Radio UNNE
en vivo

Miércoles, 16 Septiembre 2020 13:04

La UNNE invierte en equipamiento tecnológico para favorecer la conectividad

La Universidad Nacional del Nordeste prosigue con la implementación de un plan de inversión en equipamiento tecnológico, iniciado a fines del año pasado y que en el marco de la actual pandemia tomó mayor relevancia para mejorar la capacidad de conectividad que actualmente utiliza de manera intensiva, principalmente en la función académica. En la sesión ordinaria del Consejo Superior de este miércoles 16 de septiembre, también se destacó la presentación de tres carreras de Posgrado totalmente virtuales. 

 

 

 

Durante la sesión, realizada de manera virtual, la Rectora, profesora María Delfina Veiravé, repasó las distintas acciones que la Universidad despliega para la continuidad de sus actividades institucionales en el contexto de pandemia.

En ese sentido, resaltó la entrega e instalación de equipos de redes y comunicación en distintas dependencias universitarias, que se enmarca en un plan de inversión implementado a fines de 2019 con más de 20 millones de pesos destinados a equipamientos tecnológicos.

Mediante el plan de inversiones se proyectó la compra de 98 equipos de red switches, de acuerdo al relevamiento de necesidades que se hizo en todas las unidades de gestión de la institución.

Según explicó la Rectora, se avanza en las entregas e instalaciones de los equipamientos adquiridos, con el objetivo de poder completar la instalación de todos los equipos en todas las facultades en el menor tiempo posible.

Comentó que se trata de un proceso que involucra un número importante de técnicos de la Universidad que trabajan en articulación con las áreas técnicas y con administradores de redes locales de cada una de las facultades.

 “Es importante avanzar con este plan de inversiones porque queremos fortalecer los recursos tecnológicos y de conectividad para mejorar la capacidad que hoy la Universidad utiliza de manera intensiva” señaló.

De esta forma destacó la relevancia de los equipamientos para acompañar los procesos de uso intensivo de la modalidad de educación a distancia y herramientas virtuales por parte de las distintas unidades académicas y dependencias de la UNNE.

Si bien el uso más intensivo se registra con las actividades académicas de grado y posgrado, progresivamente se torna en una herramienta para las demás funciones de la Universidad como la investigación, extensión, vinculación y gestión institucional.

 

NUEVOS POSGRADOS ACREDITADOS

Por otra parte, la Rectora anunció ante los miembros del Consejo Superior la presentación a la CONEAU de siete carreras de posgrados de la UNNE.

Se trata de dos Especializaciones de la Facultad de Ciencias Veterinarias, una Maestría en la Facultad de Ingeniería, una Maestría y una Especialización en la Facultad de Odontología, una Especialización en la Facultad de Ciencias Exactas y una Maestría en la Facultad de Medicina.

Pero la Rectora destacó especialmente la propuesta de tres de esas carreras presentadas a CONEAU que son totalmente a distancia, y que corresponden a las facultades de Ingeniería y Veterinarias.

Destacó que la implementación de propuestas de grado virtuales “constituye una política que venimos incentivando en el ámbito de la Universidad”.

Expresó que desde la UNNE se insiste en todo el capital académico que tiene la Universidad de Doctorados, Maestrías, Especializaciones, se puedan transferir a la virtualidad, algo que se venía promoviendo desde antes de la pandemia.

“La virtualidad en el posgrado nos abre las puertas al mundo” resaltó y agregó que resulta necesario vincular aún más la formación de posgrado para fortalecer las redes internacionales.

En cuanto a las presentaciones de acreditación de carreras de posgrado a la CONEAU, sostuvo que la posibilidad de crecer en ofertas de posgrado acreditadas tiene valor importante para la excelencia de la calidad académica.

Destacó la capacidad institucional de la Secretaría General de Posgrado y de las áreas de Posgrado de cada unidad académica para seguir fortaleciendo la oferta académica de la Universidad.

