Radio UNNE
en vivo

Jueves, 06 Junio 2019 13:01

Con la presentación del POT 2014 Resistencia, comenzó el 8º Seminario de Políticas Urbanas en la UNNE

La Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional del Nordeste es sede del 8° Seminario de Políticas Urbanas, Gestión Territorial y Ambiental para el Desarrollo Local, que comenzó este jueves 6 de junio y continuará mañana con ponencias de investigaciones y experiencias relacionadas a la temáticas, de provincias vecinas y países limítrofes. La primera jornada comenzó con la presentación del Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial 2014 de Resistencia, elaborado por profesionales de la FAU y del municipio de Resistencia.

El Instituto de Planeamiento Urbano Regional Brian Alejandro Thomson (IPUR-BAT) de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional del Nordeste (FAU-UNNE) organiza esta actividad que incluye también un concurso de ideas destinados a estudiantes de la mencionada unidad académica.

“Este seminario representa una puesta en común de políticas urbanas y de proyectos de la región, así como de visitantes que traen experiencias para compartir”, valoró el Decano de la Facultad de Arquitectura de la UNNE, Miguel Barreto en su discurso inaugural. “Es el principal congreso que tenemos en la temática de planificación y urbanismo, una temática transversal que nos invita a todos a reflexionar”, agregó y renovó el compromiso de la facultad y la universidad toda, en el aporte para solucionar problemáticas de la región.

“Es un espacio de reflexión académica pero también ámbito de integración social y humana”, destacó la rectora de la UNNE, Delfina Veiravé quien encabezó el acto de apertura que tuvo lugar en el Aula Magna "Dr. Raúl R. Alfonsín”, del Campus Resistencia de la Universidad Nacional del Nordeste.

“Este seminario aborda problemas con perspectivas en coincidencia con la visión que tenemos en la universidad, sobre el papel que debemos desempeñar, en cuanto a abordar  temas prioritarios para el desarrollo regional”, agregó y repasó acciones concretas y medidas que se han tomado y se siguen tomando en ese sentido, en la UNNE. En ese marco, mencionó por ejemplo el…

“Espero sea una experiencia valiosa y productiva”, deseó Veiravé y dejó inaugurado este 8° Seminario de Políticas Urbanas, Gestión Territorial y Ambiental para el Desarrollo Local y concurso de ideas destinados para estudiantes de la FAU.

POT 2040 Resistencia

Uno de los principales ejes temáticos previstos en el programa del seminario, fue la presentación del “Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial 2040. Municipio de Resistencia”, que estuvo a cargo del decano de la FAU, Dr. Arq. Miguel Barreto, quien también tuvo a su cargo la dirección del POT-RES 2040, junto a Raúl Oscar Codutti.

“Resistencia ha tenido numerosos planes”, comenzó diciendo Barreto y destacó lo hecho por el arquitecto Brian A. Thomson, quien, junto a investigadores locales, en la década de 1960 trazó  bases para el desarrollo urbano de Chaco, Corrientes y la región. “Thomson fue uno de los pioneros”, dijo y aseguró que sus trabajos así como los que siguieron en adelante, fueron incorporados en este plan que espera aprobación del Concejo Deliberante de la capital chaqueña.

En pantalla gigante, quienes asistieron a esta primera jornada del seminario pudieron ver gráficos e información del desarrollo del plan. Las imágenes complementaban la exposición de Barreto, que resumió este laborioso proceso, que dió como resultado el plan que el Ejecutivo Municipal aprobó en diciembre de 2018, y fue enviado al cuerpo deliberativo comunal en marzo pasado. “Ahora está en el Concejo para su tratamiento”, precisó uno de los directores del proyecto.

Se habilitó luego el espacio para preguntas de los presentes, y se avanzó después con la presentación del 2º Concurso de Ideas “Eje De Articulación Urbano Regional Resistencia –Corrientes”, a cargo de la Mgter. Arq. Malena Pérez, asesora del concurso.

De este modo se desarrolló la primera jornada del seminario que continuó por la tarde con presentación de ponencias, sobre investigaciones y experiencias relacionadas a la temática convocante, del Chaco, Corrientes y provincias vecinas, como así también de países limítrofes como Brasil.

Mañana, viernes 7 de junio, de 9 a 11 horas y por la tarde de 15.30 a 18.30 horas, continuará este seminario declarado de Interés Institucional por Resolución 886/18 del CD de la FAU y de interés por la Legislatura provincial. El mismo da continuidad al proceso iniciado en el año 2007, que tiene como fin profundizar acerca de la complejidad, protagonismo, transformaciones y las variadas respuestas que los gobiernos locales de ciudades de la región que conforman áreas metropolitanas, han logrado brindar en territorios caracterizados por una continua expansión y bajo condiciones urbanas de vulnerabilidad ambiental.