Radio UNNE
en vivo

Martes, 22 Noviembre 2016 01:50

AUGM: seleccionaron docentes de la UNNE para movilidades al exterior

AUGM: seleccionaron docentes de la UNNE para movilidades al exterior AUGM: seleccionaron docentes de la UNNE para movilidades al exterior

Docentes e investigadores de las distintas Unidades Académicas de la Universidad Nacional del Nordeste fueron beneficiados por el Programa de movilidad “ESCALA” Docente, de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM).

Un total de 17 docentes de las distintas unidades académicas de la Universidad Nacional del Nordeste resultaron seleccionados para realizar movilidades académicas en el exterior. Se trata del Programa “Espacio Académico Común Ampliado Latinoamericano” (ESCALA), que consiste en el intercambio de docentes e investigadores entre las Universidades que integran la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM).

Desde el Área de Cooperación Internacional de la Secretaría General de Relaciones Interinstitucionales de la UNNE, a cargo del arquitecto Gustavo Tripaldi, destacaron la cantidad de plazas a las que accede anualmente la Universidad, así como el interés de los docentes por acceder a los programas de movilidad, lo cual respalda la política de internacionalización que ha sido priorizada e impulsada por la actual gestión de la rectora, profesora Delfina Veiravé.

Por otra parte, el proceso de adjudicación de las plazas y la fase de validación de las postulaciones finalizó el pasado viernes 28 de octubre, del cual participaron las titulares de las Secretarías Generales de Ciencia y Técnica, doctora María Silvia Leoni; Académica, magister Viviana Godoy Guglielmone, y la Directora de Posgrado, doctora Sonia Sgroppo. Las movilidades se concretarán a partir de enero de 2017.

El Programa ESCALA Docente está orientado a educadores jóvenes o en formación, y a los ya formados, con el objetivo de que puedan completar o complementar su preparación académica. Vale mencionar que estas movilidades deberán enmarcarse en las funciones universitarias de enseñanza, investigación, extensión y gestión universitaria. Promoviendo además, las actividades de posgrado, asistencia técnico-científica para el desarrollo, consolidación de nuevas áreas disciplinarias, apoyo a la formación de docentes y a las actividades de gestión y política universitarias.

 

Los seleccionados

Como resultado de dicho proceso, fueron elegidos para participar en el Programa “Espacio Académico Común Ampliado Latinoamericano” los siguientes docentes e investigadores: por la Facultad de Humanidades, Patricia Snaider, Aldo Avellaneda y Jimena Gusberti, quienes se movilizarán a las Universidades de San Francisco Xavier de Chuquisaca (Bolivia), de Playa Ancha (Chile) y Nacional de Asunción (UNA), respectivamente.

Por la Facultad de Odontología, las profesoras seleccionadas fueron Melisa Lezcano y Alina Pelaez, quienes realizarán una estancia en la Universidad de San Francisco Xavier de Chuquisaca (Bolivia) y Federal de Santa Catarina (Brasil). Asimismo, las docentes Vanina Boccolini y Ana Victoria Costilla, de Arquitectura, concretarán su movilidad en la Universidad Estadual de Campinas (Brasil) y en la Universidad de la República (Uruguay).

La Facultad de Ciencias Económicas estará representada por las profesoras María Laura Estigarribia y María Laura Pegoraro, quienes viajarán a la Universidad Nacional de Itapúa (Paraguay) y a la Universidad Federal de Paraná (Brasil), respectivamente. De la misma manera, los docentes Luciano Fusco y Dario Duarte, de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura, se movilizarán a la Universidad Estadual de Campinas y Federal de Santa Catarina, ambas ubicadas en el vecino país de Brasil.

Asimismo, por la Facultad de Ciencias Agrarias, fueron seleccionadas Ángela Burgos y Sara Vázquez, quienes realizarán su intercambio en la Universidad Federal de Rio Grande do Sul (Brasil) y la Universidad Federal de Minas Gerais (Brasil). Por la Facultad de Derecho, las profesoras Gabriela Elgul y Lorena Gallardo realizarán una estancia en la Universidad Nacional de Itapúa (Paraguay) y en la Universidad de Playa Ancha (Chile), correspondientemente.

Por otra parte, Medicina estará representada por la docente Karina Báez, quien concretará su intercambio académico en la Universidad Nacional del Este (Paraguay); y por el Instituto de Criminalística se movilizará Sebastián Streuli, quien realizará su estancia en la Universidad Estadual Paulista (Brasil).

 

¿Qué es la AUGM?

La Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM) es una Red de Universidades Públicas, autónomas y autogobernadas de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay que, en razón de sus semejanzas, comparten sus vocaciones, su carácter público, sus similitudes en las estructuras académicas y la equivalencia de los niveles de sus servicios; características que las sitúan en condiciones de desarrollar actividades de cooperación con perspectivas ciertas de viabilidad. La UNNE se incorporó a esta prestigiosa asociación en 2010 y desde allí trabaja el fortalecimiento de las políticas de cooperación internacional de la Universidad.