Radio UNNE
en vivo

Martes, 17 Septiembre 2019 14:38

Fortalecimiento, integración regional e interculturalidad: los ejes de Delfina Veiravé para la Vicepresidencia de la OUI

Delfina Veiravé presentó a los miembros de la Organización Universitaria Interamericana sus ejes de gestión para la Vicepresidencia regional del organismo entre los que se destacan la integración regional, la interculturalidad y el estímulo a la innovación.

Considerando al desafío como una herramiento para consolidar mejoras, la rectora de la UNNE esbozó una serie de propuestas que apuntan a enfrentar las demandas del conocimiento en las naciones miembros y la cada vez mayor cantidad de personas que desean acceder a él.

En videoconferencia para los miembros de la OUI, Delfina Veiravé organizó su discurso en ejes esenciales. Primeramente, se planteó la necesidad de implementar workshops y seminarios de capacitación siguiendo los conceptos de la Feria Internacional de Educación Superior Argentina (FIESA) 2020, coordinar misiones oficiales de cooperación para el desarrollo e integración de Paraguay y Uruguay y consolidar los objetivos de la CRES 2018.

A raíz de estos pilares, se detallaron las acciones principales a ejecutar, que tienen que ver con el relanzamiento del Instituto de Gestión y Liderazgo Universitario (IGLU) y su extensión a gestores, docentes y estudiantes. Al respecto, sugirieron aportar mayor virtualidad al dictado de esta formación.

A esta idea se sumó el desarrollo territorial sustentable y de recursos humanos como estímulo a la innovación y la integración de la OUI a otros espacios regionales de educación superior regional a través de redes consolidadas que contribuyan a estos nexos como AUGM, ZICOSUR, Macrouniversidades, entre otras.

Para esto, se planteó la necesidad de fortalecer y ampliar con una comunicación constante y fluida para el intercambio de opiniones y el acceso a foros, seminarios y encuentros. En este sentido, se planteó la adhesión de más universidades, principalmente de Paraguay y Uruguay, como un impulso de capital importancia a la Vicepresidencia, teniendo en cuenta la proximidad de ambas naciones con la sede de la UNNE y la ubicación estratégica del Paraguay en el corazón del Cono Sur.

En el plano de la internacionalización, se propuso impulsar y promover el acceso de los miembros a movilidades, concebidas como las actividades principales en este tema.