Radio UNNE
en vivo

Martes, 10 Marzo 2020 15:53

Glaucoma: "No es una enfermedad curable o que desaparece, pero se puede detener su evolución natural”

Lo dijo la titular del Área de Oftalmología de la Facultad de Medicina, doctora Rosana Gerometta, en el marco de la Semana Mundial del Glaucoma, que se conmemora del 8 a al 13 de marzo. Se realizaran controles gratuitos el viernes 13.

Del 8 al 13 de marzo se conmemorará la Semana Mundial del Glaucoma y la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste se suma a esa iniciativa que tiene el objetivo de concientizar sobre esa enfermedad y lograr diagnósticos tempranos.  Vale destacar que, en este contexto, el viernes 13 se realizaran controles gratuitos en diversos centros de salud públicos y privados.

“Lo que se intenta con esta campaña es detectar casos de Glaucoma tempranamente para poder tratarlos”, comentó la titular del Área de Oftalmología de la unidad académica, doctora Rosana Gerometta, para luego explicar que “no es una enfermedad curable o que desaparece, pero puede detenerse su evolución natural”.

Patología

Explicando en qué consiste la patología, la especialista dijo: “Dentro del ojo hay una circulación de líquidos que el ser humano no nota porque ocurre todo en el interior del globo ocular. En el caso de los pacientes con Glaucoma, esa circulación está alterada, aumentando la cantidad de líquido dentro del ojo e incrementando la presión ocular. Esa suba de presión hace que, con el tiempo, se destruyan los tejidos oculares que no están preparados para soportarla y ahí es cuando aparecen las alteraciones visuales. Lo que hay que recalcar es que todas las alteraciones visuales que provoca el Glaucoma van robando visión y no la devuelven”.

Continuando con lo anterior, expresó: “Hoy en día, con los adelantos tecnológicos, se conoce mucho más de esta enfermedad y se habla ya de una familia de enfermedades con el apellido Glaucoma. Dentro de esa familia, hay distintos integrantes y el más común es el Glaucoma Crónico Simple, al cual va dirigida la campaña. Esa patología es de larga evolución, va sacando visión, no la devuelve y no da síntomas”.

“Es importante decir que el Glaucoma Crónico es hereditario. Entonces, el que tiene papá, mamá, tíos o hermanos de sangre con diagnóstico de Glaucoma, tiene que controlarse con más razón. No quiere decir que en el 100 por ciento de los casos suceda, pero tienen más riesgo”, añadió.

En este contexto la oftalmóloga aclaró: “No que hay alarmarse, porque hay que tener en cuenta que todos aquellos que consultan a un oftalmólogo por anteojos o por lo que fuera, de rutina les tomamos la presión intraocular y miramos el fondo de ojos. Entonces, todas aquellas personas que concurrieron oftalmólogos en los últimos meses se deben quedar tranquilas porque ya están controlados. El problema está en aquellos que hace tres o más años no visitan un oculista”.

En ese sentido, recordó que “hay servicios de oftalmología del Ministerio de Salud pública tanto en Corrientes como en Chaco”.

 Actividades

Por último, la docente se refirió a las actividades que se realizarán durante la semana: “En el Día del Glaucoma (viernes 13 de marzo), se va a tomar gratuitamente la presión ocular en distintos centros de salud públicos y privados. La toma de la presión intraocular es indolora para los adultos; se coloca gotas al paciente, se le toma la presión y luego puede seguir con sus tareas habituales. Además, se les hace un fondo de ojos rápido en ese momento y si hay alguna sospecha se le pide autorización para dilatar la pupila y hacer un fondo de ojos más completo”.

Corrientes, 6 de marzo  2020

Comunicación y Prensa. Facultad de Medicina UNNE.

Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Teléfono: 4422290. Interno 212