Radio UNNE
en vivo

Lunes, 23 Septiembre 2019 15:26

Reconocida especialista de Colombia brindó videoconferencia sobre Humedales en FaCENA

En la mañana de este lunes 23 de septiembre, a las 9 hs., en el Aula de Posgrado de FaCENA, la doctora Luisa Ricaurte expuso una videoconferencia sobre “Sistema de Clasificación de humedales de Colombia".

La actividad fue organizada por las asignaturas “Limnología” y “Ecología y Ambiente” de la FaCENA para ofrecer a los alumnos y, a toda la comunidad de la Facultad, la posibilidad de vincularse con científicos internacionales en temáticas afines a las disciplinas que forman parte de sus Programas.
Los humedales son sistemas en los cuales, la presencia temporal o permanente del agua, produce flujos biogeoquímicos propios, origina suelos con características hidromórficas y en los cuales viven organismos adaptados a un amplio rango de disponibilidad de agua. Constituyen elementos clave en la vida del hombre, siendo uno de los entornos más productivos del mundo, fuente de diversidad biológica y de agua, de las cuales las especies animales y vegetales dependen para subsistir.
Durante su videoconferencia, la doctora Luisa Ricaurte expuso sobre “Sistema de Clasificación de humedales de Colombia". Este Sistema se logró en el marco del Proyecto Humedales de Colombia, coordinado y ejecutado por el Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt desde 2013 a 2016, mediante el convenio que suscribió con el Fondo de Adaptación para elaborar los insumos técnicos y recomendaciones para la delimitación de los páramos y humedales de Colombia.
La doctora Ricaurte tiene un título de maestría en Ciencias Ambientales de la Universidad de Comenio de Bratislava (Republica de Eslovaquia) y otro como especialista en Sistemas de Información Geográfica de la Universidad Distrital de Bogotá. También es doctora en ciencias naturales y tiene más de 22 años de experiencia trabajando en la ciencia de los humedales, manejo de ecosistemas y ciencias de la sostenibilidad.
Actualmente es consultora internacional con base en Zúrich. Entre el 2014 y 2016, se desempeñó como consultora en el Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt, donde coordinó dos proyectos nacionales para evaluar los servicios ecosistémicos y los motores de cambio de los humedales, y diseñar el sistema de clasificación de humedales de Colombia. Sus aportes al conocimiento de los humedales se encuentran en numerosas publicaciones. Hasta mayo de 2019 fue la presidenta del capítulo para América Latina y el Caribe de la Sociedad de Científicos de Humedales (SWS), pero continúa apoyando distintas actividades académicas.