Radio UNNE
en vivo

Lunes, 03 Junio 2019 08:04

Abogacía es sede del V Congreso Nacional de Derecho Agrario Provincial

Hoy desde las 9.30 en el Edificio Histórico. Hoy desde las 9.30 en el Edificio Histórico.

La Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y Políticas de la UNNE será sede del V Congreso Nacional de Derecho Agrario Provincial que inicia este lunes 3 de junio, desde las 9, 30 en el Aula Magna del Edificio Histórico de Salta N° 459, Corrientes. La actividad organizada junto a Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de La Plata, se extenderá hasta el martes y promete la participación de referentes universitarios investigadores de varias provincias argentinas y de Uruguay.

Las temáticas que se abordarán en el Congreso hacen referencia a los recursos naturales renovables; las cuestiones agroambientales, a la jurisprudencia de jueces provinciales y a los usos y costumbres locales.


Principalmente, las presentaciones se concentran en tres módulos: cuestiones agrarias productivas y sus regulaciones provinciales; códigos de aguas y aguas interprovinciales y cuestiones agroambientales (agroquímicos, localización de producciones con impacto ambiental, aplicación de la ley de bosques nativos, etc.).

La Dra. Alba Esther de Bianchetti, titular de la cátedra Derecho Agrario y Ambiental consignó que, este es un evento que se realiza cada dos años, por iniciativa del Dr. Leonardo Pastorino, siendo sedes anteriores, La Pampa, La Plata, Neuquén, Salta y ahora en Corrientes, la Facultad de Derecho de la UNNE, la anfitriona.

“Buscamos integrar, conocer y visualizar, realidades provinciales, algo que es riquísimo, vasto y no está en todos los textos de estudios. En esta oportunidad se presentarán investigaciones de 10 provincias. La actividad se realizara en dos jornadas intensivas. Varios profesores de Derecho Agrario son miembros de la UMAU -Unión Mundial de Agraristas Universitarios- por lo que habrá un espacio para que se presente a la comunidad en qué consiste dicha asociación, las actividades y objetivos de la misma.

Tal como informaron desde la organización, se contará con la presencia de disertantes destacados, es el caso del Dr. Leonardo F. Pastorino – actual presidente de UMAU- y un grupo destacado de profesores que provienen de la provincia de Buenos Aires, de diversas universidades. Se contara con la presencia de profesores de la provincia de Santa Fe (Rosario), Santiago del Estero, Neuquén. Participan también representantes de la provincia de Formosa, Misiones y Chaco y por supuesto Corrientes. En la actividad participan no solo profesores sino alumnos de la carrera de Abogacía, de distintos destinos.