Radio UNNE
en vivo

Miércoles, 12 Agosto 2020 17:35

Balance positivo de gestión en Pandemia en la Facultad de Derecho

Archivo. El Decano Mario Villegas, durante una entrega de Diplomas. Archivo. El Decano Mario Villegas, durante una entrega de Diplomas.

El Decano, Mario Roberto Villegas habló del trabajo de excelencia y calidad académica en medio del aislamiento preventivo y obligatorio por COVID-19. Más de 10.300 estudiantes accedieron al cursado online y se graduaron al menos 500 abogadas y abogados, dijo en diálogo con Radio UNNE.

A poco del inicio del segundo cuatrimestre, el Decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad Nacional del Nordeste, Mario Roberto Villegas, habló ante Radio UNNE del desafío enorme que representó para la Universidad Nacional del Nordeste, el trabajo remoto y virtual para el dictado de clases en la primera etapa del año.

En ese contexto, y al recordar la implementación en el país del distanciamiento social preventivo y obligatorio, Villegas destacó que esta instancia “nos llevó al camino de la modalidad virtual para poder continuar con las actividades académicas”.

Resaltó que la Facultad de Derecho en particular, dictó casi 450 cursos manteniendo los horarios habituales, al cual se pudieron inscribir más de 10.300 estudiantes. Durante la entrevista precisó que, se logró mantener los exámenes libres correspondientes a las ocho instancias en el año, a través de las plataformas que se utilizan para videoconferencias, a las cuales accedieron unos 2.000 estudiantes que participaron de esa experiencia.

“Mantuvimos en el grado y el pregrado el absoluto funcionamiento de las actividades académicas”, dijo Villegas al tiempo que agregó: “igualmente, en el posgrado lanzamos 6 nuevos cursos y mantuvimos el dictado de todas las Especializaciones, Maestrías y el Doctorado de alto nivel científico y profesional a través de la modalidad virtual, gracias a una gran vocación y una enorme sabiduría de nuestros docentes”.

El Decano explicó seguidamente que los casi 400 docentes de la Facultad de Derecho, “con gran compromiso y vocación” se capacitaron en tiempo récord en todas las áreas: en enseñanza virtual, usos de plataformas y campus virtuales, formas de evaluación a distancia y sistema SIU Guaraní. “La verdad que fue un desafío enorme para nuestra Facultad, que lo pudimos cumplir con mucha satisfacción”, subrayó la máxima autoridad.

Señaló además: “tuvimos 12 graduados y graduadas con defensa de tesis de maestrías y doctorado, con la obtención de su correspondiente titulación, a través de las plataformas virtuales y casi 500 graduados y graduadas de abogacía que para nosotros representa una enorme satisfacción, seguir aportando profesionales a la comunidad, la verdad que la experiencia para nosotros ha sido maravillosa”.

“También pudimos contribuir al área de Investigación: financiamos 35 becas y realizamos cinco talleres para jóvenes investigadoras e investigadores de la Facultad, de la UNNE y del Conicet”, dijo el Decano. Destacó en ese sentido que, la Universidad otorgó becas de conectividad para aquellos estudiantes que no tenían acceso a los servicios digitales, para que puedan hacerlo sin costo.

Finalmente, vale recordar que la Facultad concretó unas 160 charlas, jornadas, conferencias, encuentros y seminarios gratuitos, con destacados docentes de la Unidad Académica; universidades nacionales y del extranjero, convocando a más de 8 mil personas de toda la República y de América Latina.