Radio UNNE
en vivo

Jueves, 17 Noviembre 2016 12:27

Servicio y Laboratorio de Microbiología, área de avanzada en la región

La Facultad de Odontología de la Universidad Nacional del Nordeste cuenta con un Servicio de Microbiología, siendo un espacio adecuado para análisis y manejo de microorganismos.

Allí se llevan a cabo estudios para orientar determinados diagnósticos en casos concretos de infección. Los mismos se realizan a partir de la obtención y recepción de muestras clínicas de la región bucomáxilofacial que luego de analizadas e informadas contribuyen al diagnóstico y tratamiento de diferentes patologías. Cabe destacar que el trabajo se realiza de acuerdo con los estándares técnicos y de seguridad acordes a las más estrictas normas de calidad.

Es importante mencionar que la finalidad del laboratorio es aislar, identificar y tipificar los microorganismos causantes de la enfermedad. Este Servicio posibilita la realización de estudios bacteriológicos y micológicos por metodología de cultivo convencional y por técnicas de biología molecular brindando al profesional de la salud un elemento más que colabore con el diagnóstico presuntivo y oriente al plan de tratamiento del paciente. 

Las prestaciones que se realizan se desarrollan con técnicas de laboratorio destinadas al aislamiento e identificación bacteriológica por metodología de cultivo convencional de microorganismos relacionados con infecciones orales, estudios de la sensibilidad a los distintos antibióticos, diagnóstico de micosis superficiales de la cavidad bucal, recuento de Streptococcus mutans y Lactobacillus para control microbiológico de riesgo de caries individual y colectiva. Las muestras estudiadas provienen de los distintos Servicios Odontológicos, del Hospital Odontológico y Módulos de Diagnóstico y Patología, Clínica Rehabilitadora y Atención Integral del Niño y Adolescente de la Facultad de Odontología, como también de hospitales y clínicas privadas.

El Servicio de Microbiología, forma parte y funciona en el Área Microbiología del Laboratorio de Investigaciones Científicas de la Facultad de Odontología. Promueve la constante capacitación de docentes investigadores y becarios, participando del desarrollo de actividades de investigación básica, clínica y aplicada, contribuyendo de esta manera a la formación de recursos humanos en esta disciplina y cumpliendo con la misión de brindar conocimientos y servicios a la comunidad.

El alto nivel de formación académica y científica de los profesionales a cargo del Servicio y Laboratorio de Microbiología de la FOUNNE es uno de los recursos más importantes que posee. A ello se suma el equipamiento de última generación y los insumos técnicos de vanguardia con los que cuenta que fueron adquiridos por la Facultad de Odontología en los últimos años que garantizan las prestaciones brindadas y las investigaciones realizadas.

La recepción de muestras, acompañadas del protocolo correspondiente, se realiza los días martes y jueves en el horario de 8,00 a 10,00 en la recepción del Hospital Odontológico ubicado en el edificio Prof. Adolfo D. Torres de la FOUNNE, Campus Universitario Dr. Deodoro Roca, sito en calle Av. Libertad 5450 de la ciudad de Corrientes. Para consultas contactarse al 3794 457992 Int. 145.