Radio UNNE
en vivo

Viernes, 18 Noviembre 2016 09:58

Seguridad e Higiene, trabajo constante para elevar estándares de calidad

Seguridad e higiene en las instalaciones de la Facultad. Seguridad e higiene en las instalaciones de la Facultad. Facultad de Odontología

La Facultad de Odontología de la Universidad Nacional del Nordeste (FOUNNE) cuenta con una comisión especial, encargada de la seguridad e higiene de las instalaciones.

Estos requisitos se cumplimentan de acuerdo con las normativas nacionales vigentes. Incluye desde pequeños detalles como mantener los pisos limpios, inversiones en infraestructura, hasta simulacros anuales de evacuación del edificio.

El equipo está integrado por personal docente y no docente de la casa de altos estudios. Es dirigido por una ingeniera experta en Higiene y Seguridad, quien brinda las capacitaciones necesarias y monitorea las acciones realizadas en la materia.

La comisión trabaja de manera permanente y cada integrante colabora monitoreando cada detalle a los fines de mantener las condiciones edilicias, tanto para los estudiantes como para quienes se desempeñan en la unidad académica. Semanalmente se traza un plan de las acciones que se ejecutarán en ese sentido, y cada quincena evalúan los resultados de las tareas y/o controles realizados. Las acciones cuentan con el acompañamiento constante de las autoridades de la Facultad de Odontología.

La seguridad e higiene es una exigencia para todas las instituciones nacionales y en las instalaciones académicasse cumplen con los requisitos de la normativa. Se observa cada uno de los requerimientos. Se trata de una función fundamental, teniendo en cuenta que la FOUNNE cuenta no sólo con áreas administrativas y aulas, sino también tiene un Hospital Odontológico, un sector de Clínicas donde los estudiantes realizan sus prácticas, laboratorios, una biblioteca, salas de informática y equipamiento de avanzada en la región.

La comisión de Seguridad e Higiene, trabaja en programas de capacitación para el personal, dirigidas por expertos. Estas consisten en manejo del fuego, control eléctrico, control de equipos varios como los comprensores de aire, así como la distribución de cargas físicas, entre otras tareas de perfeccionamiento. Asimismo, se provee de la indumentaria reglamentaria y de los elementos de protección al personal de mantenimiento. Por ejemplo, el uso de zapatos de goma.

La tarea se complementa con el plan de trabajo de otra comisión de la FOUNNE que se encarga específicamente de la bioseguridad. Esta tiene a su cargo, por ejemplo, el circuito de manejo de residuos patológicos, para lo cual, la Facultad está inscripta en el Registro de Generadores de Desechos Patológicos de la Municipalidad de la Ciudad de Corrientes. Para esto se contrata a una empresa especializada. Además, tiene a cargo el protocolo de bioseguridad de los estudiantes para ingresar al área de Clínicas y, el Centro de Esterilización, donde se prepara todo el instrumental que se utiliza en las prácticas odontológicas.

Con el objetivo de cumplir con las normas de seguridad e higiene exigidas por las leyes nacionales, se trabaja de manera transversal con distintas áreas y de forma permanente. Su actualización es constante para el resguardo de los estudiantes, docentes y personal no docente, y está en consonancia con los estándares de la Facultad de Odontología de la UNNE para brindar calidad y excelencia a la comunidad.