Radio UNNE
en vivo

Martes, 22 Noviembre 2016 01:44

Presencia institucional en el Seminario de la OEI

Seminario Internacional: "Políticas de Internacionalización de la Educación Superior" Seminario Internacional: "Políticas de Internacionalización de la Educación Superior"

Durante el encuentro se realizaron paneles, conferencias y mesas redondas donde disertaron reconocidos actores de distintos ámbitos involucrados con las temáticas de la Educación Superior.

 La Universidad Nacional del Nordeste fue partícipe de distintos paneles, conferencias y mesas redondas que se realizaron en el marco del Seminario Internacional: "Políticas de Internacionalización de la Educación Superior". El encuentro se llevó a cabo el miércoles 2 y jueves 3 de noviembre en el Centro de Altos Estudios Universitarios de la Organización para los Estados Iberoamericanos (OEI), en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El Seminario fue realizado conjuntamente por la Red de Cooperación Internacional de la Universidades Nacionales (RedCIUN), organización dependiente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), y la Organización para los Estados Iberoamericanos (OEI). Contó además, con el auspicio de la Secretaría de Políticas Universitarias de la Nación (SPU).

El acto de apertura estuvo a cargo del Director de la OEI, Dr. Andrés Delich; el Rector de la Universidad Nacional de Avellaneda y Presidente de la Comisión de Asuntos Internacionales del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), Ing. Jorge Calzoni; el Coordinador de la Red CIUN y Secretario General de Relaciones Interinstitucionales de la UNNE, Arq. Gustavo Tripaldi, y el Jefe de Gabinete de la Secretaría de Políticas Universitarias, Ministerio de Educación y Deportes de la Nación Argentina, Dr. Mario Gimelli.

Durante dos días, representantes de universidades de todo el país reflexionaron en torno a las temáticas que atañen a la Educación Superior. Entre los temas principales se incluyeron: La internacionalización y la responsabilidad social universitaria; Las redes y su rol en la articulación de los procesos de internacionalización en la región; Condicionantes y enfoques para avanzar hacia una universidad internacionalizada; La internacionalización en ciencia, tecnología e innovación y El posgrado y la investigación como herramientas clave de los procesos de internacionalización, entre otros.

Por otra parte, en su rol de Secretario General de Relaciones Interinstitucionales de la UNNE y Coordinador de la Red CIUN – CIN, el arquitecto Tripaldi disertó sobre las “Redes y su rol en la articulación de los procesos de internacionalización en la región”. Asimismo, compartió la Mesa Redonda junto a las disertaciones de Alejandra Orozco Irigoyen, Vicepresidente de la Asociación Mexicana para la Educación Internacional (AMPEI); Bryan Mendieta, del Consejo Superior Universitario de Centroamérica (CSUCA) y Celso Freire Jr, Presidente de la Asociación Brasilera de Educación Internacional, Fórum de Asesoría de las Universidades Brasileñas para Asuntos Internacionales (FAUBAI).

El cierre se llevó a cabo este jueves 3 y fue presidido por el Coordinador del Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI - Argentina, Luis Scasso; el Rector de la Universidad Nacional del Sur y Vicepresidente de la Comisión de Asuntos Internacionales del CIN, Mario Ricardo Sabbatini; y el Coordinador de la RedCIUN y titular de Relaciones Interinstitucionales de la UNNE, Gustavo Tripaldi.

 

¿Qué es la OEI?

La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) es un organismo internacional de carácter gubernamental para la cooperación entre los países iberoamericanos en el campo de la educación, la ciencia, la tecnología y la cultura en el contexto del desarrollo integral, la democracia y la integración regional.

Entre sus propósitos busca contribuir a fortalecer el conocimiento, la comprensión mutua, la integración, la solidaridad y la paz entre los pueblos iberoamericanos, mediante la educación, la ciencia, la tecnología y la cultura.