Radio UNNE
en vivo

Miércoles, 26 Junio 2019 10:52

Desde mañana, especialistas en Educación Musical de toda América se reunirán en la UNNE

Especialistas internacionales en educación musical llegan a Corrientes y Resistencia, para participar de la IV Conferencia Panamericana y XII Conferencia Latinoamericana de la Sociedad Internacional de Educación Musical (ISME) que se realizará del 2 al 4 de julio próximo, en la UNNE. La Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura coorganiza este importante encuentro en el que se analizará y debatirá sobre la situación actual y los desafíos de la Educación Musical en las Américas.

Desde distintas partes de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Perú, Paraguay, México y Uruguay llegarán para participar de estas jornadas orientadas a músicos, educadores musicales, estudiantes, artistas.

Bajo el lema de la "Diversidad en la Educación y Producción Musical de las Américas" trabajarán en ponencias, talleres, simposios y conciertos.

En esta ocasión, la región del Nordeste Argentino compartirá su cultura y riqueza musical, así como el gran interés y desarrollo que se viene dando en el área de la educación musical.

La apertura se realizará el martes 2 de julio a las 10, en el Aula Magna "Presidente Dr. Raúl Alfonsín", del Campus Resistencia de la UNNE, ubicado en avenida Las Heras 727. Tras las acreditaciones y con las palabras de la presidenta de la ISME, Susan O' Neill y la Rectora de la UNNE, Delfina Veiravé, quedarán inauguradas las conferencias.

El Encuentro

Este evento internacional apunta a articular la reflexión y el debate sobre la situación actual y los desafíos de la Educación Musical en las Américas, a partir de reuniones plenarias, la presentación de más de 50 trabajos de investigación, relatos de experiencias pedagógicas y de producciones artísticas, 15 talleres paralelos, simposios temáticos, mesas redondas, masterclasses, una exposición del acervo cultural musical de nuestra región y más de 20 presentaciones artísticas a desarrollarse en sede de la FADyCC y en distintos espacios de las ciudades de Resistencia y Corrientes.

Las actividades brindarán la posibilidad de poner en discusión visiones transversales de la educación musical, en las temáticas de los fundamentos teóricos y prácticas de enseñanza en Educación Musical en los distintos niveles. También la educación para la producción, la formación de músicos profesionales, la educación especial y la musicoterapia.

Las interrelaciones entre la música y las neurociencias, la transmedialidad dentro de la educación musical STEAM, como conjunción de la Ciencia, la Tecnología, la Ingeniería, el Arte y las Matemáticas, las sonoridades expandidas a las artes escénicas, las instalaciones, el audiovisual y otros lenguajes. La Música y su relación con la ciudadanía y las comunidades como experiencias de gestión y desarrollo de políticas educativas, de inclusión, diversidad y género. Y los mercados y públicos en Economías creativas e Industrias culturales de la música.

Las actividades cuentan con el acompañamiento de la Asociación de Docentes de Música de la República Argentina -ADOMU- y los Institutos de Música de las Provincias de Chaco y Corrientes, así como los auspicios de los Institutos de Cultura de ambas provincias y Gala Hotel y Convenciones.

Las jornadas fueron declaradas de Interés Educativo, Legislativo y Cultural de la Honorable Cámara de Diputados del Chaco.

Las personas interesadas podrán obtener más información en: www.artes.unne.edu.ar/ISME-2019, y podrán inscribirse de manera on line o personalmente el martes 2/7 a las 8.30hs en el Aula Magna de la UNNE.