Radio UNNE
en vivo

Jueves, 10 Mayo 2018 19:14

Juguete-Art: Aprender de forma creativa

Juguete-art se llevará a cabo desde este sábado 12 en el Salón Azul del CCU, Córdoba 794 primer piso. 

Habrá dos talleres: uno dirigido a psicopedagogos, maestras jardineras, estimuladores, etc. y el otro a padres con niños de 0 a 6 años. 

Es arancelado y la inscripción está abierta.

Más información: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o a 0379-4425006

Mara Agostina Dárdano es psicopedagoga. Junto al artista plástico Alejandro Pizarro se hacen cargo, desde este sábado y durante tres meses, de los talleres de "Diseño y Creación de Juguetes Didácticos" y de "Diseño, Creación y Juegos con Juguetes Didácticos entre Padres y Niños".

1. ¿Qué es Juguete-art?

Mara: juguete-art es una propuesta de Alejandro Pizarro (quien es el fabricante de los juguetes) y estará dirigido a abordar la funcionalidad, la confección y el mantenimiento de juguetes didácticos de madera, que estimulen diferentes áreas en el desarrollo de niños y niñas en su primera infancia. Para cada juguete se elaboró una "ficha técnica" donde se detallan las áreas que trabaja el niño y los rangos de edad .

2. ¿En qué consiste o cuáles son las características del "aprendizaje creativo" y cuál es la diferencia con el aprendizaje común?

Mara: Aprender de forma creativa significa acceder al conocimiento de una forma que se diferencia de las formas de aprendizaje comunes en el medio escolar, se caracteriza por la manera en que el niño accede a ese nuevo aprendizaje y por los procesos subjetivos que implica el juego, no de forma memorística o conceptual (donde el niño No necesita realizar ningún descubrimiento, solo incorporar el material y ser capaz de reproducirlo) sino, aprendiendo por descubrimiento y construcción donde para jugar los niños se mueven, ejercitándose casi sin darse cuenta, experimentan emociones como sorpresa, expectación o alegría; y donde jugando se despierta y desarrolla la Creatividad e imaginación.

3. ¿Hace cuánto tiempo realizan la actividad y cuál es la experiencia y los resultados?

Mara: Alejandro ya tiene experiencia en el dictado de cursos sobre la fabricación de juguetes didácticos con maestras jardineras y psicopedagogos en el Chaco -donde obtuvo excelentes resultados. En mi área de trabajo estoy en contacto diario con niños jugando. En el planteamiento de un juego podemos sacar mucha información así como: incorporar un nuevo aprendizaje,crear nuevos hábitos, modificar conductas, estimular la sociabilidad, desarrollar estrategias para la solución de problemas, etc. Para mi, es la manera más completa y divertida de aprender.