Radio UNNE
en vivo

Jueves, 23 Abril 2020 16:09

Continúan las propuestas virtuales del CCU

Ante la contingencia sanitaria, el Centro Cultural Universitario de la UNNE adecuó su funcionamiento para dar continuidad a sus actividades con modalidades virtuales y propuestas alternativas. Literatura, fotografía, lengua de señas, entrevista a artistas, ciclo de lectura son alguna de las propuestas para estos días.

“En la cuarentena valoramos y sostenemos el contacto virtual, funciona como un factor de descompresión al aislamiento social, es la posibilidad de interactuar con otro, de bajar los niveles de ansiedad y desconcierto”, así lo dice la Directora del CCU, Prof. Fernanda Toccalino. Es por ello que se capacitó a los profesores de talleres, que ya habían iniciado sus clases antes del 20 de marzo, sobre el uso de diferentes plataformas digitales, para que mantengan comunicación con sus talleristas durante la contingencia. Con esto se comenzó a realizar clases virtuales a través de diferentes aplicaciones y plataformas digitales compartiendo reuniones en vivo, archivos de texto y audiovisuales.
La novedad llegó con la creación de un canal de YouTube del CCU para compartir los videos que se están elaborando con los siguientes contenidos: Exposición “A cada mundo su parte”, Recitales del Taller de Música Popular, Contenidos del Taller de Escritura creativa, Contenidos sobre Técnica vocal y enseñanza de canciones.
A su vez, a través de Instagram, todos los días de la semana a las 20 hs, los profesores de los talleres van alternando, proponiendo actividades a un público más amplio. Es así como el Coro de la UNNE, los Talleres Literarios Queserraye y Koeyú, el Taller de Danzas Folclóricas y de Tango, de Fotografía y de Lengua de Señas comenzaron a compartir virtualmente sus clases a todos los que ingresaban al instagram del CCU (@ccu.unne).
Para muchos de los profes fueron sus primeras experiencias virtuales que lograron enriquecer mucho su enseñanza. “Me gusto mucho la experiencia del vivo en instagram la posibilidad de trascender los muros y llegar a infinidad de personas en media hora semanal y poder hablarles sobre la riqueza del lenguaje, la belleza de la palabra, las posibilidades infinitas de comunicación, compartir con la gente el disfrute de un poema, un cuento, una reflexión, una experiencia creativa de la escritura” comentó la profesora del Taller Literario Koeyú, Adriana Linares.
Los profesores comentaron que en los vivos hay mucho dinamismo e intercambio entre los que están mirando y lo que ellos van realizando, lo consideran un desafío a realizar “porque nunca lo hicimos, nunca hice estas cosas de estar en vivo ante otro grupo de gente que no vemos pero ante las interacciones de los emoticones o de las frases o consultas que dejan se nota que hay un enriquecimiento por parte de los alumnos y por parte del docente que también nos lleva a explorar nuevas alternativas de enseñanza y mejorar tanto los lenguajes visuales como discursivos para que el alumno pueda comprender lo que uno està desarrollando en el momento que se va trabajando” completa el prof de los Talleres de Danzas Folclóricas y Tango, Jorge Vega.
Las profesoras de Lengua de Señas cierran con que “Dar clases de señas sin poder verlos es extraño, pero muy motivador, los comentarios del público son muy gratificantes. En tiempos de cambio hasta la manera de pensar la lengua de señas cambia y eso me encanta”.


Cronograma de vivos en Instagram
Jueves 23- 20 hs: Taller Literario Koeyú a cargo de la prof. Adriana Linares. Especial Día Internacional del Libro
Viernes 24- 20hs: Taller de Fotografía a cargo del Prof. Joaquín Meabe.
Domingo 26- 20hs: L.S.A. Lengua de Señas Argentina a cargo de la Prof. Elizabeth Canteros.
Lunes 27- 20hs: Entrevista a Leo Bayol, fotógrafo, expositor de la muestra colectiva “A cada mundo su parte”. Entrevista a cargo de Claudio Vallejos, guía de la Sala del Sol.
Martes 28- 20hs: Ciclo de Lectura a cargo de la Prof. Maia Eirin, del Taller Literario Queserraye.