Radio UNNE
en vivo

Viernes, 31 Julio 2020 09:13

Ante el cierre de fronteras física, la UNNE suma nuevas propuestas virtuales de internacionalización

En el marco de la política de integración latinoamericana y cooperación internacional que encara la gestión de la rectora Delfina Veiravé, la Universidad Nacional del Nordeste se posiciona como una de las primeras instituciones en integrar programas de movilidad virtual ofreciendo a sus estudiantes la posibilidad de cursar de manera virtual en el exterior, como también a estudiantes internacionales hacerlo en Argentina.

En respuesta a la pandemia que obligó a cerrar las fronteras, la UNNE apuesta fuertemente a la nueva tendencia de internacionalización con movilidades virtuales con otras universidades de la región y el mundo. 

Se trata de una iniciativa que permitirá el acceso al cursado virtual de materias en el exterior de un universo mucho mayor de estudiantes, ofreciendo una visión alternativa a los modelos de movilidad académica tradicional.

A través del Área de Cooperación Internacional, dependiente de la Secretaría General de Relaciones Interinstitucionales, la UNNE gestionó decenas de postulaciones de estudiantes de todas las unidades académicas para cursar a través de los programas PILA Virtual y eMovies, que ofrecen plazas en universidades de Colombia y México. Y del mismo modo recibiendo dosiers de estudiantes de esos países.

En este grupo, las facultades con mayor participación en esta experiencia debut son Humanidades, Derecho, Ciencias Económicas, Veterinarias, Agrarias y Arquitectura. Gracias a la vasta vinculación y apertura internacional, ambos programas están abiertos a todas las disciplinas.

PILA Virtual se lanzó como alternativa del tradicional Programa de Intercambio Latinoamericano, que habitualmente ofrece movilidades a México y Colombia. Por el lado del Espacio de Movilidad Virtual en la Educación Superior (eMOVIES), se trata de una iniciativa liderada por la Organización Universitaria Interamericana (OUI) que ofrece una visión alternativa a los modelos de movilidad académica tradicional.

En este contexto, el secretario General de Relaciones Interinstitucionales, arquitecto Gustavo Tripaldi, acotó: "La Universidad Nacional del Nordeste es la primera institución del Conosur en integrarse a este programa que ahora cobra relevancia por la emergencia a causa del Covid-19 y continúa trabajando en la implementación virtual de otros programas bases como ESCALA Esudiantil mientras las fronteras permanezcan cerradas".