Radio UNNE
en vivo

Jueves, 13 Junio 2019 11:34

Humanidades: se realizó la 1º Jornada de trabajo de campo en el área del periurbano de Resistencia

Docentes y estudiantes del Dpto. de Geografía de la Facultad  de Humanidades  desarrollaron dicha actividad en el marco de la Tecnicatura Universitaria de Ordenamiento Territorial.

Durante el día de ayer se desarrolló la I Jornada de Trabajo de Campo de Introducción al Ordenamiento Territorial organizada por la cátedra homónima perteneciente a la Tecnicatura Universitaria en Ordenamiento Territorial (TUOT). Este trayecto de formación es una carrera de pregrado que depende del Departamento de Geografía de la Facultad de Humanidades-UNNE de la Universidad Nacional del Nordeste. Cabe recordar que dicha carrera, como alcance de su título, busca formar un técnico profesional calificado para desempeñarse con eficiencia en la ejecución de programas, planes y proyectos de ordenamiento, intervención y gestión del territorio a diferentes escalas geográficas, así como colaborar en la elaboración de los mismos. Se considera que el egresado deberá poseer capacidad técnica necesaria para ayudar a profesionales habilitados para intervenir en tareas de ordenamiento y planificación territorial. Así el graduado podrá desarrollar funciones en las distintas dependencias de Gobierno. Por su parte, desde la Cátedra de Introducción al Ordenamiento Territorial, de esta carrera, se pretende brindar a los estudiantes una aproximación a los conceptos teóricos más relevantes que definen esta disciplina. Entre las actividades propuestas para la IOT, se organizó la I JORNADAS DE TRABAJO DE CAMPO de Introducción al Ordenamiento Territorial “EL AREA DEL PERIURBANO DEL GRAN RESISTENCIA Y SUS EMERGENTES”, con el objetivo de integrar los conocimientos teóricos a partir de la observación, en el trabajo de campo, de los componentes y emergentes del sistema espacial. En una primera instancia se expuso sobre: LA OBSERVACION EN UN TRABAJO DE CAMPO, a cargo de la Prof. Celmira REY y sobre el AMBITO PERIURBANO EN EL AREA METROPOLITANA DEL GRAN RESISTENCIA (AMGR). SUS PAISAJES, CONTESTOS, PROBLEMAS Y OPORTUNIDADES, donde el Prof. Juan A. ALBERTO fue el responsable de dicha exposición. Como parte de dichas actividades, el día 12 de junio se realizó una salida a campo por el AMBITO PERIURBANO EN EL AREA METROPOLITANA DEL GRAN RESISTENCIA (AMGR), con el fin de observar sus paisajes, detectar sus problemas y oportunidades. Los profesores organizadores son los responsables del dictado de la misma: Marta TABORDA, Amalia LUCCA, Celmira REY y Érica GOMEZ. Se contó con la estimable y desinteresada colaboración del Prof. Juan A. Alberto, docente de la Cátedra Biogeografía y Geografía Ambiental del Profesorado y Licenciatura en Geografía de nuestra Facultad.

En palabras de una de las responsables del proyecto, Prof. Celmira Rey sobre esta actividad aseguró “Esta salida de campo se constituyó en una estrategia pedagógica válida, ya que permitió acercar y vincular los aportes teóricos en la cátedra Introducción al ordenamiento territorial, con una experiencia de observación directa de la realidad”.  Y por otro lado a l referirse a la actividades realizadas dijo “La técnica de observación in situ, es un instrumento muy utilizado en el quehacer del desempeño de muchos profesionales, entre los que se encuentra el técnico en ordenamiento territorial, ya que permite construir un conocimiento que admite un abordaje sistémico del territorio, integración espacial, funcionalidad, eficacia y eficiencia económica de las actividades, accesibilidad al territorio, uso ordenado del suelo y de los recursos naturales, todo ello en un marco adecuado para reconocer la calidad ambiental del lugar”.