Radio UNNE
en vivo

Viernes, 20 Septiembre 2019 09:08

Proyectos UNNE+Salud FaCENA en marcha

Los grupos de trabajo extensionistas de FaCENA trabajan en terreno para mejorar la calidad de vida de la sociedad. UNNE+SALUD, es un Programa Central de la Universidad Nacional del Nordeste, financiado por la Secretaría General de Extensión Universitaria y coordinado y ejecutado por la Secretaría de Extensión de cada Facultad de la UNNE.

El objetivo del Programa es actuar en forma directa sobre el cuidado de la salud de aquellos grupos más vulnerables y con mayores desventajas sociales. Desde un enfoque integral que incida no solo en la calidad de vida, sino que genere un cambio en la forma de concebir la propia realidad.

"Taller de sociabilización: UNNE inclusiva"
Con alumnos del primer año de la carrera de Licenciatura en Sistemas de Información se realiza el Proyecto de Extensión "Tecnología de Inclusión para la educación desde la FaCENA UNNE".
Básicamente consiste en el Diseño e instalación de un lazo de inducción (aro magnético) en la Escuela "Corrientes Oral", institución para sordos e hipoacúsicos de la ciudad de Corrientes.
Con ello, se pretende brindar una mejor calidad auditiva en las clases y favorecer la estimulación temprana, como así también colaborar en la obtención de una mejor calidad de vida y demostrar la importancia que tiene el empleo de esta tecnología inclusiva como alternativa contra la hipoacusia en lugares educativos y recreativos.
El viernes 13 de septiembre el grupo extensionista realizó un taller de sociabilización a cargo del Mgter. Oscar Vallejos, Director del Proyecto de Extensión y la licenciada Verónica Marti, Directora del Instituto Corrientes Oral (I.E.6), escuela para sordos e hipoacusicos, y por jóvenes hipoacusicos que estudian carreras terciarias y, algunos de ellos, finalizando su estudios secundarios y con la idea de iniciar sus estudios universitarios.

"Centinelas: una red en acción”
Docentes de FaCENA realizan talleres de prevención de enfermedades zoonóticas en áreas urbanas, periurbanas y rurales de Corrientes. Los especialistas buscan formar a parabiólogos y generar mecanismos que involucren a la comunidad en la conservación de la biodiversidad de la provincia de Corrientes.
El objetivo principal del proyecto es la formación de parabiólogos expertos en mamíferos centinelas que alertan sobre parasitosis zoonóticas y enfermedades de interés sanitario en áreas urbanas, periurbanas y rurales del centro noroeste de Corrientes. Los talleres que serán implementados en la ciudad de Corrientes y en Mburucuyá tienen como meta la consolidación de una red de parabiólogos expertos en mecanismos de transmisión de enfermedades.
El sábado 7 de septiembre y lunes 9 de septiembre se llevó a cabo el tercer taller denominado “El rol de los parabiólogos” en el aula del departamento de Biología de la FaCENA y el aula del ISFD Mburucuyá. Participaron en total 55 personas interesadas entre ambas localidades, que ya vienen efectuando capacitaciones anteriores desde el mes de mayo del corriente año.

"Educación Alimentaria: Cuidemos nuestro presente para forjar un futuro saludable"
Se realizan actividades como talleres, trabajos prácticos de laboratorio, actividades con el uso de las TIC, participación en Ferias de Ciencia, en la Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología, Campañas de promoción y divulgación en el Día Mundial de la alimentación a celebrarse el próximo 16 de Octubre
Los miembros del proyecto trabajan en cuatro colegios secundarios; tres de la ciudad Capital y uno de la localidad de Paso de la Patria en articulación con el CAPS N°13 JUAN XXIII, Centro de Atención Primaria de la Salud y el asesoramiento de la licenciada en Nutrición Mercedes Vernengo.
Los extensionistas son alumnos residentes del Profesorado en Biología y alumnos de la Licenciatura en Biología. Participan en el proyecto alumnos de la Licenciatura en Informática y de la carrera de Bioquímica como así también la Prof. De Química Mirtha Esquivel Cubilla.

"Hacia Basura Cero"
Este proyecto integrado por docentes, alumnos y personal no docente de FaCENA busca concientizar y promover la reducción de la basura diaria, dándole a la vez un destino provechoso.
Además de promover el reciclado y trabajar en conjunto con la Municipalidad de Corrientes para reciclar los plásticos que se almacenan en FaCENA, recientemente los miembros del proyecto instalaron cestos de basura para almacenar yerba.
De esta manera invitan a la comunidad de la Facultad a descargar su Yerba en los tachos para reciclado. Libre de bolsas y otros residuos.
Los nuevos tachos están ubicados en la entrada del edificio de Química y Física para la recolección de la Yerba. Esta recolección se hace diariamente y se lleva a una compostera en la que se mezcla con restos de poda, para el desarrollo de un abono de Yerba Mate.