Radio UNNE
en vivo

Miércoles, 07 Octubre 2020 11:52

La UNNE prepara jornada de orientación vocacional para estudiantes de nivel secundario

En el marco de una nueva sesión del Consejo Superior de la UNNE se anunció la realización entre el 21 de octubre y 6 de noviembre de las jornadas “Conociendo UNNE. Un encuentro con tu futuro”, destinada a la orientación vocacional de estudiantes de nivel secundario interesados en ingresar a la Universidad. Será una propuesta virtual, en articulación con los ministerios de Educación de Corrientes y Chaco. Por otra parte, se anunció la concreción de un proyecto de mejora de la infraestructura deportiva del Campus Deodoro Roca.

 

 

El Consejo Superior de la UNNE realizó este miércoles 7 de octubre una nueva sesión de manera virtual, en el marco de las medidas de emergencia por la pandemia.

Al inicio de la reunión del cuerpo, la Rectora de la UNNE, profesora María Delfina Veiravé, hizo un repaso de las distintas acciones y novedades institucionales.

En especial comentó que todos los años la UNNE realiza las jornadas de carreras de la Universidad en la que se convoca a estudiantes e instituciones de nivel medio a visitar la Universidad, para conocer su oferta académica e interiorizarse sobre la vida universitaria.

Pero debido al contexto actual por la pandemia, se resolvió implementar una modalidad de jornadas de manera virtual para acercar la Universidad a quienes transitan los últimos años del nivel secundario.

Por ello, entre el 21 de octubre y 6 de noviembre se realizarán las jornadas denominadas “Conociendo UNNE. Un encuentro con tu futuro”, destinada a estudiantes secundarios que tengan interés en orientar su vocación y formación universitaria en la UNNE.

El 12 de octubre se hará el lanzamiento de la jornada, para lo cual se está gestionando la presencia de las autoridades educativas de Chaco y Corrientes, pues contar con el acompañamiento de los ministerios de educación es clave para garantizar que este contacto buscado a través de las jornadas pueda ayudar también a los establecimientos educativos de ambas provincias.

La Rectora destacó que existe interés de las autoridades provinciales pues la propuesta de la UNNE se complementa con acciones de orientación vocacional que vienen realizando desde los ministerios.

Las jornadas “Conociendo UNNE. Un encuentro con tu futuro” serán transmitidas vía online, y cada facultad tendrá un día y horario para que docentes y estudiantes puedan desarrollar toda la información necesaria sobre las carreras, campo laboral, modalidades de cursado y todo lo que hace a la orientación para el ingreso a las distintas ofertas académicas.

Las jornadas serán coordinadas por la Secretaría General de Extensión Universitarios y las secretarías de Extensión de las distintas unidades académicas, así como el equipo del departamento de Orientación Vocacional y Ocupacional.

 

MEJORA DE INFRAESTRUCTURA DEPORTIVA

Por otra parte, la Rectora informó que se firmó un acuerdo con el Gobierno de la provincia de Corrientes para la implementación de una obra de mejora de la infraestructura deportiva del Campus Deodoro Roca de Corrientes.

Este Campus concentra los principales servicios deportivos y recreativos de la UNNE en la ciudad de Corrientes.

Según el convenio, el Gobierno de Corrientes asignará 60 millones de pesos para concretar la infraestructura de un polideportivo con el fin de mejorar las condiciones de desarrollo de la actividad deportiva de la Universidad.

La profesora Veiravé destacó el acompañamiento permanente del Gobierno de Corrientes en acciones para la mejora de las condiciones de infraestructura y desarrollo de la Universidad.

 

CICLO LECTIVO 2021

En otro orden, la Rectora recordó que comenzó la preinscripción online para el Ciclo Lectivo 2021, y en esa línea comentó que tiene previsto reunirse con autoridades del Ministerio de Educación de la Nación y el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) para acordar cuestiones que hacen la articulación entre la finalización del Ciclo Lectivo 2020 de las escuelas secundarias y el ingreso a la Universidad del año próximo.

“Dentro del CIN se está evaluando tener algún acuerdo que permita con cierta anticipación organizar este proceso del periodo de inscripción definitiva y la coordinación de los procesos de ingresos de los cursos y espacios de ambientación y de preparación para el ingreso que tiene cada una de las carreras universitarias”.

 

PREDIO EN EL IMPENETRABLE

Durante el informe a los miembros del Consejo Superior, la Rectora destacó el logro de que la Legislatura de la Provincia del Chaco aprobara la Ley para escriturar el inmueble fiscal ubicado en el departamento Almirante Brown a favor de la UNNE.

Recordó que a 42 años de la cesión, con fines de utilidad pública, que el Gobierno de la provincia del Chaco hiciera a la Universidad Nacional del Nordeste de un terreno ubicado en el Impenetrable, la actual gestión del Rectorado se abocó a concretar todas las gestiones necesarias ante los organismos correspondientes para avanzar en el proyecto de titularización.

Dicha ley, Nº 3228, autoriza escriturar el inmueble fiscal ubicado en el departamento Almirante Brown a favor de la UNNE.

Señaló que la UNNE tiene muchas expectativas para la utilidad de ese predio, tanto para el desarrollo de proyectos científicos y productivos, pero también para aportar al desarrollo sustentable de esa región y de sus pobladores.

Manifestó que desde que se conformó el equipo de trabajo para la constitución del Centro de Investigación y Desarrollo Sustentable, los integrantes de la UNNE están visitando periódicamente la zona, casi dos veces por mes, y en ese tiempo ya se radicaron casi 10 denuncias por desmonte ilegal en el predio.

En ese sentido, destacó que esperan que la presencia de la UNNE colabore además en el resguardo de la riqueza natural del lugar, y comentó que dentro del Centro de Investigación y Desarrollo Sustentable se propone la inclusión de un “predio de reserva y clausura de la biodiversidad” que se mantendrá en su condición de máxima preservación.

La Rectora resaltó el esfuerzo y compromiso de los Responsables Institucionales de la UNNE que tienen a su cargo la coordinación y gestión de este proyecto de presencia de la UNNE en El Impenetrable, cuya tarea, entre otras cosas, fue determinante para lograr la escrituración del inmueble fiscal en El Impenetrable.

También expuso el agradecimiento al Gobierno del Chaco y la Legislatura provincial por la cesión de los terrenos, y bregó por seguir trabajando de manera articulada en los proyectos que allí se realicen.