Radio UNNE
en vivo

Martes, 29 Octubre 2019 11:24

Fuerte demanda de distintos sectores para el Ciclo de Escritura Científica en Derecho de la UNNE

La iniciativa impulsada por la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y Políticas de la UNNE, a través de la Secretaría de Ciencia y Transferencia Tecnológica, que se dicta del 15 de octubre denominado: “Ciclo de Escritura Científica” convoca al menos un centenar de personas en cada encuentro. A dos clases de que concluya esta propuesta académica, ya se considera un éxito por su fuerte demanda de distintos sectores profesionales independientes. Las próximas clases se dictarán el martes 29 de octubre a las 18 y martes 5 de noviembre desde las 19, en el Edificio Histórico.


El Ciclo de Escritura Científica, se enmarca en la perspectiva de Derechos Humanos para el Acceso a la Justicia, la Educación y la Cultura, está vinculado al movimiento que divulgó el “Lenguaje Claro” en Suecia, a partir del año 1960. Dicho movimiento estableció que todos los textos jurídicos, deben estar redactados de manera sencilla, para que cualquier ciudadano pueda entender el lenguaje judicial.

Con los años, esta perspectiva se expandió a otras áreas y desde 2016, el Sistema Argentino de Información Jurídica -SAIJ- , lanzo el manual de estilo con las pautas de este lenguaje. No obstante en la actualidad, todos los escritos públicos deben estar diseñados de manera sencilla, respetando las pautas de redacción.

A propósito de esta propuesta, que se realiza en el marco del programa de Formación Permanente de los Becarios, la Dra. Alba Esther de Bianchetti, Secretaria de Ciencia y Transferencia consignó que, “los artículos científicos tienen una estructura estandarizada que se debe conocer y practicar para publicar en Revistas científicas con y sin referato, atendiendo a ello, se ideo esta propuesta”, en principio para becarios de investigación de la Facultad de Derecho y con posterioridad se consideró ampliar la convocatoria a todas las unidades académicas y al público en general.

La profesora Nadia Portillo quien dicta el Ciclo de Escritura Científica, junto al Dr. Darío López Villagra resaltó que el hecho de ampliar la convocatoria, permitió que otros sectores conocieran la propuesta, lo cual generó la participación de licenciados en Letras, contadores, veterinarios y periodistas. “Manifiestan que quieren conocer más sobre el tema, para mejorar sus producciones. Es que hay una necesidad de talleres de formación en el área”, agregó la profesora.

En ese contexto, la propuesta incluye cuatro clases cuyo contenido incorpora pautas de estilo, redacción, ortografías, normas APA, normas Icontec, motores de búsqueda en internet, estructura del trabajo, introducción, hipótesis, palabras claves, titulo, resumen, entre otros ítems que hacen a la redacción de un artículo científico.

En virtud de su buena llegada, desde el equipo organizador consideran que próximamente se producirá material audiovisual, para las tutorías académicas que se divulgan a través del Campus virtual de la Facultad de Derecho.