Radio UNNE
en vivo

Lunes, 08 Abril 2019 13:29

En Derecho lanzaron las Becas Internas de Investigación

Durante el lanzamiento de la iniciativa en el Campus. Durante el lanzamiento de la iniciativa en el Campus.

Autoridades de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad Nacional del Nordeste, encabezaron el lanzamiento de las Becas Internas de Investigación. Se trata de una iniciativa, que permitirá incrementar la cantidad de becarios que podrán dedicarse durante un año a investigar los temas de su interés. La convocatoria rige desde el 15 de abril hasta el 2 de mayo.

En el salón auditorio Centenario de la Reforma universitaria la secretaria de Ciencia y Transferencia Tecnológica, Alba de Bianchetti, fue la encargada de hablar del reglamento de esta iniciativa novedosa. Comentó que, está dirigida a estudiantes de no más de 25 años, con diez materias aprobadas del plan de estudio, buen rendimiento académico, y que se encuentren en condición regular.

“El objetivo de las Becas Internas está orientado a que los estudiantes empiecen en esta función en forma temprana, para conocer esta apasionante tarea”, dijo Bianchetti quien además remarcó que servirá como antecedente, para cuando los alumnos tengan 50 por ciento de las materias aprobadas, para acceder a las Becas UNNE.

“Ser becario permite entrar en un proceso institucional. Esta tarea no es solo lectura solitaria, sino aprender a trabajar en equipo y comunicar qué se está haciendo, la novedad o el problema que se está intentando solucionar y eso es lo que hace avanzar el Derecho en la ciencia”, indicó la Secretaria de Ciencia y Transferencia durante el evento.

En la ocasión, también compartió su perspectiva la Vicedecana, Hilda Zárate, quien brindó su mirada ligada a la formación profesional del graduado. “El abogado se forma no solo para tribunales, la investigación, es una dimensión que se puede convertir en una profesión. Con esta nueva instancia, el estudiante tiene la posibilidad de alcanzar el objetivo máximo, que significa ser becario de Conicet”, dijo Zárate al tiempo que agregó: “queremos instalar en ustedes una visión clara de lo que quieren ser”.

El decano por su parte, Dr. Mario Roberto Villegas consideró: “la investigación junto con la extensión, son los pilares de la universidad pública. Esta acción pretende estimularlos de manera temprana, para que puedan desarrollarse en este ámbito profesional”.

Finalmente subrayó que la Facultad de Derecho, es una de las únicas que genera becarios de Conicet, algo que tiene importancia porque “nos destaca” en comparación con otras carreras de abogacía. “Queremos mostrarles que la investigación es también una actividad, un espacio profesional como la función judicial o tribunales, es una carrera científica”, dijo en el marco de las jornadas.
Para Villegas, “es necesario mostrar a la comunidad que queremos mejores estudiantes, que a su vez decantarán en mejores profesionales que pondrán al servicio de la comunidad todos sus conocimientos lo cual engrandece a la universidad pública”.

El dato:
La Facultad de Derecho pondrá a disposición de los estudiantes de grado, 15 Becas Internas de Investigación.
En la actualidad existen cinco Becarios cofinanciados de Conicet, en distintas etapas de ejecución.
En el marco de los Becarios UNNE de la Secretaría de Ciencia Técnica, se encuentran financiados ocho de pregrado, dos de iniciación, y uno en perfeccionamiento.
A su vez existen, dos becas post doctorales de Conicet, es decir, que tras haber aprobado sus doctorados los profesionales docentes se siguen capacitando, fortaleciendo la investigación científica.

Requisitos para las Becas Internas de Investigación
Los alumnos interesados podrán elegir entre los Proyectos Especiales de Investigación de la Facultad de Derecho, una variedad de temas relacionados con el plan de estudio. Temáticas en materia penal, civil, administrativo, comercial o de otras disciplinas. Los directores de becas podrán ser docentes de la casa, titulares de cátedra o adjuntos, directores de los PEI, Categorías 1 a la 4; con título de doctor, tengan o no dedicación exclusiva.
Preferentemente el tema deberá ser aquel que responda a las materias de interés de los estudiantes, para trabajar suficientemente motivados. En el plan de trabajo el estudiante, deberá plasmar la investigación que se trabajará a lo largo de un año, titulo, antecedentes, objetivos, hipótesis, metodología, es decir; el problema de la investigación y como se lo abordará. El plan que puede ser breve, pero claro y factible de llevarlo a cabo, dijo Alba.
Consultas en Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.