Radio UNNE
en vivo

Viernes, 14 Junio 2019 12:27

Exitosa Jornada Cátedra Libre de Derecho Indígena en el Auditorio del Campus

 

Ante un nutrido público presente, se realizó el 12 de junio de 2019 en el Campus Deodoro Roca de la Ciudad de Corrientes, el evento organizado por la Cátedra Libre de Derecho Indígena, destinado a alumnos de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y Políticas de la UNNE. Participaron representantes del Poder Judicial de Chaco, Corrientes y líderes Indígenas de la región. Coincidieron en instar al respeto por la multiculturalidad de los Pueblos.

El Decano de la Facultad Dr. Mario Roberto Villegas, realizó la apertura de la actividad, destacando la importancia institucional de la Cátedra Libre de Derecho Indígena, en sus aportes para la visibilización de las problemáticas indígenas y para la generación de vocaciones en los estudiantes de derecho. Luego reseñó, las diferentes iniciativas que tienen la Facultad de Derecho, así como la UNNE en general, destinadas a los pueblos indígenas. Para finalizar, instó a los presentes a continuar bregando por una sociedad más justa e igualitaria, y para seguir construyendo la universidad pública y gratuita como canal eficaz para el desarrollo de la población indígena.

Edita del Palacio y Federico Valdés, desarrollaron conceptos relativos al Patrimonio cultural indígena. Plantearon que la gestión cultural de sus bienes puede ser una opción de desarrollo económico de las comunidades indígenas. Explicaron los pasos legales que debieran cumplir para que, emulando a otros pueblos indígenas del mundo, puedan utilizar las llamadas “denominaciones de origen” y otras herramientas legales, a fin de registrar y proteger adecuadamente la propiedad intelectual de sus bienes culturales.

Por su parte, María Rosario Augé y Elizabet González, explicaron la incidencia que tiene en el efectivo Acceso a la Justicia, la presencia de más de 90 Peritos Traductores e Intérpretes Indígenas inscriptos en el Registro que lleva el Superior Tribunal de Justicia en el sistema de justicia del Chaco. Destacaron, el modo en que se preparan para su tarea, las dificultades que tienen y los avances que se van logrando mediante su participación en los actos procesales en los que intervienen indígenas, para concluir en la importancia que tiene la preservación de las lenguas indígenas a fin de preservar su cultura.

El referente qom, Alberto Núñez, destacó la importancia de la educación bilingüe y multicultural de los pueblos indígenas, señalando el camino a seguir por estos, en primer lugar identificándose, en segundo lugar concientizándose y en tercer lugar organizándose.

El referente qom Ramón Fernández, hizo un llamado la reconstrucción y la investigación sobre los orígenes de las lenguas indígenas, e instó a realizar estudios para que estos no se pierdan.

Seguidamente, la Dra. Iride Isabel María Grillo presentó el tema de la consulta previa a los pueblos indígenas tal como está dispuesto en el Convenio 169 de la OIT, a fin de obtener el consentimiento previo, libre e informado de aquellos. Realizó reflexiones relativas al estado actual de este tema y propuso cursos de acción que hagan efectivo este derecho de los pueblos indígenas.

Por su parte, Egidio García planteó en relación a este tema, que los pueblos indígenas no quieren que el Estado les imponga sus formas y sus decisiones, en virtud de la libre determinación que tienen, y exigió que se implemente de manera urgente este mecanismo de consulta. El referente moqoit Florencio Ruiz, destacó la persistencia de la discriminación hacia los indígenas, e instó a que las consultas se realicen, de manera real, seria, y mediante procedimientos transparentes.

Para finalizar, la Dra. Martha Altabe de Lértora, realizó una reseña de las 100 Reglas de Brasilia, desarrollando los orígenes de esta normativa, y detallando los contenidos generales y particulares en relación a los pueblos indígenas, brindando pautas de interpretación de las mismas, a fin de asegurar el acceso a la justicia.

 

 

Gentileza, María Rosario Augé.-