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Viernes, 03 Julio 2020 18:14

Instan a regular la manipulación de los Datos Personales en redes sociales

En una charla on line organizada por  la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad Nacional del Nordeste, el director del Laboratorio de Innovación e Inteligencia Artificial de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires –UBA-,  Dr. Juan Gustavo Corvalán habló de la necesidad de regular desde la legislación, el ecosistema de las redes sociales en el cual operan las empresas, para la construcción de perfiles digitales. 

 

Estudiantes, profesores, No Docentes, referentes de la Justicia de tres provincias y público en general, participaron del encuentro virtual que se realizó el miércoles 1 de julio, organizado por la Cátedra A y B de Derecho Comercial.

Vía zoom, el especialista señaló la importancia de que los ámbitos académicos y los órganos del estado indaguen sobre esta temática que se encuentra en auge, en virtud de que el procesamiento de datos impacta en las personas lo cual tiene una dimensión social y una necesaria mirada de los Derechos Humanos.

El uso de datos en las empresas

Tal como explicó el especialista, en el campo de las empresas este ecosistema digital se encuentra funcionando y hoy los sistemas de inteligencia artificial pueden predecir qué va a pasar con las acciones y movimiento de la bolsa de valores. Ejemplificó que, los sistemas de compras utilizan información provista por empresas tales como Netflix, Spotify, Google, Facebook, entre otras. 

Bajo esa tesitura, para el especialista, a partir del uso de los distintos sitios y los comportamientos en los mismos (cuánto tarda en cerrar la publicidad, si accede a ella, entre otros comportamientos) por medio de algoritmos se determina la identidad artificial de los usuarios, información que es comercializada. 

En ese contexto, las aplicaciones y sitios web con o sin consentimiento van conformando un perfil que está en continua transformación y modificación y el dato valioso que se maneja a través de esto, no es el dato aislado, sino el conjunto de los mismos que generan patrones de información que llevan a predicciones más acertadas. Conformando subsistemas de guía de gustos y preferencias. 

A estas guías, se suma una subasta que perfecciona la construcción de la identidad artificial mejorada, aumentada o transformada por sistemas de Inteligencia Artificiales. Los porcentajes de acierto de cada persona son muy útiles para que las empresas inviertan y lleguen con mensajes extremadamente personalizados. El autor, asimila este proceso a una suerte de Bolsa de Valores de datos personales humanos. Ejemplo: si lee recetas veganas en línea y a eso se suma la geolocalización, entonces le puede interesar el mercado orgánico a dos cuadras de su casa.

Presentación del libro

La disertación fue también oportunidad para que la profesora de Derecho Administrativo Dra. Mirta Sotelo de Andreau presentara el libro de Autoría de Corvalán denominado: ”Perfiles Digitales Humanos”, de Editorial la Ley, en el cual el autor registra dichos conceptos. Por su parte, la Vice Decana Dra. Hilda Zárate felicitó a los participantes e instó a continuar el debate sobre el crecimiento exponencial de la era digital.

En los capítulos, el autor postula: Desafíos y problemáticas vinculados con el tratamiento automatizado basado en la inteligencia artificial ; El impacto de la inteligencia artificial en la protección de datos. 

Los Ecosistemas digitales para un tratamiento automatizado compatible con los derechos humanos, entre otros temas.