Radio UNNE
en vivo

Domingo, 10 Noviembre 2019 12:19

Proyección del documental “El Chamamé y sus mujeres” en el CCU

En el marco de la Cátedra del Chamamé, este martes 12 a las 19hs en el Salón Azul (primer piso, Córdoba 794) se proyectarán tres capítulos del documental realizado por la pareja conformada por la cantante correntina Gicela Mendez Ribeiro y el cineasta Marcel Czombos, y se enmarca dentro del género documental histórico. Contó con la producción de SADAIC y el Instituto de Cultura de la Provincia de Corrientes. Entrada libre y gratuita.

El chamamé y sus mujeres” es una serie documental de 11 capítulos realizados por la pareja conformada por la cantante correntina Gicela Mendez Ribeiro y el cineasta Marcel Czombos, y se enmarca dentro del género documental histórico. Contó con la producción de SADAIC y el Instituto de Cultura de la Provincia de Corrientes.
Cada capitulo muestra un fragmento imprescindible del papel de las mujeres en nuestra música, tiene como hilo conductor a la cantante correntina Gicela Mendez Ribeiro que recorre, investiga, entrevista y desanda el camino de las mujeres cantantes de chamamé, tanto consagradas como anónimas, en base a reflexiones sobre la música, su obra y la condición de ser mujer.

Esta serie surge debido al gran desconocimiento popular sobre la mayoría de las mujeres referentes del folclore del litoral, por eso se hace necesario estos capítulos para conocer y reconocer a esas mujeres que dieron sus vida por la música, y ya se convirtió en un material que sintetiza por primera vez a las cantantes de chamamé.
“Empezamos a caminar el origen de esta serie documental cuando nos miramos y no supimos contestar dos preguntas que hizo Gice una noche, ¿quién fue la primer cantante de chamamé? ¿por qué los referentes del chamamé son todos hombres?. Tratando de contestar estas simples preguntas comenzamos este zarandeo difícil y emocionante, grandioso pero a la vez complicado, muchas veces solos y muchas veces socorridos, tal como es producir cine en la región.”

La pareja vienen trabajando desde 3 años en la investigación y en realizar las entrevistas a las más de 25 mujeres “En ese extenso camino que duró más de 3 años, en donde sin dudas nos conocimos más, nunca olvidamos que es necesario esta serie documental para conocer y reconocer a esas mujeres que dieron sus vidas por esta maravillosa música” dice la pareja. Marily Morales Segovia (España), Teresa Parodi (Buenos Aires), Ramona Galarza (Buenos Aires), Ofelia Leiva (Buenos Aires), Hermanas Vera (Corrientes y Bs. As.), Nacha Roldan (Buenos Aires), Jovita Díaz (Resistencia), Shana Muller (Porto Alegre, Brasil), Anahy Guedes (Sao Luiz Gonzaga, Brasil), Nélida Argentina Zenón (Rosario), Fatima Gimenez (Porto Alegre, Brasil), Ada Azucena (Buenos Aires), Irma Solis (Corrientes), María Ofelia (Misiones), Mirian Asuad (Corrientes), Paloma Valdez (Bs As), Myrian Beatriz (Paraguay), Yuki Makita (Japón), son algunas de las visitadas a lo largo de la serie.

Es notable el camino que las mujeres chamameceras hacen al andar. En continua lucha con su destino, supieron revelarse silenciosamente y como peces solitarios nadando contra la corriente, se enriquecieron, emergieron superando vallas, en marchas y contra marchas, para instalarse definitivamente en la historia de nuestro Chamamé. Vamos a pasar los primeros tres capítulos : Capítulo 4: Correntinas, Caítulo 5: Primeros aplausos y Capítulo 6: La dulzura.