Radio UNNE
en vivo

Martes, 03 Diciembre 2019 11:40

“Elvio fue el motor más importante para que este Hospital Escuela de Grandes Animales hoy esté aquí”

Expresó Alejandro Daniel Báez, decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias, durante el acto de descubrimiento de placa en honor a Elvio Ríos.

Una reunión emotiva convocó gran concurrencia la mañana del 2 de diciembre en el predio de la Facultad de Ciencias Veterinarias, particularmente, en el Hospital Escuela de Grandes Animales, con el fin de conmemorar la figura de una persona muy significativa para la comunidad universitaria, Elvio Ríos, fallecido en marzo del corriente año.
Quien se había desempeñado como médico veterinario, profesor titular de la cátedra de Clínica de Grandes Animales, jefe de área de Grandes Animales del Hospital de Clínicas de la misma unidad, decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias, vicerrector de la Universidad Nacional del Nordeste, gran profesional y persona destacada por su familia, colegas y amigos.
Es por esto que, autoridades de la Universidad Nacional del Nordeste, funcionarios públicos, familiares de Elvio Ríos, personal docente y no docente de la Facultad de Ciencias Veterinarias, acompañaron el acto de descubrimiento de placa en honor a su trayectoria.

En esta línea, Alejandro Daniel Báez, decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias expresó “su vida fue ejemplo del hombre probo, desinteresado, sin vanidad, de costumbres sólidas. Si bien es cierto que a Elvio lo mantenemos en la memoria y en lo más preciado de nuestros afectos, a partir de hoy y por voluntad de todos los actores de nuestra Casa de Estudio, representados en el Concejo Directivo, le guardaremos la pleitesía que se merece en la historia de la Facultad de Ciencias Veterinarias. La figura del doctor Elvio Eduardo Ríos, estará presente junto y a la altura de las más augustas personalidades de nuestra Facultad”.

Además, agregó “Elvio fue el motor más importante para que este Hospital Escuela de Grandes Animales hoy esté aquí, no solo ediliciamente, sino también funcionando como él lo hubiese querido. Simplemente para que sea utilizado en la mejor formación de los estudiantes de veterinaria, pero que al mismo tiempo fuera a prestar un servicio a la comunidad que hoy tanto lo necesita” concluyó Báez.

Delfina Veiravé, rectora de la Universidad Nacional del Nordeste también lo recordó comentando “en mi última visita a la Facultad me llevó a recorrer en obra este hospital y me explicó con mucho entusiasmo y orgullo lo que iba a ser este servicio, su tecnología, la excelencia de las instalaciones, únicas en la región y uno de los mejores del país, me decía”. Así mismo Veiravé aseguró “la presencia de Elvio en este acto y en esta placa, va a ser una inspiración para quienes sigan su camino y seguramente van a seguir creciendo, mejorando y desarrollando esta importante unidad de servicio, formación e investigación para las generaciones que sigan transitando esta centenaria Facultad”.

El Hospital Escuela Veterinario presta servicios profesionales en las áreas de grandes y pequeños animales, a través de los servicios de Consultorio Clínico, Cirugía, Internación y Diagnóstico Complementario. Desempeña actividades de enseñanza de la clínica veterinaria y constituye una base de apoyo para las disciplinas profesionalizantes contenidas en la currícula de la carrera de Ciencias Veterinarias.

 

ELVIO RÍOS

Nació el 23 de septiembre de 1961 en la localidad de Florencia (Santa Fé). Egresó en 1987 de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNNE, como Médico Veterinario. Se especializó luego en Docencia Universitaria, también en la Universidad del Sol y realizó un Máster en Política y Gestión Universitaria en la Universitat de Barcelona, España.

Era Doctor de la UNNE en Ciencias Veterinarias; Profesor Titular por Concurso, Dedicación Exclusiva, en la Cátedra de Clínica de Grandes Animales; Profesor Titular por Concurso Dedicación Simple. Jefe de Área de Grandes Animales del Hospital de Clínicas, y ex Director del Hospital de Clínicas, durante los períodos 2002-2003 y 2005 -2010. Con gran responsabilidad también se desempeñó como Presidente de la Asociación Argentina de Enseñanza de Clínica de Grandes Animales (AAECGA), y fue Vicepresidente de CONADEV (Consejo Nacional de Decanos de Veterinaria), en los periodos 2012-2013 y 2014-2015.

Su prestigio académico lo llevó a ser jurado docente en más de 50 concursos, integrante de Comisiones Evaluadoras de trabajo final de alumnos, Director de Beca de Investigación de Pregrado y Director de Tesis de Doctorado.

También fue intensa su labor en el campo de la investigación científica. Realizó 26 publicaciones y más de 50 presentaciones en reuniones científicas. Brindó servicios a terceros (Investigaciones para Laboratorios Veterinarios) con 46 ensayos de eficacia e inocuidad de medicamentos de uso veterinario para aprobación de SENASA para comercialización veterinaria (40 como director y 6 como integrante).

En la gestión universitaria se desempeñó como Consejero Directivo y Superior; fue ex Secretario Administrativo de la Facultad de Ciencias Veterinarias (2003 – 2006); ex Secretario Académico de la misma unidad académica (2006 – 2010). Fue electo por dos períodos consecutivos como Decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias (2010-2014/ 2014-2018). En junio de 2014, el Consejo Superior de la UNNE, lo eligió para que acompañara en el vicerrectorado a la Rectora Delfina Veiravé. En junio de 2018 fue reelecto en dicho cargo.