Radio UNNE
en vivo

Miércoles, 24 Junio 2020 13:40

“La Madriguera” del Taller Literario Queseraye comparte sus producciones desde casa

Es una producción que el taller escribió en cuarentena y todos los martes durante dos meses, compartieron sus escritos en voz alta en los vivos de instagram del Centro Cultural Universitario de la UNNE . Para concerlos darle click acá https://bit.ly/2VdZIJw

Los talleres del CCU siguen siendo un lugar de vinculación y enriquecimiento, generadores de producciones que se comparten con un público más amplio a través del canal de YouTube.
Aunque la ceremonia del encuentro se desvanece, el CCU se mantiene activo y ofrece diferentes propuestas culturales, “En este contexto tan cambiante e incierto, estamos convencidos de que las actividades artísticas cumplen un rol de importancia. Aprovechamos las herramientas virtuales para estar en contacto con nuestro público” comentó la Directora del CCU, Prof Fernanda Toccalino.
Tal es el caso del Taller Literario Queseraye coordinado por la Prof Maia Eirin que durante estos meses de cuarentena siguieron produciendo sus escritos mediante encuentros de forma virtual. “En el CCU encontramos un modo de darnos la mano aún en la distancia: escribir. La perplejidad de este tiempo extraño, nos permitió una escritura de pequeñas partes con las que exploramos posibilidades”. comenta la Prof del Taller, Maia Eirin.
Es así que nace La Madriguera y esa colección de textos producidos desde el confinamiento, “Armamos textos de a dos, salimos y entramos de lo propio a lo ajeno y, finalmente, en esta producción, nos reunimos. Hacernos presentes y reunirnos. Es con esa intención que aquí estamos.” agregó Maia Eirin.
En el video que dejamos el link se recopilan fragmentos de los textos individuales que produjeron los participantes del taller armando un textos visual grupal.

Fragmentos de los textos de La Madriguera del Taller Literario Queseraye
Los textos completos de estos fragmentos con los que construímos este texto virtual, se pueden encontrar en las publicaciones individuales que fuimos compartiendo en redes siguiendo este link https://bit.ly/2YwV1wq

(Charo Colque) Todos me preguntan cómo imagino los colores, las ciudades, las personas. Cómo son las cosas ahí afuera. Afuera de qué. Veo el mundo como los demás.

(Laura del Piano) El papel come, me agarra de a uno los dedos, despacito y sin parar. La cabeza se hunde sola, no ve nada, se deja llevar. Se me humedecen las carnes y los pelos. Insomnio, palabras cruzadas. El papel no para ni escucha, solo traga. Mis piernas patalean en el aire. Miedo me da.

(Flor Terraes) Quiero estar dormido. Y te lo digo en masculino. Encontrar la papa, la línea de fuga, el camino. Ser escritor. Ser varón. Ser querido. Ser reconocido. Dar una patada, un golpe. Hacer todo de un tirón. Romper todo. Que no me rompan las pelotas.

(Ailín Zamudio) Acá me siento como intrusa, aplastada como una latita de coca, amordazada y maniatada en una silla. Cuando quiero vomitar, la tinta negra se termina y acabamos todos ahogados.

(Rosario Marassi) Llego a ser ésta, en una silla con la mesa enfrente y el cuerpo es un espacio más de la casa que no llego a dominar.

(Ana Perez) Tengo los ojos llenos de puntos luminosos. Pájaros en el árbol de al lado, también una sirena; abajo, las piedras. Las casas están vacías. Nadie se da cuenta que salieron los peces.

(Karen Gomez Curimá) Otra vez la fila, la ficha y volver a subir. Quiero que mi caballo despegue. Elijo el gris que los demás no quieren. El pasamano está caliente. Me subo y me equilibro con los pies. Si me caigo, me comen mil yacarés, que dengaú están dormidos. Un tic tac sin parar se balancea en mi ombligo. No quiero volver a casa. Me hago invisible atrás del árbol y te espío. No me vas a encontrar.

(Miguel Di Spalatro) ¿Y cuántas vueltas dará esta hormiga hasta orientarse para llegar a su hormiguero? Hace rato que la observo. Va y viene, retoma siempre el mismo camino sin llegar a ningún lado. Va y viene sobre sus propios pasos. Se parece a mí, dando vueltas por la casa. (tengo video)

(Mariana Espíndola) La falta de gravedad les propone otros desafíos como dormir atados a la cama o lidiar con las cosas que se dejan por desinterés pero igual te siguen flotando en el aire

(Nicolas Jakobo) Me gusta ver gente de buen corazón aunque casi que no abundan, son pacientes de riesgo. No hay mejor canción que la que escucho ahora. Al cordobés lo perdí 3 veces, una en el Líbano y las otras dos en Colombia, una uniformado, las otras, desinformado. Cuidado con este y cuidado con ese. Cuidado conmigo.

(Carlos Flores) Soy de los que se van cada tanto. Me voy. Ahora escribo desde otro lugar. Somos monografías viviendo en este tiempo. Desde acá escribo en cursiva. Este futuro es una mierda. Yo no sirvo en este futuro. Tengo frío y se cayó la señal. Ahora soy peor. (tengo video)

(Agustina Lemos) Otra vez el kururú posándose sobre mi cuello con su cuero verde y duro. Debe ser casi del tamaño de mi cuerpo, pienso, más redondo, más viejo. Hace ese sonido gutural sobre mí.

(Laura Virgile) Me visto a tientas tras el huracán. Temo estar desnuda, con la piel de otra.