Radio UNNE
en vivo

Martes, 22 Noviembre 2016 15:43

Censaron a 200 referentes de comunidades originarias en Castelli

Participaron estudiantes de abogacía, integrantes de las comunidades. Participaron estudiantes de abogacía, integrantes de las comunidades.

 

 La iniciativa formó parte de la “Encuesta Nacional de Necesidades Jurídicas Insatisfechas y Niveles de Acceso a la Justicia”. Participó la Extensión Aúlica de Abogacía de la UNNE, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación y la UBA.

 En virtud de la responsabilidad social de la Universidad con su medio, se desarrolló entre los días Viernes 18 y Lunes  21 de Noviembre de 2016 en la Facultad de Derecho, Ciencias Sociales y Políticas de la UNNE a través de su Extensión Juan José Castelli, Chaco, la Encuesta Nacional de Necesidades Jurídicas Insatisfechas y Niveles de Acceso a la Justicia”. Mediante un trabajo de campo, articulado con dicha cartera Nacional  y un grupo de la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA), se recabaron 200 encuestas en la zona del “Impenetrable”.

 Del acto de lanzamiento y capacitación participaron miembros de las comunidades qom, wichí y etnias regionales de la zona Impenetrable y Centro Chaqueños, siendo activos partícipes y colaboradores los alumnos integrantes de las mismas.  El trabajo de campo se realizó los días sábados, domingo y lunes, en la región que incluye desde Castelli hasta Villa Río Bermejito, Miraflores, 3 Isletas y Presidencia Roque Sáenz Peña.

 Esta actividad impulsada por el Ministerio de Justicia y Derecho Humanos de la Nación, fue articulada por un grupo especializado de la UBA en colaboración con profesionales de la UNNE, encargados, entre otras tareas, de coordinar, organizar, implementar, ejecutar y supervisar las operaciones de relevamiento de la información.

 El objetivo general de la iniciativa fue proporcionar información completa, oportuna y de calidad, que sirva de apoyo para la gestión de las políticas sociales, con vistas a un mejoramiento general de su diseño y procesos de implementación y entre sus objetivos específicos se encuentra el de contribuir al mejoramiento del acceso a la justicia por parte de la comunidad. En particular, aunque no exclusivamente, de los grupos más vulnerables.

 La actividad organizada por la Facultad de abogacía de la UNNE fue dispuesta por la decana, doctora Verónica Torres de Breard y la delegación estuvo representada por los doctores Matías Scarvacci y Ricardo Ferrari quienes arribaron a Corrientes, siendo recibidos por el Secretario Académico de la Unidad Académica, doctor Mario Villegas.  A partir del plan dispuesto la delegación se trasladó a la ciudad de Castelli, en la cual con la asistencia del Director de la Extensión de Derecho, doctor Luis Alegre y la coordinación de la doctora Mariana Soledad Avila, se realizó el acto de lanzamiento de la Encuesta y Capacitación de Encuestadores-Operadores en el SUM de la Extensión.