Radio UNNE
en vivo

Miércoles, 18 Marzo 2020 11:43

Veiravé fue electa presidenta del CIN y la UNNE aportará al Comité de Articulación con universidades propuesto por Nación

Con modalidad de videoconferencia, el Comité Ejecutivo del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) se reunió el martes 17 de marzo y decidió suspender el 83° Plenario de Rectoras y Rectores previsto para el 7 de abril, donde debía formalizarse la elección de autoridades. Así, se eligió a las mismas ad referendum del órgano máximo del CIN en cuanto sea posible convocarlo. La Rectora de la UNNE, Delfina Veiravé fue electa presidenta, cargo que venía ocupando provisoriamente desde que Jaime Perczyk asumiera como Secretario de Políticas Universitarias. 

El vicepresidente electo es el Lic. Rodolfo Tecchi, rector de la Universidad Nacional de Jujuy; y en las próximas semanas, se trabajará en acuerdos para la definición de los vocales del Comité Ejecutivo y de los vicepresidentes de las comisiones permanentes.

El encuentro sirvió también para continuar el trabajo en relación a la pandemia del Coronavirus. El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta; el titular de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU), Jaime Perczyk; la secretaria de Evaluación e Información Educativa, Gabriela Diker; participaron también de la reunión de la que participó un gran número de rectoras y rectores de manera presencial, cuando fue posible, y más de treinta de forma virtual.

El aporte de las universidades

“Nos tenemos que preparar para un escenario desconocido y es ahí donde creemos que nuestras universidades podrán tener un papel destacado”, dijo Trotta y propuso un comité de articulación con el sistema universitario que dé respuesta inmediata a las innumerables inquietudes que surgirán ante la pandemia. “El tiempo es oro y debemos garantizar el derecho a la educación en este momento de crisis”, completó.

“Creemos en la necesidad de establecer contactos directos con el ministerio y hay avances en este sentido”, remarcó la entonces vicepresidenta a cargo de la Presidencia del CIN, Prof. María Delfina Veiravé. “Este es un momento en el que, más allá de la heterogeneidad del sistema con base en sus dimensiones, las decisiones tratarán de ser coordinadas”, alentó.

“Nos proponemos ser un instrumento de arqueo de las capacidades del sistema y establecer prioridades”, agregó Perczyk y presentó como ejemplo en ese sentido su intención de agilizar los trámites burocráticos relacionados con los títulos de profesionales de la salud ya recibidos.

En cuanto a las actividades del organismo, en el contexto sanitario actual, se aprobó suspender todo encuentro de las comisiones permanentes y de las organizaciones interuniversitarias hasta nuevo aviso. Los vocales del Comité presentaron diferentes informes de su trabajo en los últimos meses y alcanzaron los consensos necesarios para avanzar con el trabajo, según consigna el comunicado de prensa del CIN.