Radio UNNE
en vivo

Miércoles, 24 Junio 2020 10:52

Investigan en la UNNE sobre el uso de las TIC para el estudio y la enseñanza universitaria

Un equipo de especialistas en Ciencias de la Educación avanza en el proyecto que  busca indagar sobre el uso que las y los estudiantes y docentes universitarios le dan a las TIC en sus modos de enseñar y estudiar, a partir del análisis de casos múltiples de Facultades localizadas en Resistencia. A partir de la pandemia Covid 19, avanzarán luego con una segunda etapa de investigación que ubique dicho análisis en este contexto, y se sumará una facultad de Corrientes. 

La inclusión de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la enseñanza y en el aprendizaje es un proceso en fuerte ascenso durante las últimas tres décadas, que se ha visto acentuado y acelerado en la actualidad, debido a la decisión gubernamental del aislamiento social, preventivo y obligatorio para la ciudadanía, por el avance mundial de la pandemia Covid 19. En este contexto extraordinario, el dictado de clases y el estudio en todos los niveles educativos se sostienen hoy más que nunca mediados por las TIC y el uso de internet, a través de diferentes plataformas digitales, aplicaciones y dispositivos. Las universidades son parte de esa realidad y redoblaron esfuerzos para continuar con el ciclo académico, fortaleciendo sus sistemas de enseñanza a distancia y mediados por las TIC.

Se abre entonces la posibilidad, e incluso la necesidad, de analizar esta realidad; y en ese marco avanza una investigación de especialistas en Ciencias de la Educación de la UNNE. El proyecto de Ciencia y Técnica, busca indagar acerca de cuáles son los usos que las y los estudiantes y docentes universitarios le dan a las TIC en sus prácticas de estudio y de enseñanza, a partir del análisis de casos múltiples de las Facultades localizadas en la ciudad de Resistencia, de la Universidad Nacional del Nordeste.

“La inclusión de las TIC, en la enseñanza de los profesores y en los estudios de estudiantes universitarios. Estudio de casos múltiples en Facultades de la Ciudad de Resistencia, Chaco, de la UNNE” (PI 16H007), es la denominación del Proyecto que comenzó en 2017 y se encamina a concluir, bajo la Dirección de la profesora Mg. Patricia Mónica Núñez y la Codirección Dra. Carina Gabriela Lion (UBA). Integran el equipo de trabajo los docentes-investigadores: Esp. Profesora Mirtha Elizabeth Ayala, Profesora Graciela Fernández, Profesora Mariana Aguirre, Profesor Esteban Ramírez, Profesora Marisa Aguirre, las becarias Profesoras Cecilia Franco y Nazareth Romero y el Tesista Walter Acevedo.

A partir de esta investigación, se busca analizar los usos que los/las estudiantes les dan a las TIC en sus estudios universitarios,en las Facultades de la UNNE; indagar acerca de las relaciones entre las propuestas de enseñanza con TIC de los docentes universitarios y los usos que sus estudiantes dan a las mismas, pero también construir categorías de análisis que enriquezcan el campo de la Tecnología Educativa y derivar algunas reflexiones que orienten el uso de las TIC en las aulas universitarias.

¿Para qué utilizan las TIC los docentes universitarios de la UNNE, en sus prácticas educativas?, ¿Por qué las utilizan en la enseñanza?, y ¿para qué utilizan las TIC los alumnos de la UNNE, en sus estudios universitarios?, son entonces interrogantes que guían la investigación.

“Participamos sin dudas, de la “sociedad de la información”, caracterizada por la acumulación y la cantidad de datos que llevan a una saturación de información fragmentada y aspiramos a ir hacia la “sociedad del conocimiento”, que supone la reflexión crítica sobre ese suministro masivo de información para generar conocimiento auténtico. Conocimiento sobre el que se sustenta la formación de ciudadanos capaces de hacer uso de la información según sus propias necesidades, procesándola, analizándola, seleccionándola, para producirla y no sólo reproducirla. Lograr este tipo de ciudadanos es el desafío de la sociedad hoy”, reflexionan los miembros del equipo investigador, en los fundamentos del proyecto.

Primeras conclusiones y las voces estudiantiles

La investigación transita ya las últimas instancias y se espera poder contar con las conclusiones de esta etapa, a fines de este año o principios del siguiente. “Estamos trabajando en el procesamiento de la información obtenida a partir de lo trabajado en los últimos tres años”, explicaron las docentes investigadoras consultadas, Mg. Patricia Mónica Núñez y Esp. Mirtha Elizabeth Ayala, y comentaron también sobre los inconvenientes para la continuidad de lo planificado en el Proyecto y las adaptaciones que el equipo debió realizar debido a la cuarentena por el Covid-19.

Entre las actividades desarrolladas desde el inicio del estudio, se avanzó con el análisis de datos obtenidos en encuestas y grupos focales realizados para el relevamiento de información, del cual surge un informe de investigación, presentado en el Congreso Latinoamericano “Prácticas, problemáticas y desafíos contemporáneos de la Universidad y del Nivel Superior” realizado en Rosario y denominado “Escuchando las voces de los/las estudiantes universitarios sobre las Tic en sus estudios”. En dicho informe se puntualiza en la descripción y análisis del material empírico recolectado a partir del cual se pudieron identificar los primeros resultados preliminares del proyecto general.

