Radio UNNE
en vivo

Martes, 04 Junio 2019 14:12

Con tinte federal, se desarrollo el V Congreso Nacional de Derecho Agrario Provincial

La Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y Políticas de la UNNE es sede desde el lunes 3 de junio, del V Congreso Nacional de Derecho Agrario Provincial en el Aula Magna del Edificio Histórico de Salta N° 459, Corrientes. El evento se caracterizo  por la participación de referentes de al menos 10 provincias y la variedad de temas de sus ponencias. En las mismas, se plasmaron cuestiones ligadas al agua, el uso de agroquímicos y la propiedad de la tierra, en relación a las poblaciones indígenas.


La actividad organizada junto a Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata, convoca a investigadores de 10 provincias argentinas y de Uruguay. “Tenemos ponencias sobre apicultura y otras especialmente con una perspectiva sustentable; asimismo el control de la calidad alimentaria, y por el lado rural, especialmente relacionado a la problemática de las tierras indígenas”, adelantó el coordinador general del Congreso, Dr. Leonardo Pastorino de FCJYS de la Universidad Nacional de la Plata.
Por su parte, la Dra. Alba Esther de Biachetti titular de la catedra Derecho Agrario y Ambiental consignó que, en cada una de las ponencias hubo representación de Corrientes. “Los alumnos se animaron a presentar sus investigaciones y ahora a defenderlas”, destacó. La Secretaria de Investigación de la Facultad también subrayó que, la participación de referentes de gran parte del territorio nacional, aporta al enriquecimiento y el intercambio de los grandes temas que se debaten a nivel federal. Las temáticas que se abordan en el Congreso hasta las 18, hacen referencia a los recursos naturales renovables; las cuestiones agroambientales, a la jurisprudencia de jueces provinciales y a los usos y costumbres locales.
Principalmente, las presentaciones se concentran en tres módulos: cuestiones agrarias productivas y sus regulaciones provinciales; códigos de aguas y aguas interprovinciales y cuestiones agroambientales (agroquímicos, localización de producciones con impacto ambiental, aplicación de la ley de bosques nativos, etc.). Se trata de un evento que se realiza cada dos años, siendo sedes anteriores, La Pampa, La Plata, Neuquén, Salta y ahora en Corrientes, la Facultad de Derecho de la UNNE. Es preciso destacar que, en estos momentos participan representantes de la Unión Mundial de Agraristas Universitarios -UMAU, cuyo presidente es Pastorino, y los profesores participantes del Congreso, sus integrantes.