Radio UNNE
en vivo

Jueves, 30 Mayo 2019 10:37

Promoción de la Salud Ambiental en escuelas rurales del Chaco

Los miembros del Proyecto UNNE Salud de FaCENA "Salud Ambiental:Salud humana" visitaron esta semana la Escuela rural en Campo del Bermejo, General San Martin, Chaco. En la visita realizaron una jornada de actualización y prevención de salud ambiental con charlas y juegos didácticos sobre las enfermedades transmitidas por mosquitos (dengue, chikungunya, sika, fiebre amarilla) en la región del NEA.

El proyecto, "Salud Ambiental:Salud humana", es dirigido por el profesor Osvaldo Arbino y busca concientizar sobre la importancia de conservar ambientes saludables en la escuela, en los hogares y en el barrio. Empleando el juego, videos y canciones como estrategia, se intenta demostrar cómo cada uno puede ser capaz participar en la separación de los residuos, y así evitar la formación de basurales, y darle un destino distinto a los residuos, a través del reciclado y la reutilización.
En la jornada del martes 28 de mayo, estudiantes y docentes de FaCENA se acercaron hacia una escuela rural ubicada en Campo Bermejo. En la escuela primaria que depende de la Escuela Nº161 de General San Martin, Chaco, los miembros del proyecto UNNE Salud realizaron una encuesta sobre la comprensión de los alumnos sobre el tema del medio ambiente y las enfermedades transmitidas por mosquitos.
Participaron de las actividades más de 100 personas, entre alumnos y docentes de todos los cursos desde 2 al 5to año. También se realizaron actividades de laboratorio, donde los alumnos aprendieron a reconocer a diferentes especies de mosquitos, adultos, larvas y pupas. Para el cierre, se analizó entre todos los participantes lo positivo e inconvenientes transcurridos durante la Jornada y se acordó con los docentes y director de la escuela 160 realizar próximos encuentros para continuar tratando sobre estos temas y todo lo relacionado con lograr ambientes más saludables y la posibilidades de ofertas educativa disponible en la UNNE.
Finalmente, los miembros del proyecto entregaron material impreso a los docentes participantes, para trabajar con los alumnos en actividades posteriores a la jornada, para que los estudiantes complementen sus saberes, con actividades prácticas en sus hogares y barrio, y que luego retorne ese conocimiento a la escuela y den a conocer al grupo de trabajo del Proyecto.