Radio UNNE
en vivo

Viernes, 18 Noviembre 2016 10:33

Investigadores trabajan con células madre para desarrollos en odontología regenerativa

Laboratorio de Biología Molecular Laboratorio de Biología Molecular Facultad de Odontología

Científicos de la Facultad de Odontología realizan un proyecto único en la región que busca establecer las bases de cultivo de células pluripotenciales, orientado desarrollo de estrategias para la reparación del área bucomáxilofacial.

Con un equipamiento innovador en la región, funciona el Laboratorio de Biología Molecular en la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional del Nordeste (Founne). Allí se implementa una línea de investigación única en el NEA que se orienta a establecer las bases para desarrollar estrategias de reparación del área bucomáxilofacial a partir de células madre mesenquimales y, que en un futuro, permita producir prótesis personalizadas para pacientes con patologías tumorales, fracturas o defectos del sistema estomatognático.

El Laboratorio de Biología Molecular se encuentra dentro del área de los Laboratorios de Investigación que dependen de la Unidad Académica. Para su funcionamiento, la Founne invirtió en equipamiento, insumos y materiales de última generación, cumplimentando estándares internacionales, y de acuerdo a las líneas de investigación de la Casa de estudios. Para ello, se estableció un nexo con la Fundación Instituto Leloir, cuyos profesionales asesoraron en la dotación de elementos y equipos.

El área está en proceso de organización de una primera etapa de investigación que consiste en el corte de piezas dentarias para conservar la viabilidad de la pulpa, con el objetivo de extraer células pluripotenciales o células madre, que serán la base para futuros desarrollos en la rama de la odontología regenerativa. Se trata de un primer paso para avanzar en la generación de estrategias, procesos o dispositivos que permitan realizar reconstrucciones en la región de cabeza y cuello de los pacientes.

La odontología regenerativa tiene como propósito la refuncionalización de la zona bucomáxilofacial de personas que hayan sufrido algún tipo de lesión, trauma o alteración, ya sea por accidentes, o por afecciones, como patologías tumorales, entre otras causas. La atención y el tratamiento por parte de los profesionales son fundamentales, teniendo en cuenta que del sistema estomatognático (órganos y tejidos que integran la cabeza, cuello y boca) dependen funciones vitales del organismo como la alimentación, deglución, respiración, entre otras.

Para la reconstrucción de la zona afectada se trabaja con biomateriales y con células. Así, las investigaciones con células madre, que contribuyen a generar estrategias para brindar este tipo de tratamiento, es una línea innovadora en el Nordeste. “Estamos trabajando con una nueva línea de investigación en la Facultad de Odontología. Creemos que podremos lograr diferentes estrategias o procesos que permitan refuncionalizar la zona bucomáxilofacial de los pacientes afectados a partir de la obtención de células madre de las piezas dentarias del propio paciente”, explicaron desde el Laboratorio de Biología Molecular. 

Los cortes de las piezas dentarias para la obtención de células madre mesenquimales (que son las que tienen capacidad de generar distintas células tales como las de cartílagos, huesos y grasa), es sólo una parte de un proyecto de investigación mayor, donde interviene un equipo de profesionales de la Unidad Académica, y que cuenta con el asesoramiento del Instituto Leloir. Así, el proyecto que lleva por nombre “Protocolización de Prótesis Personalizadas en la Reconstrucción Funcional Bucomáxilofacial” tiene como objetivo elaborar un protocolo quirúrgico para realizar cirugías que permitan la recuperación del funcionamiento fisiológico normal del área en pacientes que padecen patologías, traumas o malformaciones.

El programa, además, propende a establecer condiciones para implementarlo a nivel hospitalario. También se orienta a generar las bases para el cultivo de células madre, cuyo desarrollo no existía en el Nordeste. En Argentina se realizan trabajos con células madre de distinto tipo, sin embargo no hay registros en el Norte del país en la rama de la odontología. “La idea es que en el futuro, en lugar de aplicar titanio, podamos producir prótesis a medida de los pacientes”, informaron desde la Unidad Académica.

Para el desarrollo de esta línea de investigación, la Facultad de Odontología remitió dos proyectos para su acreditación, uno al Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, y otro a la Secretaría General de Ciencia y Técnica de la Universidad Nacional del Nordeste. Para ello se empleó bibliografía actualizada, consultando trabajos en la materia que se realizan a nivel mundial. El año pasado, la FOUNNE estableció un primer contacto, a través de visitas a centros de investigaciones con células madre, en Reino Unido. Uno de ellos, dependiente de la Universidad de Cambridge y otro del Hospital Guy King´s College de Londres.

 Desde la casa de estudios destacaron que iniciativas de este tipo son fundamentales en la universidad pública, debido a la necesidad de su aplicación en pacientes que no puedan solventar estos tratamientos, y en aquellos con cobertura médica parcial, o con vulnerabilidad respecto al sistema sanitario.