Radio UNNE
en vivo

Martes, 22 Noviembre 2016 12:37

Propiedad Industrial: posgrado con nueva fecha de inicio

Propiedad Industrial: posgrado con nueva fecha de inicio Propiedad Industrial: posgrado con nueva fecha de inicio

El inicio del Curso de Posgrado de Propiedad Industrial previsto para este miércoles 19 de octubre, fue trasladado al 26 de octubre  de 2016. Esta oferta que tendrá un dictado con modalidad virtual, es organizada por el Programa UNNE-Virtual de la Secretaría General Académica de la Universidad Nacional del Nordeste.


Esta propuesta de formación surge en respuesta de una de las áreas de interés detectadas durante el dictado del curso de posgrado virtual "Propiedad Intelectual e Industrial. Conocimientos fundamentales", el cual integró la oferta 2015 del Programa de Formación Docente Continua, dependiente de la Secretaría General Académica de la UNNE.
Se podrá pensar que la expresión "propiedad industrial" no es estrictamente adecuada puesto que, únicamente en lo que respecta a las invenciones, el principal segmento de la economía que se interesa en ellas es la industria. De hecho, en una situación normal, las invenciones se explotan en plantas industriales. Pero las marcas de fábrica o de comercio, las marcas de servicio, los nombres y designaciones comerciales y los modelos y diseños industriales, son de interés no sólo para la industria sino también, y principalmente, para el comercio.
Este curso tiene como propósito brindar herramientas a todos aquellos profesionales interesados en trabajar la temática de la propiedad industrial de manera multidisciplinaria: abogados, economistas, científicos, políticos, ingenieros, profesores universitarios e investigadores, público en general.
Objetivos de Aprendizaje.  Una vez finalizado el curso se espera que los participantes:
-Reconozcan los conceptos más importantes de la disciplina mercantil denominada Propiedad Industrial.
-Incorporen los conocimientos necesarios para actuar en forma rápida y efectiva en la protección de las invenciones, diseños, modelos y de los distintos productos y servicios que surgen de su actividad académica.
- Utilicen los canales apropiados, como la Universidad, Empresa y entes gubernamentales, para difundir las creaciones e invenciones a través de la transferencia de tecnología.
 
Metodología de Enseñanza. En el dictado del curso se priorizarán las actividades que propendan al desarrollo autónomo en tareas conjuntas. Se alentará la investigación y búsqueda, análisis de casos, resolución de situaciones problemáticas a la hora de proteger los derecho de autor y conexos.Se trabajará la evaluación entre pares.
Las tres primeras semanas estarán destinadas al aprendizaje del derecho de autor y derechos conexos en su parte más teórica y estructural. Los foros serán el espacio habilitado para debatir casos conocidos dentro de la Universidad y también casos conocidos en los medios de comunicación.
En la cuarta y quinta semana realizarán una actividad de coevaluación. Se los animará a que participen de su propio proceso de aprendizaje y el del resto de sus compañeros a través de la expresión de juicios críticos sobre el trabajo de los otros. De este modo se potencia el aprendizaje a través de la retroalimentación que surge de críticas constructivas, observaciones personales y puntos a tener en cuenta.
 
Certificaciones. Se entregará certificado de aprobación del curso de posgrado a quienes acrediten formación universitaria de grado y hayan cumplimentado los requisitos para la aprobación y acreditación establecidos.
Se entregará certificado de aprobación de curso de capacitación a las personas que sin contar con título de grado hayan cumplimentado los requisitos para la aprobación y acreditación establecidos.
Se entregará certificado de participación en curso de capacitación a las personas que realicen las actividades parciales y no cumplimenten la evaluación final.
 
Equipo docente a cargo.
Docente especialista, autor de materiales: Abogado – Master Pedro F. Fages
Diseño didáctico y asistencia técnico pedagógica: Prof. Esp. Olga Musimessi
(Equipo Técnico Pedagógico UNNE Virtual).