 

BECAS

La Rectora informó que se abrió un segundo llamado a Becas de comedor y a Becas de conectividad, del 10 al 23 septiembre. Está destinado para aquellos aspirantes que no hayan sido adjudicados en la primera convocatoria.

En el caso de las becas de “Conectividad”, implementadas en abril, detalló que se entregaron 800 becas a estudiantes de todas las carreras, con un resultado muy favorable ya que más del 90% de los estudiantes han mantenido una actividad regular y siguen cursando en el segundo cuatrimestre.

Las becas de conectividad se extenderán las becas hasta fin de año y se abrirá una nueva convocatoria para estudiantes que lo requieran y no lo presentaron en la primera convocatoria.

En cuanto al área de Ciencias y Técnica, la profesora Veiravé informó que en el marco de su política de formación de recursos humanos, la Universidad Nacional del Nordeste abrió el “Concurso de Becas Internas de Investigación 2020” que prevé un cupo de 145 becas para la formación de nuevos investigadores y el perfeccionamiento de quienes ya iniciaron la formación científica. 

Destacó que, como en los últimos años, la UNNE sostiene un cupo elevado de becas, y en la actual convocatoria se proponen 113 becas de pregrado (10 becas por Unidad Académica y 3 becas para el Instituto de Criminología); 22 Becas de Iniciación (11 becas, una por cada unidad académica y 11 becas según orden de mérito); y 10 Becas de perfeccionamiento.

Las Becas se otorgan tomando en cuenta las políticas fijadas por la Universidad y sus respectivas Unidades Académicas, acorde con los planes generales de desarrollo y de formación de recursos humanos.

 

COVID - INSTITUTO DE MEDICINA REGIONAL

Durante la Sesión de Consejo Superior se destacó nuevamente el trabajo y el enorme aporte que el equipo de investigadores y becarios del Instituto de Medicina Regional (IMR) de la UNNE generan para el Chaco y la comunidad toda.

En estos días en el IMR han superado las 10 mil muestras de Covid-19, y cada día procesan 170 muestras aproximadamente.

La Rectora resaltó la labor del grupo del IMR, que gran parte del trabajo lo hace de manera voluntaria, y que además está posibilitado la formación de recursos humanos para abrir laboratorios de análisis de Covid en otras partes de la provincia de Chaco.

 

PRESUPUESTO 2021

Sobre el Presupuesto Universitario 2021, la Rectora sostuvo que se requerirá un análisis del Proyecto de Presupuesto 2021 recientemente presentado por el Gobierno Nacional al Congreso.

Explicó que las universidades están trabajando con el Presupuesto 2019 prorrogado, y que entre el Presupuesto 2019 y lo previsto en el proyecto de Presupuesto 2021 hay un incremento de 58% en total para las Universidades.

Respecto al proyecto diseñado por el Consejo Interuniversitario Nacional, hay una disminución del 17% entre lo requerido por las universidades y lo elaborado por el Ejecutivo Nacional.

Detalló que esa diferencia está básicamente localizada en gastos de funcionamiento, pero el mayor porcentaje de disminución está en rubros que no fueron incluidos, como ser el programa de conectividad, así fortalecimiento de recursos humanos en virtud de implementar las mayores dedicaciones, lo que constituye un aspecto fundamental para sostener el desarrollo académico, de investigación, vinculación y extensión.

Tampoco se incluyó un programa de infraestructura que complemente al programa de infraestructura para universidades que en el mes de julio activó el Gobierno nacional.

La Rectora de la UNNE y presidenta del CIN, señaló que habrá que encontrar las maneras de acrecentar la propuesta de presupuesto para el sistema universitario, y será necesario analizar en detalle cómo ha quedado planteado el presupuesto del Ejecutivo Nacional respecto a lo pedido por el CIN.

 

REPRESENTACIÓN DE LA UNNE

La Rectora de la UNNE brindó las felicitaciones a la Decana de la Facultad de Odontología, Prof. María Adelina Guiglioni, quien fue electa por sus pares de otras Universidades para presidir la Asociación de Facultades y Escuelas de Odontología de la República Argentina, por el período de dos años.

