Radio UNNE
en vivo

Lunes, 13 Abril 2020 17:31

En medio de la cuarentena estudiantes llevan adelante su movilidad Internacional en Derecho de la UNNE

Gonzalo Nahuel Gómez, se encuentra en Colombia mediante un convenio del programa PILA. Gonzalo Nahuel Gómez, se encuentra en Colombia mediante un convenio del programa PILA.

En virtud de los programas para la internacionalización de la Educación Superior, estudiantes de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad Nacional del Nordeste, cuentan cómo es la experiencia académica en un contexto de educación virtual, y de la presencia de restricciones por aislamiento provisorio sanitario a partir del Covid-19.

 

Perla Zuleth Galaviz López, de 21 años, es de México, estudia la Licenciatura en Derecho en la Universidad de Sonora. Actualmente está cursando un cuatrimestre por Intercambio Estudiantil en la Universidad Nacional de Nordeste, en la provincia de Corrientes.

Dice que cumple la cuarentena tomando todas las medidas de prevención necesarias.  "Por fortuna, no estoy pasando por esto sola, vivo con cinco estudiantes más, entre nosotros compartimos el almuerzo, estudiamos juntos, hacemos ejercicio por las tardes y tratamos de sobrellevar de la mejor manera esta situación", dijo la joven visitante.

Además señaló: "Me gusta la modalidad virtual de las clases, la plataforma de la Facultad está muy completa y es sumamente fácil manejarla".

Perla remarcó también que, los profesores "explican a detalle y de una manera muy clara cada tema, aparte son muy pacientes en todo, desde esperar a que todos los alumnos podamos ingresar a la clase virtual hasta tomarse el tiempo de responder cualquier duda que surja, pero, sobre todo, organizan perfectamente el tiempo para aprovecharlo al máximo y no atrasarnos en algún tema o unidad". 

-
De Corrientes a Colombia

Gonzalo Nahuel Gómez, es de Corrientes y realiza su movilidad mediante el programa Pila,  en Medellín, Colombia. 

"Desde el comienzo fui bien recibido por todas las personas, en la primera semana nos reunieron en las instalaciones de la universidad a todos los estudiantes y nos brindaron información detallada acerca de la organización institucional, de los programas, del cursado de las asignaturas, del sistema de calificaciones y de los cuidados propios que debemos tener por encontrarnos en un país diferente del nuestro", precisó.

"Actualmente nos encontramos (como todo el mundo) en periodo de cuarentena y, a consecuencia de ello, las clases de la universidad se han volcado a la modalidad virtual", comentó el estudiante de la Facultad de Derecho.

Relató que en en ese país, "la universidad ha implementado una plataforma virtual, en la que cada estudiante tiene su perfil personal y, en el que, tiene acceso a los cursos en los que se encontraba matriculado al momento de suceder esta contingencia". 

Dijo que tanto las instancias virtual como presencial, "han sido satisfactorias contribuyendo al desarrollo profesional".

Atención profesional

"Una de las medidas que adoptaron en medio de la cuarentena fue poner a disposición de los estudiantes (de todos, no solo de los que realizamos el intercambio) la atención de profesionales de psicología para todos aquellos que lo requieran", remarcó Gonzalo  y continuó: "afortunadamente he podido sobrellevar esta situación con toda la tranquilidad y responsabilidad necesarias sin requerir la ayuda profesional, que sin embargo, se encuentra disponible inclusive para los mismos profesores". 

Solidaridad


Ambos estudiantes reflexionaron que es importante fortalecer los vínculos, en medio de esta etapa compleja. En ese sentido Perla sostuvo: "Tengo excelentes compañeros que me ayudan en cualquier duda, inconveniente o consulta que se me presente durante las clases, con las tareas o en un trabajo práctico". 

"Así mismo, cuento con el apoyo de la Secretaría de Relaciones Interinstitucionales de la Facultad, que no solo están al pendiente de cualquier situación académica que se presente, sino también de mi bienestar, salud y de mi comodidad durante mi estancia en Corrientes". 

Para Perla, "esta situación es difícil pero siempre tenemos que ver lo bueno de lo malo, ya que esta experiencia me está enseñando cosas que no imagine, cómo ser solidarios para salir adelante, cuidarnos los unos a los otros, ser pacientes ante cualquier escenario y saber adaptarnos a los cambios".

Desde Medellín Gonzalo  sostuvo: "esta situación que nos toca vivir a todos, a la sociedad, nos llama a practicar valores como la responsabilidad, la solidaridad, el cuidado personal, de pensar y reflexionar cómo nuestras acciones repercuten en los demás; de la disciplina; de las medidas que faltan; de los cambios que se pueden venir luego. De lo importante de tener fortaleza en los tiempos difíciles". 

Agregó también que, "la comunicación familiar no falta en los momentos libres para saber cómo nos encontramos y para ayudarnos desde la distancia en todo lo posible".

Finalmente y en coincidencia con Perla agradeció " a la UNNE y en particular a mi Facultad de Derecho que desde el comienzo han estado pendientes de mí".