Al inicio del Proyecto se realizaron dos salidas a campo en las cuales se aplicó una encuesta a estudiantes del primero y del último año de las carreras de Profesorados de la Facultad de Humanidades y de la Licenciatura en Gestión y Desarrollo Cultural de la Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura (FADyCC) de la UNNE. “Algunos de los jóvenes ya estaban terminando la carrera y otros trabajando como docentes, muy próximos a egresar de la universidad, y en otros casos eran del primer año”, explicaron las docentes.

La información resultante permite saber que las y los estudiantes, siempre remiten a las computadoras y el celular como los dispositivos que utilizan y a través de los cuales acceden a internet.

De las respuestas a la pregunta “para qué” utilizan las TIC en sus estudios, se pudo identificar dos grandes categorías: el uso de las TIC como una ayuda para el desarrollo de las actividades académicas de estudio universitario; y el uso de estas herramientas para la comunicación, en el marco de las tareas de estudio.

En cuanto a la primera categoría, las personas encuestadas refirieron que por medio de las tecnologías realizan la búsqueda y adquisición de información, ya sea la que facilitan los mismos profesores en las aulas virtuales u otros sitios, o la que ellos buscan en diferentes formatos. Las usan además para facilitar la comprensión de los temas de estudio; para elaborar y transformar información, también a través del uso de aplicaciones; y para ampliar y profundizar los temas a estudiar y la información dada por los profesores.

Para la segunda categoría, los estudiantes expresaron que las utilizan en los casos en que requieren comunicarse e intercambiar rápidamente con sus compañeros; además para realizar y comunicar trabajos solicitados por los profesores, que pueden ser consignas, trabajos prácticos e incluso evaluaciones digitales; también mencionaron la posibilidad de comunicarse y consultar con los docentes a través de las TIC.

Respecto a los beneficios y dificultades del uso de las TIC en el estudio universitario destacaron como beneficioso la gran variedad de material e información disponible a los que se puede acceder sobre variados temas; la rapidez en la búsqueda y acceso a ello, que les permite ahorrar tiempo en la toma de apuntes, subrayado, ampliar temas, y plantear varias ideas en menos tiempo; la fácil accesibilidad a la información desde el lugar en que se está; el poder tener al alcance lo que se necesite para estudiar; y el poder comunicarse y debatir con los compañeros al instante así como consultar con los profesores.

En cuanto a las dificultades señalan distintos problemas: aspectos técnicos, económicos, y otros más relacionados a cuestiones personales y de estilos y hábitos de vida. Entre los primeros destacan los problemas de conexión a internet que complica habitualmente la accesibilidad, así como los impedimentos económicos para disponer de dispositivos veloces y para conseguir insumos de calidad. Relacionado a ello, mencionan también la necesidad de tener algunos conocimientos básicos de informática para poder manejar las TIC, ya que pueden surgir dificultades cuando no se sabe manejarlas correctamente, convirtiéndose en una limitación para el uso. Apareció también incluso como respuesta en otros estudiantes, el factor psicológico vinculado al temor a lo nuevo y la resistencia a lo desconocido.

Una dificultad que las y los estudiantes son capaces también de identificar, a pesar de su gusto y hábito de consumo, es el uso de las redes sociales y la facilidad de tenerlas al alcance. Aseguran que generan una distracción y dispersión por lo que “no favorecen el estudio”.

Por último, enuncian el problema que puede generar en sus estudios el que las fuentes consultadas no sean confiables, porque presentan poca claridad o la cientificidad de los materiales es dudosa y el riesgo de la información falsa.

Estudio, virtualidad y pandemia

La aparición del Coronavirus en nuestra zona y las consiguientes medidas de prevención y control como el aislamiento social, también influyeron en el desarrollo del presente proyecto de investigación, por lo cual el equipo de investigación presentará en la convocatoria de Proyectos de Investigación de la Secretaría General de Ciencia y Técnica (SGCyT) de la UNNE, de este año, un proyecto que dará continuidad al presente y se extenderá a la Facultad de Ciencias Exactas, Naturales y Agrimensura, localizada en la ciudad de Corrientes.

Para ese nuevo proyecto, las docentes-investigadoras consultadas señalaron que están tomando como referencia información, con las características que el contexto actual le imprime y que está disponible a través de diversas fuentes, como ser cuestionarios a estudiantes que cursan sus asignaturas en este contexto de aislamiento físico, opiniones en las redes sociales, relevamientos realizados por centros de estudiantes de las Facultades, entre otros. “Esta información nos acerca algunos supuestos de sentido sobre “cómo estudian las y los alumnos en este contexto, en qué condiciones, cuánto tiempo le pueden dedicar al estudio, cómo se arreglan con el espacio físico en el ámbito familiar, con qué dispositivos cuentan (si tienen pc o lo hacen con celular) y si disponen de conectividad para realizar las tareas académicas, entre otras cuestiones”, explicaron.

En ese nuevo proyecto impactará la experiencia de los estudiantes que debieron cursar asignaturas en modalidad totalmente virtual, mediados por las TIC en contexto de pandemia en nuestra región, señalaron Nuñez y Ayala quienes días atrás realizaron además un vivo de Instagram denominado “Estudiar con TIC en la UNNE. Escuchando las voces de los estudiantes”.

Por medio de esta red social, tan utilizada en estos tiempos, las profesoras y especialistas en el tema pudieron también tomar contacto con estudiantes y docentes, y dialogar con ellos sobre la temática en estudio, obteniendo información útil, pero también brindando conocimiento “que pueda ayudarlos a transitar este momento de estudio y enseñanza virtual, tan nuevo y complejo”.