Radio UNNE
en vivo

Lunes, 06 Julio 2020 12:35

Con una decena de nuevas carreras de Posgrado en agenda, la UNNE brinda capacitación para la próxima convocatoria de CONEAU

El aislamiento social por la pandemia de Coronavirus no es impedimento para que en la Universidad Nacional del Nordeste se continúe trabajando y proyectando a futuro. En ese marco, con las adaptaciones necesarias a las circunstancias, se planea presentar una decena de proyectos de nuevas carreras de Posgrado, ante la Comisión Nacional de Acreditación y Evaluación Universitaria en su convocatoria de septiembre próximo. Para ello, se avanza ahora con una capacitación on line de la que ya participan más de 70 docentes de las distintas facultades de la UNNE.

“Actualizando la agenda para la presentación institucional de carreras de posgrado nuevas”, es el nombre del ciclo en línea que comenzó el pasado viernes 3 de julio, con la participación de 74 docentes de distintas Unidades Académicas. Vía Google Meet se realizarán también los próximos dos encuentros y se finalizará tras el receso de invierno.

“Principalmente, actualizar la información respecto del marco regulatorio de CONEAU para la presentación de carreras nuevas y algunos aspectos prácticos vinculados con los sistemas de información que se utilizan en el proceso de evaluación y acreditación por parte de este organismo”, es el objetivo de esta iniciativa de la Secretaría General de Posgrado de la UNNE, según explicó su titular, Magister Gladys Dapozo.

La capacitación está a cargo de la Dra. Patricia Demuth, Profesora y Licenciada en Ciencias de la Educación (UNNE), Especialista en Ciencias Sociales (FLACSO) y Doctora en Didáctica y Organización de instituciones Educativas. (U. de Sevilla). La docente se desempeña actualmente como Profesora Titular del Área de Pedagogía Universitaria de la Facultad de Medicina de la UNNE y como Auxiliar docente de la asignatura de Didáctica I de la Facultad de Humanidades de la UNNE; y es miembro del equipo docente del MOOC: Entornos virtuales de aprendizaje: entre la presencialidad y la virtualidad.

“La Secretaría General de Posgrado se ha planteado para este año la formación en temas de posgrado, principalmente en 2 líneas: en los aspectos pedagógicos y formales que implican la elaboración y presentación de una carrera de posgrado, a cargo de la Dra. Patricia Demuth, y otra en los aspectos metodológicos y tecnológicos vinculados específicamente con el SIED de la UNNE, a cargo del equipo técnico de la UNNE Virtual”, comentó la Secretaria General de Posgrado de la UNNE.

“La secretaría ha realizado otras actividades de formación en temas más generales del posgrado, pero esta actividad se enfoca en la presentación de carreras desde un enfoque más práctico”, agregó en relación a éste ciclo.

Nuevas ofertas de posgrado

Una decena de presentaciones haría la UNNE en la convocatoria de CONEAU en septiembre próximo, entre propuestas de nuevas carreras de posgrado y otras que adecuarán ofertas existentes a la opción pedagógica y didáctica de la educación a distancia, en los términos que establece la Comisión Nacional de Acreditación y Evaluación Universitaria.

Las Facultades de Odontología, Ciencias Veterinarias, Ingeniería, Medicina y Ciencias Exactas y Naturales son algunas de las UA que trabajan en la planificación de nuevas carreras.

La CONEAU se encarga entre otras cosas, de acreditar carreras de posgrado, cualquiera sea el ámbito en que se desarrollen, conforme a los estándares que establezca el Ministerio de Cultura y Educación en consulta con el Consejo de Universidades.

El organismo realiza convocatorias periódicas para la acreditación de carreras de Especialización, Maestría y Doctorado, generalmente una en marzo y una segunda en septiembre de cada año.

La capacitación para ello cobra aún más importancia ante los cambios que se dieron en el último tiempo en cuanto al proceso de acreditación. La CONEAU cambió la definición de las modalidades de las carreras, que pueden ser Presenciales o A distancia, en función de la carga horaria. Así, por ejemplo, con más del 50% de las horas no presenciales en un plan de estudio, se considera una carrera a distancia.

Además, exige la validación de su Sistema Institucional de Educación a Distancia (SIED) para las carreras en modalidad A distancia y las Presenciales que tengan entre el 30 y el 50% de horas no presenciales.

“La Universidad define en su SIED cómo concibe la enseñanza a distancia y qué aspectos o criterios debe respetar una carrera que se presenta a acreditación ante CONEAU. En esta nueva visión, la propia institución pasa a ser garante de la educación a distancia. Luego cada carrera será evaluada con los estándares específicos que las regulen.
En este sentido, como una importante fortaleza, la UNNE cuenta con su SIED validado por la CONEAU y con Resolución de validez Ministerial, desde septiembre de 2019”, amplió Dapozo.

La pandemia, el aislamiento y su incidencia

El aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO) dispuesto para impedir el avance del virus Covid 19 motivó también cambios y adaptaciones en la diaria labor y funcionamiento de la Secretaría General de Posgrado de la UNNE. “Afecta principalmente a los circuitos administrativos de aprobación de las propuestas que abarca a las comisiones de posgrado, consejos directivos y Consejo Superior, pero las actividades siguen adelante gracias a la virtualización de estos circuitos que se están habilitando con normativas específicas de la universidad”, explicó la Secretaria.

Y puntualmente en relación al presente ciclo de charlas, estaba previsto un curso presencial por lo que a raíz de la pandemia, debió adaptarse al formato actual.

No obstante, tomando los debidos recaudos de higiene y seguridad, así como adaptando el trabajo a las plataformas virtuales, la SGP así como toda la UNNE continúa su labor, sostiene su funcionamiento, y sigue proyectando a futuro.