Radio UNNE
en vivo

Miércoles, 23 Noviembre 2016 09:29

La UNNE fue declarada institución libre de discriminación por género y orientación sexual

La Universidad Nacional del Nordeste fue declarada como una institución  libre de discriminación por género y orientación sexual. A la par se aprobó la conformación de una Comisión Interdisciplinaria para redactar un “Protocolo de intervención institucional ante situaciones de discriminación”. 

La iniciativa promueve la implementación de un plan de acciones y herramientas conducentes a prevenir, atender y erradicar la discriminación y violencias de género y orientación sexual en el ámbito de ésta Universidad.  Así lo resolvió el Honorable Consejo Superior de la #UNNE en sesión ordinaria tras la propuesta realizada por la Secretaría General Legal y Técnica de ésta Universidad a cargo de  la doctora Mónica Anís.

Con la implementación de esta nueva acción se busca propiciar la transversalidad de la perspectiva de género en las políticas y prácticas institucionales de la universidad. En este marco, se diseñarán estándares mínimos que permitan la detección precoz a fin de abordar las distintas situaciones de violencia y discriminación. Se implementarán además líneas de trabajo conducentes al abordaje integral de las problemáticas abordadas a través de la investigación, extensión, capacitación,  información y otros, a fin de procurar cambios de conducta que contribuyan con la erradicación de la discriminación y violencias  de género y orientación sexual.

Otra de las líneas de trabajo que se promoverá es la de trabajo conjunto con los representantes gremiales, docentes, no docentes y estudiantes para abordar políticas institucionales concretas tendientes a la prevención, atención y erradicación de éstas temáticas. Asimismo, se promoverán vínculos de cooperación interinstitucional con distintas entidades vinculadas a las problemáticas sociales abordadas.

 

Líneas de acción

La propuesta de implementación de acciones realizada por la Secretaría Legal y Técnica de la UNNE para visibilizar y sensibilizar sobre las problemáticas vinculadas con la discriminación, la violencia de género y la orientación sexual en ésta Universidad se basa en la premisa del derecho de todas las personas a una vida libre de violencia.
En este marco, la UNNE impulsará la articulación con sus distintas unidades académicas e institutos para la realización de charlas, debates, talleres, seminarios y demás actividades, tendientes a sensibilizar y desmitificar patrones y estereotipos que reproducen violencias de género y discriminación, pudiendo convocar a tal fin a organismos estatales nacionales, provinciales y/o municipales y  organizaciones no gubernamentales que posean implicancia temática en las cuestiones abordadas. “También implementaremos en breve campañas de elaboración y distribución de materiales informativos y educativos sobre las discriminaciones y violencias de género a toda la comunidad universitaria desde el ingreso a la Universidad” destacó la doctora Anís, al frente de la Secretaría promotora de esta política institucional.
“Debemos promover  el debate institucional  en torno a la incorporación de la perspectiva de género en términos de construcción de conocimiento en los estudios de grado, posgrado y en proyectos de investigación y extensión” remarcó la funcionaria. 

 

Compromiso de gestión
La Secretaria Legal y Técnica de la UNNE, doctora Anís hizo especial hincapié en el marcado interés mostrado por la Rectora de la UNNE, profesora Maria Delfina Veiravé de promover este tipo de acciones dentro del ámbito de influencia de esta Universidad -que es muy amplio- ya que en ella se reproducen muchas relaciones de diferente índole, educativas, laborales con diferentes  niveles de responsabilidad y funciones, por lo que resulta imprescindible visibilizar y analizar distintas problemáticas de violencia y discriminación que puedan suscitarse en su seno, desarrollando asimismo mecanismos eficaces para su prevención y erradicación.
En la Resolución Nº 823/16 emanada del Consejo Superior de la UNNE se deja sentado en los considerandos que nuestro país es pionero en cuanto a la normativa internacional y nacional en materia de derechos humanos, igualdad y erradicación de la violencia de género y discriminación por orientación sexual. Que existen instrumentos internacionales como la “Convención sobre la Eliminación de la Discriminación contra las Mujeres”,  “Convención de Belem do Pará”, “Convención Americana de Derechos Humanos” y  el “Pacto Internacional de Derechos Civil y Políticos” que gozan de jerarquía constitucional y/o supra legal en nuestro país y por ello los derechos y garantías que consagran deben ser atendidos y garantizados por el estado en todas sus instancias y jurisdicciones, con la implementación de políticas públicas  eficaces tendientes a su plena vigencia.
También se manifiesta que de conformidad a esta obligación las Universidades Nacionales deben avanzar en políticas eficaces en torno a éstas problemáticas. Que además legislativamente se ha sancionado la Ley Nº23.592 de Actos Discriminatorios, la Ley Nº26.485 denominada Ley de Protección Integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales y la Ley Nacional N°26.743 de Identidad de Género. 

 

Datos que abonan la acción institucional en la UNNE
La violencia es una problemática social acuciante, es ejercida contra varones y mujeres en diferentes circunstancias y ámbitos sociales. En este marco, las mujeres constituyen el sector de la población que resulta mayormente afectado en casos de violencia y discriminación, debido fundamentalmente a factores complejos de índole histórico – culturales que conforman visiones estereotipadas acerca de los roles que mujeres y hombres debemos ocupar en los distintos espacios de la vida social, reproduciendo patrones de desigualdad estructural muy marcados.
Las personas que han elegido una identidad de género o sexual distinta a la asignada biológicamente, o que expresan una elección sexual diferente a la heterosexual, sufren diversas formas de violencia y discriminación basadas en esas circunstancias.