Radio UNNE
en vivo

Miércoles, 29 Abril 2020 12:01

En Derecho de la UNNE investigan aspectos de la actividad Delivery, DD.HH. y el Desarrollo Sustentable

Este lunes 27 de abril del 2020 a las 17 a través de la plataforma ZOOM, se realizó el primer encuentro de Becarios y Becarias de investigación de la carrera de Abogacía en la Facultad Derecho y Ciencias Sociales y Políticas. Se trata de los 12 estudiantes y graduados de la Facultad que fueron adjudicados en las becas de Pregrado, Iniciación y Perfeccionamiento otorgadas por la Secretaría General de Ciencia y Técnica de la UNNE.


En el encuentro también participaron autoridades, y se compartieron algunos detalles de las problemáticas, que versan sobre distintos aspectos del Derecho Público y Privado en los campos de los Derechos Humanos, la Medicina, el Desarrollo Sustentable y el Consumo, como la actividad Delivery; entre otros.

El Decano de la Facultad, Dr. Mario Villegas se dirigió a los nuevos becarios, aquellos que comienzan sus pasos en la investigación formal, como así también a aquellos que renuevan sus planes de trabajo, promoviendo el desarrollo de sus investigaciones en miras a la producción de conocimiento científico y a la formación en posgrado.

La Vicedecana Dra. Hilda Z. Zárate, se refirió a la importancia que tiene la investigación en la universidad. Destacó el trabajo que la Unidad Académica desarrolla históricamente para potenciar y poner en valor el conocimiento que se genera en los espacios académicos en general, y en la Facultad de Derecho de la UNNE en particular.

Por último, la Secretaria de Ciencia y Transferencia Tecnológica, Dra. Alba de Bianchetti aportó cuestiones vinculadas a las actividades que se realizarán en el marco de las becas, y señaló la adaptación que todas las investigaciones deben tener en razón del aislamiento social.

La reunión contó con la participación docentes investigadores que se desempeñan como directores de beca y también estuvieron presentes destacadas autoridades de la Casa, como la Secretaria de Relaciones Interinstitucionales, Dra. Susana Surt; la Secretaria de Posgrado y Formación Continua, Dra. Lorena Gallardo y el Secretario Académico, Dr. Omar D’andrea.

Las investigaciones

“Argumentación e interpretación jurídica: identificación de las falacias en las sentencias de los Superiores Tribunales de Justicia de las provincias de Chaco y Corrientes”, es el tema de la investigación de Selene Luz Maciel Almirón, que tiene como director al profesor Dr. Sergio Javier López Pereyra y la profesora Dra. Victoria Guerrieri

Por su parte Luciano Bernstein, realiza su trabajo denominado: “La acción de amparo como instrumento procesal para la protección de los derechos humanos”, que tiene como Directora a la Dra. Mirta Gladis Sotelo de Andreau.
Jessica Elizabeth Flores Ramírez, eligió investigar sobre “La producción agrícola y el desarrollo sustentable: La utilización del biocontrol como un modo alternativo de control de plagas en la plantación del pimiento en la Provincia de Corrientes”, en este caso, bajo la Dirección de la Dra. Alba Esther de Bianchetti.

Constanza Antorena investiga sobre: “Los procesos judiciales vinculados a relaciones de consumo como categoría procesal específica en el ámbito del ordenamiento procesal civil y comercial, en las provincias de Chaco y Corrientes”. Participan de la Dirección las Doctoras: Verónica María Laura Glibota Landriel y María Laura Estigarribia Bieber.

Asimismo, Sara Carolina Meza Romero, desarrolla el tema: “Propuesta para el aprovechamiento de residuos orgánicos en municipios de Provincia de Corrientes”, junto a la Dirección de la Dra. Dora Esther Faría.
Mariana Mendiburu en tanto, sobre “Derechos humanos y género: correlato con la administración de justicia de la provincia de Corrientes". La Dirección está a cargo de la Dra. Mónica Anís.
Mario Augusto Rodríguez indaga sobre el tema: “Representaciones sociales y ejercicio legal en ingeniería biomédica”, que cuenta con la Dirección de los Doctores Álvaro Monzón Wyngaard; Jorge Emilio Mónzón y Álvaro Patricio Monzón Battilana.

Lucía Sbardella eligió por su parte el tema: “Una contribución al concepto de minorías culturales como sujeto de derecho: descripciones desde la doctrina argentina”, bajo la Dirección del Dr. Sergio López Pereyra y la Dra. María Luisa Zalazar.

En tanto Micaela Jazmín Soto eligió: “La mediación en delitos de violencia contra la mujer y la satisfacción del derecho a la tutela judicial efectiva de la víctima frente a la prohibición de la ley 26.485”, bajo a la Dirección de las Doctoras Dora Esther Faría y Gabriela Aromí.

Santiago Ramón Zeniquel investiga sobre: “El control de los actos jurídicos en materia de las resoluciones de las Comisiones Médicas locales en accidentes y enfermedades profesionales y su revisión judicial”. Se encuentran en la Dirección: Dra. Mirta Gladis Sotelo de Andreau, Dr. César Vallejos Tressens y Dr. uan Carlos Díaz.

En la categoría de Iniciación, Ayelen Flores desarrolla el tema: “Trabajadores de plataformas digitales del sector delivery (mensajería y repartos) de Resistencia y Corrientes y su autoidentificación. Implicancia de la misma en la aparición de movimientos sociales que surgen en defensa de sus derechos”. Dirección: Sergio López Pereyra y María Luisa Zalazar.
Finalmente, en la de Perfeccionamiento Juan Carlos Díaz investiga sobre “Los efectos de la negociación colectiva en la distribución funcional del ingreso en Argentina (1975 – 2019)”, junto a la Dirección de la Dra. Mirta Gladis Sotelo de Andreau y el Dr. César Vallejos Tressens.