Radio UNNE
en vivo

Martes, 07 Mayo 2019 14:13

Con más de 500 asistentes comenzaron las IV Jornadas de Intercambio de la Producción Científica en Humanidades y Ciencias Sociales

Con una amplia y variada agenda de investigaciones, más de medio millar de asistentes y casi 200 expositores, comenzaron las IV Jornadas de intercambio de la producción científica en Humanidades y Ciencias Sociales. Organizadas por la Secretaría de Investigación y Posgrado, el Centro de Estudios Sociales y el Instituto de Investigaciones Geo-Históricas, las jornadas continuarán mañana miércoles 8 de mayo, en la Facultad de Humanidades de la UNNE, Campus Resistencia.

“Estas jornadas son una manifestación de diversas cuestiones y una de ellas es la confluencia del buen trabajo articulado entre distintas áreas de nuestra Facultad e Instituciones participantes”, dijo la Secretaria de Investigación y Posgrado de la Facultad de Humanidades, Dra. Teresa Artieda, durante el acto de lanzamiento de las jornadas que tuvo lugar en la mañana de este martes 7 de mayo. El mismo estuvo encabezado además por la Secretaria de Ciencia y Técnica de la UNNE, María Silvia Leoni; el Prof. Aldo Lineras, Decano Facultad de la Facultad de Humanidades, la directora del Instituto de Investigaciones Geohistóricas, Dra. María Laura Salinas; y la directora del CES - Centro de Estudios Sociales, Dra. Mercedes Oraisón.

Estudiantes de grado y de posgrado de la UNNE, docentes, investigadores e investigadoras, becarios y becarias, e interesados/as en general nutrieron las aulas en esta primera jornada. Las exposiciones de investigaciones están distribuidas en mesas de trabajo, nucleadas por los siguientes ejes temáticos: Territorios, dinámicas y sujetos, Discurso, sujeto y poder, Estado y Políticas Públicas, Educación, Instituciones, sujetos y prácticas y La Historia como representación de la realidad social.

Se busca así una intervención activa de los equipos de cátedras y los y las estudiantes; y se esperan momentos de debate e intercambio.

Las actividades continúan por la tarde, a partir de las 15 horas con la presentación del libro “El gobierno como problema. Objetos y abordajes en clave de gubernamentalidad”; y hasta las 18 horas con más mesas en las distintas aulas (Ver programa en:  http://hum.unne.edu.ar/investigacion/eventos/jornadas/4jornada_programa.pdf)

Las exposiciones siguen mañana miércoles o de mayo, de 8 a 11 horas. Luego tendrá lugar una ponencia plenaria, en el Salón de Actos de Humanidades.

En el marco de estas IV Jornadas, se presentará además el Libro de Comunicaciones que compila los trabajos presentados en las III Jornadas 2018.

Apuesta a la producción científica en las ciencias sociales

Cabe recordar que las jornadas tienen el propósito de dar continuidad a los encuentros entre grupos de investigación de Humanidades y Ciencias Sociales a fin de profundizar en el conocimiento de las investigaciones que emprenden, los objetos de estudio, las perspectivas teóricas, las metodologías, las producciones resultantes, los proyectos de desarrollo tecnológico social.

También busca propender al desarrollo o mantenimiento de estrategias tendientes a la conformación y/o consolidación de Grupos de Investigación en torno a líneas y acciones vinculadas con esta función. Así como apoyar articulaciones entre docencia e investigación alentando actividades de aprendizaje organizadas por los equipos de cátedra, relacionadas con las Jornadas.

Repositorio de la UNNE

Tras las palabras de las autoridades que dejaron inauguradas las Jornadas, se dio lugar también a la exposición sobre “RIUNNE. Experiencia y avances del Repositorio Institucional de la UNNE”, a cargo de la Lic. Berta Bonacorsi y el Lic. Osvaldo Sosa, de la Dirección General de Bibliotecas.

“Estamos comprometidos con el acceso abierto a las producciones científicas", aseguró Bonacorsi y garantizó la continuidad del trabajo en el repositorio de la Universidad Nacional del Nordeste para promover dicho acceso abierto, "para democratizar el conocimiento y hacer llegar lo que estamos haciendo”.