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Martes, 31 Marzo 2020 19:07

Medicina: alto grado de satisfacción de docentes y estudiantes con la virtualización de actividades

La cifra surge de un relevamiento realizado desde que se implementó esa metodología de trabajo. Así lo informó la Secretaria Académica de la Unidad Académica.

El 92% de los docentes y el 89% de los estudiantes de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste, evalúan de manera positiva las medidas de virtualización de las actividades adoptadas en el marco de la emergencia sanitaria que atraviesa el país por el brote del virus Covid-19.

Entre las diversas acciones y medidas preventivas adoptadas se estableció por Resolución N°361/20-D, que a partir del día 12 de marzo de 2020, “todas las asignaturas que se dictan en el 1° Semestre 2020, deben adecuar sus actividades áulicas presenciales a la Modalidad Virtual por tiempo no determinado”.

Desde entonces, los nueve Departamentos Académicos y las tres Carreras de grado, en un trabajo conjunto con las autoridades de gestión, el Equipo de Dirección Estratégica de la Facultad y, la Unidad de Asesoría Académica y Tecnología Educativa, vienen desarrollando diferentes acciones con el objetivo de optimizar y evaluar el funcionamiento de las actividades a distancia.

Cantidad de aulas virtuales

Durante 2020 se habilitaron 99 aulas virtuales nuevas, la mayoría dependientes de asignaturas de las tres carreras de grado que se dictan en la Facultad. Actualmente están activas 279 aulas de grado: 112 de Enfermería, 69 de Kinesiología y Fisiatría, y 98 de Medicina.

Vale mencionar que todas las asignaturas de grado cuentan con aulas virtuales donde se encuentran matriculados 7769 usuarios: 1741 de Enfermería, 2274 de Kinesiología y Fisiatría, y 3754 de Medicina.

Estrategias de aprendizaje y enseñanza más utilizadas

Las estrategias didácticas más desarrolladas se diferencian de acuerdo con el tipo de asignatura de la que se trate. Las asignaturas de las disciplinas básicas y pre-clínicas, están basadas principalmente en videos cortos expositivos con ejercicios de aplicación; en la mostración e interpretación de preparados e imágenes; en la resolución de ejercicios o situaciones problemáticas simples en foros de discusión; en la entrega de lecturas críticas de la literatura científica y síntesis de dichas lecturas con estilo monográfico. En las asignaturas clínicas, la estrategia principal está centrada en “aulas inversas” y en la presentación y discusión de casos clínicos en foros grupales.

Por otra parte, en los últimos 15 días, se ha multiplicado el uso de videoconferencias a través de la plataforma ZOOM, asociadas a actividades y recursos de las aulas virtuales de grado.

Estrategias de evaluación más utilizadas

Las evaluaciones implementadas en el aula virtual por las diferentes asignaturas tienen en su mayoría un propósito formativo y consisten en diferentes formatos de cuestionarios con resolución y devolución automática; la construcción de portfolios reflexivos; y en la subida al aula de informes o documentos individuales y grupales.

Actualmente se está trabajando en los Departamentos y Carreras en la adecuación a la virtualidad de las evaluaciones finales “presenciales” de las diferentes materias.

Asesoramiento y formación docente en la virtualidad

Con los propósitos de orientar y facilitar a los docentes la adecuación de la virtualidad de las actividades presenciales de grado, se habilitaron asesorías permanentes, documentos de apoyo, y el ciclo de Clases en Línea “Buenas Prácticas Docentes para la virtualidad”.

Actividades académico-administrativas desde la virtualidad

En referencia a las Convalidaciones y posgrados: En los últimos 15 días se realizaron los exámenes de convalidación de títulos extranjeros de 59 postulantes, en formato virtual y con alto grado de satisfacción. Para esta semana está planificado el segundo turno con 63 postulantes. También, los cursos de posgrado y diplomaturas superiores continúan regularmente en la virtualidad.

Por su parte, para las gestiones administrativas se habilitaron correos electrónicos de contacto con las diferentes áreas de la Facultad y por esta vía se están realizando numerosas gestiones (trámites académicos, becas, pagos de contratos e insumos, etc) sin dificultad.

Opiniones y percepciones de los docentes y estudiantes de grado

Para conocer las opiniones y percepciones de los actores sobre la implementación de estas adecuaciones a la virtualidad de las actividades presenciales, y hacer los ajustes necesarios para mantener la calidad formativa de las tres carreras, la Secretaría Académica elaboró dos encuestas on line (para docentes y para estudiantes).

En este marco, el 92 % de los docentes que respondieron opinaron que la medida de virtualización adoptada por la Facultad fue muy oportuna para la situación epidemiológica actual. De ese universo, el 75% la considera muy pertinente, porque la facultad tiene campus virtual propio y mucha experiencia; el 15% opina que es muy arriesgada, pues muchos docentes y estudiantes no están preparados; y el 10 % no tiene opinión formada al respecto.

Indagados sobre la actitud de los docentes de su materia para aplicar estas medidas, el 53% la percibe como positiva (entusiasmo, predisposición, participación, compromiso); el 41% como neutra (se limitaron a aplicarlas sin cuestionamientos ni comentarios); y el 6% como negativa (indiferencia, desinformación, disconformidad, rechazo).

Respecto a la actitud de los estudiantes que cursan su materia frente a estas medidas, el 36% la percibe como positiva (entusiasmo, participación, satisfacción, compromiso); el 55% como neutra (se limitaron a cumplir las guías y consignas); y el 9% como negativa (baja aceptación, desconcierto, cuestionamientos).

Por su parte, entre los estudiantes, el 89% opina que la medida de virtualización adoptada por la Facultad fue muy oportuna para la situación epidemiológica actual. Entre ellos, el 51% la considera muy pertinente, porque la facultad tiene campus virtual propio y mucha experiencia; el 33% opina que es muy arriesgada, pues muchos docentes y estudiantes no están preparados; y el 16 % no tiene opinión formada al respecto.

Indagados sobre la actitud de los docentes (en general) para aplicar estas medidas, el 69% la percibe como positiva (entusiasmo, predisposición, contención, compromiso); el 24% como neutra (se limitaron a aplicarlas sin explicaciones ni recomendaciones); y el 6% como negativa (indiferencia, desinformación, disconformidad, rechazo).

Respecto a la actitud de sus compañeros (en general) frente a estas medidas, el 25% la percibe como positiva (entusiasmo, participación, satisfacción, compromiso); el 53% como neutra (se limitaron a cumplir las guías y consignas); y el 22% como negativa (baja aceptación, desconcierto, cuestionamientos).

Actualmente, se está trabajando actualmente en el análisis de las respuestas recogidas en el último punto de ambas encuestas que incluyen comentarios, sugerencias, o reflexiones sobre las medidas adoptadas.

 

Corrientes, 31 de marzo  2020

 

Comunicación y Prensa. Facultad de Medicina UNNE.

 

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