Radio UNNE
en vivo

Miércoles, 29 Abril 2020 11:06

Docente de Medicina obtuvo imágenes de un cuadro de conjuntivitis relacionado con el COVID-19

El docente de la Cátedra de Oftalmología de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste, doctor Daniel Martín, es coautor de un trabajo publicado en la Journal Francais D’Ophtalmologie en el cual se exponen imágenes inéditas de un cuadro de conjuntivitis relacionado a un caso positivo de Covid-19.  El profesor destacó el rol que tuvo la telemedicina en este caso, correspondiente a un paciente chaqueño.

Martín compartió la experiencia que derivó en la posterior publicación médica que recorrió buena parte del mundo. “Todo comenzó con un paciente que, con esta pandemia, me pide por WhatsApp si podía hablar conmigo para hacerme una consulta para no salir de su casa en la cuarentena”, inició el relato.

“El paciente chaqueño, de 27 años, me mandó un video mostrándome la afección que tenía en el ojo y lo que hice fue preguntarle todo lo que se puede preguntar sobre el Covid-19 y las diferentes alteraciones que genera. Como no presentaba ningún signo de alerta, le indiqué que se aplique unas gotas”, continúo el oftalmólogo, para luego agregar: “A las tres horas de haberme consultado empezó con dolor de cabeza, falta de aire y fiebre. Al otro día se le hace el hisopado y se le diagnosticó que era Covid-19 positivo”.

En este contexto, destacó que a través de la teleconsulta se obtuvieron “imágenes de la conjuntivitis que produce el Covid-19”, la cual es “una congestión conjuntival bastante marcada, no como en los otros adenovirus”. En ese sentido, añadió que antes de esta experiencia, los oftalmólogos no contaban con “imágenes de estas conjuntivitis, que estaban descriptas, pero nunca veíamos registradas”.

Posteriormente, el docente habló sobre lo infrecuentes que son estos cuadros oftalmológicos vinculados al nuevo coronavirus y advirtió sobre lo que implica su aparición. “Habitualmente, se dice que entre un 0.4 y un 0.6 por ciento puede tener conjuntivitis; es muy baja la proporción. Esto nos da la pauta que en el momento que el paciente la tuvo había bastante virus circulando”, expresó.

Luego, se refirió al antecedente positivo que plantea este caso en lo que respecta a los diagnósticos a distancia. “Son los primeros pasos de la telemedicina. A través de los videos del celular pudimos hacer el diagnostico. Como el paciente estaba alerta y empezó con esos signos, rápidamente llamó al sistema de salud y ahí le confirmaron que tenía el virus”, destacó.

Continuando con lo anterior, señaló: “Sin dudas que hoy la telemedicina la estamos usando. Se hacen los estudios en muchos lugares, nos los mandan a través de email o WhatsApp y podemos hacer diagnósticos a distancia”.

Además, valoró que “a través de las nuevas tecnologías, el mismo paciente se puede chequear, o hacerlo con la ayuda de un familiar”, aunque reconoció que “eso todavía está un poco más lejos de nuestra medicina”.

En referencia a la publicación internacional de la que es coautor, Martín comentó: “Ni bien se confirmó el caso lo publiqué para que todos estuvieran alertas en los diferentes grupos de oftalmología y a las horas ya había dado vuelta a todo el país y partes del mundo. Entonces, me llamó una médica argentina que está en Francia y me dijo que tenían mucho Covid-19 pero que no habían visto conjuntivitis, que le había gustado el video y querían ver si lo podían publicar”.

Para ver la publicación hacer clic en el siguiente link: https://bit.ly/3f07C1b 

Comunicación y Prensa. Facultad de Medicina UNNE.

Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Teléfono: 4422290. Interno 212