Además, el Decano de la Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura, profesor Federico Veiravé, fue elegido para integrar el Comité Ejecutivo de la    Red Argentina Universitaria de Artes RAUdA.

“Destaco la participación de la UNNE en espacios de representación de espacios académicos de relevancia” indicó la Rectora.

 

REUNIONES INSTITUCIONALES

La Rectora informó que el pasado 25 de agosto se reunió con la Secretaría Gral. de Legal y Técnica de la UNNE, Dra. Mónica Anís, la Trabajadora Social y referente en la temática Leticia Gauna, quien se desempeña como apoyo técnico en la coordinación del protocolo, y los y las integrantes de la Comisión de Implementación del Protocolo por Discriminación y Violencia de Género, Analía García, Diana Cabral, Johanna Noti, Alejandra Salinas, Julieta Valmaggia, José Sebastián Benítez, Nicolás Borda y Darío Ariel Navarro.

“Destacamos el trabajo realizado desde comienzo de año y a pesar del aislamiento social dispuesto como medida de prevención del Coronavirus, que impidió la presencialidad en el funcionamiento institucional. Las capacitaciones contempladas en el marco de la Ley Micaela a la cual la UNNE se encuentra adherida, y las que se vienen realizando desde el 2017, como por ejemplo las destinadas al personal docente” indicó.

Comentó sobre las gestiones que se vienen realizando para la organización de equipos interdisciplinarios y técnicos, conformados por especialistas de Psicología, de Trabajo Social y del Derecho, que puedan trabajar de manera sistemática en la atención de casos tanto en Chaco como Corrientes.

La Rectora también participó la semana pasada del acto de apertura y plenario del primer Cabildo Abierto Digital para debatir aspectos para una Nueva Ley Nacional de Educación Superior, junto a rectores de las Universidades Nacionales del NEA y representantes de diversas organizaciones sindicales.

Durante el plenario se leyeron los documentos resultantes del trabajo realizado entre el lunes 7 y martes 8 de septiembre pasado, en las 5 comisiones del Cabildo Digital de la región Nordeste.

El trabajo que se realiza en estos Cabildos Regionales tendrá un documento de Aportes para una Nueva Ley. Se trata de una iniciativa federal, surgida desde la sociedad civil, a partir de lo planteado por el Presidente de la Nación en su discurso inaugural de las sesiones del 1 de marzo, acerca de la necesidad de promover el debate por una Nueva Ley de Educación Superior.

 

RELACIONES INTERINSTITUCIONALES

 En el plano del área de Relaciones Interinstitucionales, anunció que integrará como Rectora UNNE y Presidenta del CIN, en representación de Argentina, el Comité Organizador del CAEI 2021- Congreso de las Américas para la Educación Internacional- de la OUI, a realizarse en Santiago de Chile entre 18 y 22 octubre de 2021.

Informó además que el Consejo Consultivo de AUGM convalidó los avances de la Comisión de Relaciones Internacionales con respecto al Plan Estratégico, donde se destaca la Creación del Observatorio de Autonomía Universitaria y el diseño de un Programa de Intercambio Académico ESCALA VIRTUAL que complementará a los tradicionales Programas presenciales de la Red. El Programa piloto se implementará a partir del 1er Semestre de 2021.

Por otra parte, comentó que la UNNE concretó su adhesión a la Red de Parques y Polos Tecnológicos de Argentina, (RedPPAr), que engloba a 12 parques distribuidos a lo largo y ancho del país.

La UNNE se integra a la red por el proyecto del Parque Tecnológico UNNE - Provincia de Corrientes, cuya construcción ya se encuentra en un 85%.

De acuerdo al acta de constitución la RedPPAr tiene como fin promover la innovación, el desarrollo tecnológico, la transferencia de conocimiento, el empleo de calidad y el emprendedurismo; favoreciendo el desarrollo de empresas basadas en el conocimiento con el fin de impulsar el desarrollo económico y el bienestar general del país.