Radio UNNE
en vivo

Martes, 22 Noviembre 2016 01:37

Científica italiana colabora con investigaciones en el área de Micología

Científica italiana colabora con investigaciones en el área de Micología Científica italiana colabora con investigaciones en el área de Micología

La Profesora Letizia Angiolella, de la Sapienza Università di Roma, visitó por segunda vez la Universidad Nacional del Nordeste y trabajó en actividades de investigación en el Área de Micología del Instituto de Medicina Regional (IMR).

El proyecto sobre el cual investiga se basa en factores de virulencia de un hongo denominado Malassezia, el cual incluye varias especies, muchas de las cuales producen enfermedades dermatológicas e inclusive infecciones sistémicas.

En el marco del convenio firmado en el año 2015 entre la Universidad Nacional del Nordeste y la Sapienza Università di Roma, la Profesora Letizia Angiolella quien es investigadora del Dipartimento de Sanità Pubblica e Malattie Infettive de dicha Universidad italiana visitó nuevamente la UNNE. Las actividades de investigación se llevaron a cabo en el Área de Micología del Instituto de Medicina Regional (IMR) de esta Casa de Estudios.

El convenio entre ambas universidades permitió la formalización de un acuerdo específico de colaboración con dicho Instituto para el desarrollo de investigaciones sobre factores de virulencia de un hongo denominado Malassezia, el cual incluye varias especies, muchas de las cuales producen enfermedades de la piel e inclusive infecciones sistémicas.

El proyecto, que comenzó en 2015 e incluyó una primera visita de la Profesora Angiolella, continuó durante 2016 y se desarrolló en el Área de Micología del IMR, que dirige el doctor Gustavo Giusiano. Asimismo, como parte del convenio firmado por ambas universidades, en junio de este año, la Sapienza Università di Roma recibió la visita de la contraparte de la UNNE para continuar la investigación. “En esta etapa del proyecto nos reunimos para analizar los resultados y terminar las publicaciones que comenzamos el año pasado”, explicó el especialista.

Parte de las actividades realizadas se centraron en la capacidad de adhesión del hongo a diferentes superficies y de formar biopelículas. Esta capacidad le da al hongo, la posibilidad de adherirse a un catéter y, a partir de allí, infectar la sangre de un paciente internado. En esta etapa se estudió la Malassezia furfur, unas de las especies más frecuentes, y los resultados ya han sido enviados para su publicación.

En ese marco, además, el jueves 3 de noviembre en el IMR se dictó un seminario sobre “Factores de patogenicidad microbiana: de los genes a la clínica“, en el que participaron profesionales del ámbito de las ciencias biológicas y médicas, como ser bioquímicos, biólogos, veterinarios, odontólogos, médicos, genetistas, entre otros.

También se realizó el diseño de los pasos posteriores y los nuevos protocolos para continuar con las investigaciones. Existe muy poca información a nivel mundial sobre las especies de Malassezia que afectan al humano. Este grupo colaborativo es uno de los pocos que actualmente se aboca al tema y resultados parciales se han presentados en congresos internacionales.