Radio UNNE
en vivo

Jueves, 04 Julio 2019 11:31

El mejor maestro del mundo visitó la UNNE

El docente keniata ganador del premio Global Teacher Prize 2019, llegó a Corrientes y visitó la Universidad. Fue distinguido como visitante ilustre de la ciudad de Corrientes. Peter es profesor en una escuela secundaria de bajos recursos en una región atravesada por conflictos étnicos, e incentiva a sus alumnos a mejorar su rendimiento académico y a participar de proyectos científicos y de investigación.

En el marco de una gira internacional por Latinoamérica, Peter Tabichi llegó a Corrientes y visitó, entre otras instituciones educativas, a la Universidad Nacional del Nordeste para compartir su experiencia con sus pares locales. Fue recibido por la rectora, Delfina Veiravé, quien le otorgó la distinción de “Visitante ilustre”, por su vocación y voluntad para transformar el mundo a través de la educación.


Durante el encuentro, del que participaron también otras autoridades de la UNNE, el docente reflexionó sobre la importancia de la educación secundaria y el rol fundamental de los docentes en el proceso de aprendizaje y la mejora del rendimiento de los alumnos de cara a sus futuros profesionales.
“La educación te prepara para nuevas causas. Si llegás a esa instancia del proceso los estudiantes deberán entender su destino para saber para qué están listos. Y los docentes debemos estar preparados para mostrárselo”, reflexionó Tabichi.


Por otra parte, también se refirió a los desafíos que se presentan a nivel educativo en la actualidad. “De acuerdo a lo que vi y compartí con la gente, puedo decir que en Corrientes y Argentina se están haciendo esfuerzos para que la educación sea una prioridad. Hay muchos desafíos y casi tan similares a los que enfrentamos en África. Pero todos estamos de acuerdo a la necesidad de la educación de calidad”, aseguró.

Más sobre la visita


El mejor docente del mundo se mostró muy contento de estar en Corrientes, y comentó que “la gente aquí es muy hospitalaria y amigable”. “Estoy muy contento por el homenaje que me hicieron. Demuestra cuánta importancia se le da a la educación y los docentes. Su trabajo es la clave para resolver los problemas mundiales”, expresó.


El encuentro estuvo encabezado por la rectora Veiravé y participaron también el director regional LATAM de Fundación Varkey - entidad organizadora del premio -, Agustín Porres, y el arquitecto Germán Soto, docente correntino que fue nominado al Global Teacher Prize en 2017.
Por la UNNE, estuvo la secretaria general Académica Verónica Torres, el secretario de Relaciones Interinstitucionales, Gustavo Tripaldi, la delegada rectoral del ISSUNNE María Mercedes González y el decano de la Facultad de Ingeniería, José Basterra.

El don de enseñar en la adversidad

Peter MokayaTabichi tiene 36 años y es profesor de física y matemáticas en la secundaria Keriko Mixed Day, una escuela pública de la región de Pwani. Trabaja en un contexto de conflictos entre etnias, pobreza y sequías frecuentes, pero está convencido de que la educación es la herramienta para cambiar al mundo: creó clubes de ciencia, deportes e incentiva a sus alumnos a participar en proyectos científicos y de investigación. Al ser una zona remota y semiárida, la comunidad se desarrolla en un contexto de recursos escasos y mucha sequía. Un gran porcentaje de sus alumnos vive en la pobreza y son huérfanos o tienen un solo padre.


Toda su familia está ligada a la docencia y al ser misionero, Peter es fraile franciscano. Además, tiene una pasión por la educación que va más allá del trabajo, es realmente una vocación: Dona el 80 por ciento de su sueldo mensual para ayudar a los chicos hacinados, y junto a otros compañeros dan clases particulares -en horas extra- a los alumnos de bajo rendimiento. También visita sus hogares, para conocer de primera mano la realidad que atraviesa cada alumno.


Tal es así que por su dedicación en pos de la educación y su voluntad a la hora de enseñar, incentivar y ayudar a sus estudiantes a desarrollarse y superarse a nivel académico y personal, Peter fue galardonado con este premio que es también conocido como el “Nobel de la educación”, y que lo catapulta ante todos como “el mejor maestro del mundo”.

 

.