una. 

El jueves 22 le corresponderá a la Facultad de Humanidades. También a partir de las 10 horas, los y las docentes presentarán las carreras de: Ciencias de la Información (en sus dos orientaciones), la Lic. y Prof. Ciencias de la Educación, la Lic. y Prof. Educación Inicial, la Lic. y Prof. Filosofía, la Lic. y Prof. Geografía, la Lic. y Prof. Historia, la Lic. y Prof. Letras y la Lic. y Tec. Comunicación Social. 

El martes 26 de octubre continuará Ciencias Económicas. Quienes estén interesados podrán informarse allí sobre las carreras de Contador Público, Lic. en Administración, Lic. en Economía, Lic. en Relaciones Laborales y Lic. en Comercio Exterior. 

Al día siguiente, será el turno de la Facultad de Arquitectura. Siempre desde las 10 horas, sus docentes informarán sobre las carreras de Arquitectura y la de Diseño Gráfico. Luego, será el turno del Instituto de Criminalística. 

La información sobre las carreras de la Facultad de Derecho, y Ciencias Sociales y Políticas se brindará en la jornada del día jueves 29 de octubre. Los/las docentes a cargo brindarán información sobre Abogacía y Martillero Público.

A la Facultad de Ciencias Veterinarias le tocará el último día del mes. Allí se informará sobre las carreras de Cs. Veterinarias y la Tec. En Administración de Empresas Agropecuarias.

Ya el lunes 2 de noviembre, y siempre desde las 10 horas, continuarán los y las docentes de la Facultad de Ciencias Agrarias. Las personas interesadas podrán informarse allí sobre la carrera de Ingeniería Agronómica e Ing. Industrial.

En coincidencia con el Día del Médico/a, el martes 3 de noviembre se realizará la jornada informativa correspondiente a la Facultad de Medicina; donde se pondrá a disposición de quienes participen de la transmisión on line, información sobre las carreras de Medicina, Lic. en Kinesiología y Lic. en Enfermería.

Al día siguiente, será el turno de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura y se brindará información sobre las carreras que allí se dictan: Bioquímica, Ing. En Agrimensura, Ing. En Electrónica, Ingeniería Eléctrica, Lic. en Sistemas de la Información,  Lic. y Prof. en Cs. Biológicas, Lic. y Prof. en Cs. Químicas, Lic. y Prof. en Cs. Físicas, Lic. y Prof. en Matemática.

A Odontología le corresponderá el jueves 5 de noviembre, y el último día del cronograma será para la Facultad de Ingeniería, cuando sus docentes hablen sobre las carreras de Ingeniería Civil, Ingeniería Mecánica e Ingeniería Electromecánica.