Radio UNNE
en vivo

Jueves, 25 Junio 2020 11:30

“Hemos hecho mucho en estos dos años de implementación efectiva”

Lo dijo el Decano  de la Facultad de Medicina de la UNNE, profesor Omar Larroza durante la presentación del informe final del segundo año del Plan Estratégico Institucional, que se realizó de manera virtual.

El lunes 22 de junio se realizó la presentación del informe final del segundo año del Plan Estratégico Institucional (PEI) de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste. El evento se concretó de manera virtual, debido a las restricciones de distanciamiento social vigentes por la pandemia del Covid-19. En la oportunidad, también se entregaron reconocimientos institucionales a las áreas que garantizaron el derecho a la educación superior en esta emergencia sanitaria.

Vale recordar que a través del PEI, la Facultad emprendió un proceso de transformación a través de la gestión de prácticas de liderazgo claras, acompañando, comunicando y motivando a toda la comunidad educativa.

En este contexto, al comenzar el acto, que fue transmitido en vivo a través de Zoom, YouTube y Facebook, el decano, Profesor Omar Larroza destacó que la planificación estratégica es una herramienta valiosa “que vino para quedarse y consolidarse”, ya que “ha demostrado que también es efectiva en cualquier contexto y que nos permite generar herramientas que tienen que ver con la previsibilidad y el accionar de una institución”.

Por su parte, la coordinadora del PEI y vicedecana de la unidad académica, licenciada Silvia García de Camacho, brindó unas palabras como antesala a la presentación del informe final. “El tiempo ha actuado como creador de nuevas representaciones que fueron tomando cuerpo poco a poco. Al hacer memoria y recuento, da gusto ver los frutos que se recogen del trabajo constante y perseverante que se realizó día a día en todos los ámbitos de actuación y con la participación de la Dirección Estratégica, del Equipo Técnico de Planificación y los Departamentos Académicos”, comentó.

Posteriormente, valoró que, gracias al arduo trabajo realizado, “se van cumpliendo los objetivos de los seis ejes que en su momento se trazaron a través de nuestro Sistema Integrado de Planificación Institucional, que es nuestro norte y guía de todas nuestras actuaciones”.

Por último, indicó que lo realizado en estos dos años del PEI, “radicó en la gran oportunidad de revindicar el valor de lo que hacemos y podemos hacer, ayudó a generar ideas de desarrollo compartidas, contribuyó a alinear y controlar las acciones internas y permitió mantener una relación entre el desarrollo de la institución y las oportunidades que ofrece el entorno cambiante”.

Reconocimientos

Como parte del acto, la Dirección Estratégica reconoció el compromiso de las siguientes áreas de la unidad académica por su compromiso con la tarea de garantizar el derecho a la educación superior en este periodo de emergencia sanitaria: Comunidad Educativa, Campus Virtual, Departamento de Sistemas Informáticos Integrales, Dirección Gestión de Estudios, División Licitaciones y Compras, División Servicios Generales, Observatorio de Salud Pública y Subsecretaria de Bienestar Social, conjuntamente con el Gabinete de Bienestar Bio, Psico, Social.

Presente y Futuro

Para cerrar el evento virtual, Larroza ponderó lo hecho por los galardonados y agradeció especialmente “al equipo docente, que ha podido sostener parcialmente toda la planificación y a los estudiantes, que han aceptado esta nueva propuesta ante este contexto que no nos dio tiempo de poder acomodarnos, pero lo hicimos de la mejor manera que pudimos”.

Luego, adelantó: “Estamos empezando a pensar cómo volvemos, y cuando volvamos seguramente no va a ser igual a cómo nos fuimos”, aunque aclaró que aún no hay certeza exacta de cuándo se retomarán las actividades presenciales.

Más adelante, subrayó el rol de la institución durante la actual emergencia sanitaria. “Hemos hecho el esfuerzo de participar en muchos escenarios, no solamente que tienen que ver con los equilibrios y las armonías de la Facultad, sino que también hemos contribuido en los otros escenarios a nivel de salud pública y de otras instancias en las que nos han pedido participación. Por lo tanto, no solo ha sido un sostenimiento en términos académicos, sino que también la Facultad se ha posicionado como líder en algunas instancias donde ha hecho valer su opinión y su liderazgo académico”, dijo.

También, analizó la importancia que tiene la planificación estrategia para dar previsibilidad en situaciones inesperadas, como la que se vive actualmente. “Los docentes y los no docentes tenemos que empezar a pensar en la nueva normalidad. Esto va a implicar un esfuerzo adicional y, por eso, yo quisiera hacer un llamado a toda la comunidad, porque efectivamente en todo este proceso, en el que insistimos en trabajar con la herramienta de la dirección estratégica y la planificación, nos ha dado buenos resultados. Quizás es la única herramienta que nos permite generar algún grado de previsibilidad y por eso pudimos afrontar con mayor sostenibilidad todas las decisiones que venimos trabajando”.

Larroza recordó que este esquema de trabajo estratégico plantea “una nueva construcción de toma de decisiones, una invitación a participar en los espacios de decisión”, y señaló la importancia de que los estudiantes estén cada vez más presentes en proceso.

Sobre el tiempo que lleva ejecutándose el PEI, resaltó que “hemos hecho mucho en estos dos años de implementación efectiva”, e hizo un llamado a la comunidad educativa a vincularse con el SIGEI “que es el sistema de seguimiento informático que está en la página”, donde se puede apreciar cuál es el “rumbo de la Facultad”. “Es un sistema muy amigable en el que se pueden obtener todos los datos, analizar y contribuir en los espacios de interés particular de cada uno: Cátedras, Departamentos, acciones interdepartamentales y en cualquiera de las áreas de estructura de gobierno de la facultad”, expresó, para luego agregar que “hemos instalado esta herramienta para que sea una nueva forma de decidir y participar en las decisiones futuras”.

Cerrando su discurso, agradeció “a todos los que se han comprometido y han sostenido esta metodología (el PEI), porque todos los que estamos convocados a esto tenemos una tarea adicional, aparte de lo que es la gestión individual de cada uno y de los compromisos institucionales que algunos tienen en particular”.

“Esto nos tiene que hacer sentir orgullosos, porque podemos, aun en tiempos de desorganización y caos como éstos, tener un orden, un rumbo, una perspectiva y fundamentalmente algún grado de certeza sobre cuál es nuestro camino”, concluyó.

Corrientes, 23 de junio de 2020

Comunicación y Prensa. Facultad de Medicina UNNE.

Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Teléfono: 4422290. Interno 212.