Radio UNNE
en vivo

Lunes, 16 Septiembre 2019 11:00

Entrega de diplomas a la primera promoción de Gestores Enérgeticos

Fueron 29 los gestores que recibieron sus correspondientes diplomas, en el marco de la primera etapa del Programa. Los mismos cursaron la especialización en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura de la UNNE y tendrán a su cargo la realización de diagnósticos energéticos en las pequeñas y medianas empresas y propondrán acciones de mejoras que reduzcan el costo de energía.

El gobernador Gustavo Valdés, encabezó en el Salón Amarillo, el acto de entrega de diplomas a los 29 Gestores Energéticos que aprobaron el curso, en el marco del Programa de Eficiencia Energética llevado adelante través del convenio firmado entre la Provincia y el Consejo Federal de Inversiones (CFI).
El curso se dictó en el marco del acuerdo firmado en mayo pasado por el Gobierno Provincial, el CFI y la Facultad de Ciencias Exactas. De esta forma se avanzó con la etapa de formación de profesionales que tendrán a su cargo la realización de diagnósticos energéticos en las pequeñas y medianas empresas y que incluirá proponer acciones de mejoras que reduzcan su costo de energía.
Esta primera promoción de gestores que recibió su certificación en Corrientes, forma parte de la consolidación a nivel federal del Programa, que busca promover el uso eficiente y racional de la energía y reducir el consumo energético, fomentando el empleo de fuentes renovables que permitan proteger el medio ambiente y mejorar la competitividad de las economías regionales.
Junto a la capacitación de gestores, se están llevando a cabo tareas de sensibilización dirigidas a las Pymes de los sectores foresto-industrial, citrícolas con cámaras frigoríficas y del turismo, seleccionados por la provincia para iniciar el programa, con el objetivo de interiorizarlas sobre los beneficios de un uso eficiente de la energía.
La próxima etapa será la realización de los diagnósticos, donde los flamantes gestores energéticos evaluarán la situación de las más de 50 empresas inscriptas en el Programa de Eficiencia Energética.
A partir de ese diagnóstico, sin costo para las empresas, se realizará la propuesta de mejoras a las diversas Pymes, que tendrán a su disposición la línea de créditos para la reactivación productiva del CFI, con tasas y plazos de devolución sumamente beneficiosos, para realizar las inversiones que demande su implementación.


Detalles del Programa
El Programa de Eficiencia Energética, llevado a cabo en un esfuerzo conjunto entre el Gobierno de la Provincia de Corrientes y el Consejo Federal de Inversiones (CFI) tiene como finalidad, promover el uso eficiente y racional de la energía, fomentando la implementación de proyectos de inversión en Eficiencia Energética, que permitan reducir el consumo energético, propiciando el cuidado del medioambiente y una mejora en la competitividad de las economías regionales, detalló en su exposición en el Salón Amarillo, el secretario de Energía de la Provincia, Arturo Busso.
Está destinado a Pequeñas y Medianas Empresas y Micro Emprendimientos y pueden participar las empresas que cumplan con los siguientes requisitos: que estén radicadas en la provincia de Corrientes cuya actividad pertenezca, en esta primera etapa, a los sectores Foresto Industrial, Frutícola y Turismo; que no superen los montos de ventas totales anuales y cantidad de empleados establecidos en el cuadro Clasificación Pyme (consultar Unidad de Enlace Provincial de Producción - UEP/CFI) y empresas interesadas en realizar inversiones en eficiencia energética.
En el caso de la provincia de Corrientes, el programa fue coordinado por la Secretaría de Energía con la participación de los ministerios de Producción, Industria y Turismo, ya que los sectores estratégicos seleccionados fueron foresto-industria, cadena de frío en citricultura y agentes de turismo.
La etapa de capacitación estuvo a cargo de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura de la UNNE a través de sus docentes investigadores capacitados en la temática.
En tanto, es de destacar que en marzo de este año se llevó a cabo el lanzamiento del programa; en el mes de mayo tuvo lugar la evaluación de los currículums vitae de los postulantes al curso por parte del comité técnico.
El curso finalizó en el mes de julio y posteriormente, el 15 de agosto se concretó el viaje de campo de los gestores para completar la formación práctica y el 23 del mismo mes fue el momento del examen final con los 29 egresados.