Radio UNNE
en vivo

Miércoles, 14 Octubre 2020 10:33

El diseño en espiral, una opción recomendable para el cultivo de hierbas de aromáticas

Espiral de aromáticas realizada en el Instituto Agrotécnico. Espiral de aromáticas realizada en el Instituto Agrotécnico.

El diseño en espiral para el cultivo de hierbas aromáticas, medicinales u hortalizas, permite tener diversidad de especies con distintos requerimientos en un espacio reducido. Esto se debe a que, con la espiral, se generan ambientes con distintas características y se utilizan más eficientemente la luz y el agua.


La siguiente entrevista fue realizada a la Ing. Agr. Claudina M. Hack y a la Ing. Agr. Cristina E. Sotelo del Instituto Agrotécnico Pedro M. Fuentes Godo de la UNNE quienes explican qué características tiene la espiral de aromáticas y cómo hacerla.

La parte superior de la espiral tendrá exposición directa al sol durante todo el día, mientras que hacia abajo, habrá sectores más sombreados, de acuerdo a su orientación. A su vez, debido a que el agua drena desde arriba y se acumula en la parte inferior, se establece también un gradiente de humedad. La combinación de estos factores hace que puedan cultivarse especies con distintos requerimientos de luz y agua.

¿Con qué materiales se construye?

La espiral puede ser de diversos materiales, como piedras, ladrillos, postes de cemento, botellas rellenas de arena o madera. Sobre todo en caso de utilizar madera, habrá que tomar ciertas precauciones para evitar su rápido deterioro. Para su construcción se debe seleccionar un lugar que tenga buena irradiación y donde no se acumule agua. El diámetro de la espiral dependerá del espacio disponible y de la variedad de especies que se desee cultivar. Se recomienda que no tenga menos de 2 m de ancho y hasta 1 m de alto.
Primero se debe trazar en el suelo la espiral y luego construir las paredes. En la base se puede poner una capa de grava para asegurar el drenaje. Se rellena con sustrato, que dependerá de la disponibilidad, pero puede incluir tierra rica en materia orgánica, perlita y compost. Se debe asegurar que tenga buen drenaje para evitar la acumulación excesiva de agua o zonas encharcadas dentro de la espiral.

¿Qué se puede cultivar ?

Se pueden cultivar distintas especies, siempre teniendo en cuenta sus requerimientos. A fines prácticos, y teniendo en cuenta que el riego se realiza en la parte superior de la espiral para que el agua drene hacia la parte inferior, se puede dividir en tres sectores: superior, medio e inferior A continuación se detallan las especies que mejor se adaptan a cada uno de ellos.
Superior:
En este sector se deben colocar las especies que requieren más luz y menos agua. Por ejemplo romero, lavanda, salvia y tomillo.
Medio:
En esta zona se cultivan las especies que requieren algo menos de luz y agua moderada. Algunas de ellas pueden ser orégano, cebollita de verdeo, perejil, eneldo, jengibre, albahaca, entre otras.
Inferior:
Aquí pueden utilizarse las especies con mayor requerimiento de agua, como menta y cilantro por ejemplo.

 


Fuente y foto: IAGRO-FCA-UNNE.
Entrevista realizadas a las ingenieras agrónomas Claudina Hack y Cristina Sotelo por la ingeniera agrónoma Natalia Ambroggio.